Condonación de préstamos estudiantiles en los EE. UU.

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 3 de enero de 2024

La condonación de un préstamo estudiantil es el proceso mediante el cual la persona deja de pagar el préstamo sin que se le cobre una multa. Ya sea que haya realizado o no los pagos, se le libera de cubrir el saldo del resto del préstamo. Esto no es lo mismo que la bancarrota, puesto que la condonación del préstamo no tiene impacto en su calificación crediticia, sino simplemente la persona no tiene que pagar el resto de la deuda.

En la mayoría de los casos, los préstamos estudiantiles solo se revocan en determinadas situaciones, tales como:

  • La institución educativa se vio obligada a cerrar sus puertas.
  • El solicitante tiene una discapacidad “total y permanente”.
  • El declarante prestó un servicio público con grupos como el Cuerpo de Paz o el ejército de los Estados Unidos por cierto tiempo.

Sin embargo, existen ciertas alternativas que el deudor podría explorar para verificar si califica o no de acuerdo a las situaciones siguientes.

Condonación de un préstamo debido al fallecimiento del deudor

Si el deudor fallece luego de haber obtenido un préstamo federal, la condonación ocurre automáticamente y no habrá que preocuparse de que la deuda se transfiera a los miembros de su familia.

Sin embargo, si el préstamo se llevó a cabo a través del programa de Préstamos PLUS para padres que lo firman el estudiante y sus padres, la deuda puede perdonarse si fallece el estudiante o los padres tomando en cuenta las circunstancias económicas de la familia.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), también puede exigir el pago de impuestos sobre el préstamo, incluso si fue cancelado luego la muerte de cualquiera de las partes involucradas.

Condonación de un préstamo estudiantil en caso de bancarrota

Antes de que el tribunal de quiebras considere perdonar una deuda por préstamo estudiantil, el solicitante deberá presentar una petición separada conocida como la demanda para determinar la exención de deuda.

Sin embargo, en muchos casos, solicitar la exoneración de los préstamos cuando el deudor se declara en bancarrota no ayudará con los préstamos estudiantiles, ya que forman parte de la categoría de deudas prioritarias. Convencer al tribunal de eximir al deudor del pago de este tipo de obligaciones financieras es extremadamente difícil.

Aun así, el tribunal de quiebras podría considerar factores de dificultades excesivas que contribuyen a la incapacidad financiera del deudor para el pago de un préstamo estudiantil. Los obstáculos económicos pueden deberse a bajos ingresos (dentro de los límites de pobreza), discapacidades permanentes y los esfuerzos de buena fe que el estudiante demostró en el pasado para cubrir los pagos del préstamo estudiantil.

El tribunal analizará el caso tomando en cuenta si el deudor posee otro tipo de deudas prioritarias, tales como la pensión alimenticia (“child support en inglés), pensión conyugal (“spousal support” en inglés), el pago de la hipoteca de su vivienda y los ingresos que tenga el declarante para cubrir todas sus deudas de manera satisfactoria.

Su camino hacia la condonación de un préstamo

Existen diferentes opciones que el solicitante puede evaluar para obtener la anulación de su deuda de préstamo estudiantil. Si decide declararse en quiebra e incluir esta obligación en su solicitud de bancarrota, deberá tener en cuenta que el proceso y documentación que hay que presentar ante el tribunal puede ser una tarea compleja y tomar mucho tiempo.

Un abogado con experiencia en casos de bancarrota puede ofrecerle la ayuda y asesoría legal adecuada para determinar si la condonación de su préstamo estudiantil es una solución razonable dentro del proceso de bancarrota con base en sus circunstancias personales y económicas.

Dependiendo del tipo de condonación o cancelación del préstamo estudiantil que se solicite, cabe la posibilidad de que la persona deba continuar con los pagos mientras su caso es revisado. Es recomendable verificar con la institución a cargo de la administración del préstamo, sobre las regulaciones y requisitos que aplican durante el período de evaluación y revisión de la solicitud de condonación.

Para más información y respuestas a preguntas frecuentes sobre préstamos estudiantiles, incluyendo en casos de bancarrota, el solicitante puede visitar el sitio web de la Agencia de Ayuda Federal para Estudiantes – FAFSA en español.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de bancarrota

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal