Condonación de un Préstamo Estudiantil

Básicamente, la condonación de un préstamo estudiantil es el proceso mediante el cual la persona deja de pagar el préstamo sin que se le cobre una multa. Ya sea que haya realizado los pagos o no, se lo libera del pago del resto del préstamo y usted pasa a no deber nada. Esto no es lo mismo que la bancarrota, puesto que la condonación del préstamo no tiene impacto en su calificación crediticia. Simplemente ya no debe pagar lo que debía.

Ahora bien, los préstamos estudiantes solo se condonan en determinadas situaciones, por eso debe saber cuáles son esas situaciones para determinar si usted es elegible para solicitar la condonación y qué pasos legales debe seguir para presentar esa solicitud. Algunos de los motivos más frecuentes por los cuales se condona una deuda son:

  • Si la escuela misma se ve obligada a cerrar.
  • Si sufre una discapacidad “total y permanente.”
  • Si prestó servicio público con grupos como el Cuerpo de Paz o el ejército de los Estados Unidos.
  • Y más.

Condonación de un préstamo tras su fallecimiento

Si usted fallece después de haber tomado un préstamo federal, se le condonará automáticamente. No tiene que preocuparse por que la deuda se transfiera a los miembros de su familia. El área gris es cuando tiene préstamos Parent PLUS, que los firman usted y sus padres. Si bien estos préstamos a veces se condonan después del fallecimiento del estudiante o de los padres, esto no siempre sucede.

Otro aspecto para destacar sobre los préstamos Parent PLUS es que posiblemente el IRS (Servicio de Impuestos Internos) le siga reclamando los impuestos del préstamo, aun cuando el préstamo se haya condonado. No reclamarán impuestos sobre un préstamo estándar, por lo que la familia no tiene que preocuparse por pagar si el prestatario fallece en un préstamo federal típico. En cuanto a la variedad Parent PLUS, no hay garantía de que el IRS intente cobrar los impuestos, de todos modos, porque de hecho tiene la opción, y anteriormente ha sucedido.

Condonación de un préstamo en caso de bancarrota

Esta es otra área engañosa. En muchos casos, pedir que le condonen sus préstamos cuando se declara en bancarrota no lo llevará a ninguna parte. Como regla de oro, la bancarrota no se aplica a los préstamos estudiantiles, sino que estos siguen vigentes aun cuando el resto del proceso de bancarrota siga tal cual lo planeado.

Sin embargo, puede pedir al tribunal de la bancarrota, en un proceso aparte conocido como procedimiento contencioso, que considere condonar la deuda estudiantil también. Tiene que probar que la situación en la que se halla es anormal y que los préstamos les están ejerciendo demasiada presión a usted y a su familia dadas estas circunstancias imprevistas.

Por ejemplo, el tribunal quizá quiera saber cuál es su nivel de vida mientras paga los préstamos. Si no tiene capacidad financiera para brindarles un nivel de vida mínimo a sus hijos, es posible que pueda aplicar la bancarrota a los préstamos estudiantiles. Esto se hace para que los préstamos no imposibiliten a los padres de ofrecer alimento, vestimenta y otras cosas a sus hijos.

No obstante, si los cancela, pero simplemente quiere un nivel de vida superior, con más elementos que el tribunal considera frívolos, posiblemente se le deniegue. Cada caso se analiza individualmente, por lo que esta no es una forma automática de cancelar préstamos, sino una opción de la que debe estar al tanto.

Su camino hacia la condonación de un préstamo

Como puede ver, hay varias maneras de abordar la condonación de un préstamo estudiantil, ya sea que la base en las acciones que usted toma, como prestar servicio en el Cuerpo de Paz,– o en circunstancias fuera de su control–, como la pérdida del empleo que conduce a una bancarrota. No importa cuál sea su situación, asegúrese de conocer las opciones que tiene para tomar las medidas legales pertinentes.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de bancarrota en Ashburn