Adopción independiente en los Estados Unidos

Durante la adopción independiente, el acuerdo de adopción se hace entre los padres adoptivos y los padres biológicos por cuenta propia, sin la intervención de una agencia pública o privada de adopción. Esta una de las tantas alternativas disponibles para aquellas personas que quieren agrandar su familia a través de la adopción.

Una de las ventajas principales de la adopción independiente es que permite a ambos padres, adoptivos y biológicos, mantener el control de todo el proceso. Sin embargo, también tiene sus riesgos y desventajas.

Ventajas de la adopción independiente

La ventaja principal de la adopción independiente es que permite desarrollar una relación entre la familia adoptiva y la familia biológica.

De hecho, muchas adopciones independientes son entre familias que ya se conocían antes de iniciar el proceso de adopción.

Una segunda ventaja de este tipo de adopción es su rapidez, porque la mayoría de ellas toma menos de un año desde su comienzo hasta el fin.

Por último, una adopción independiente es menos costosa que una adopción a través de una agencia privada. Sin embargo, el costo puede subir si los padres adoptivos deben pagar los gastos de la madre biológica como parte del acuerdo.

Desventajas de una adopción independiente

Una de las principales desventajas de la adopción independiente es que muchos estados las restringen.

Por ejemplo, en algunos estados se prohíbe que los potenciales adoptantes pongan anuncios para encontrar a una persona embarazada que desee dar su hijo en adopción. También existen leyes estatales que limitan la cantidad de dinero que se le puede ofrecer a la madre biológica para sus cuidados y gastos médicos prenatales.

En segundo lugar, es poco común que los padres tengan asesoría psicológica en un proceso de adopción independiente. Algunos estados exigen este tipo de respaldo psicológico, y no recibirlo podría poner la adopción en una situación vulnerable desde el punto de vista legal.

Por último, cuando la adopción es directa o independiente, algunos estados dan un periodo más largo para que los padres biológicos se retracten de su decisión.

Estados que prohíben la adopción independiente

Solamente cuatro estados de los EE.UU. prohíben la adopción independiente.

  • Connecticut.
  • Delaware.
  • Massachusetts.
  • North Dakota.

En estos estados se debe recurrir a los servicios de adopción ofrecidos por una agencia, o primero convivir con el niño a través de los programas de acogida (¨foster care¨ ) del departamento de servicios humanos del respectivo estado.

Costos de la adopción independiente

Cada adopción independiente es única y su costo total dependerá del arreglo entre la familia adoptiva y la madre o los padres del bebé.

  • Anuncios. En muchas situaciones, los posibles padres adoptivos deberán gastar dinero para buscar una familia o madre que quiera dar a su hijo en adopción. Algunas familias que desean adoptar pagan por anuncios en el diario o en redes sociales para tal efecto.
  • Compensación a los padres. A veces se espera que la familia adoptiva pague los gastos médicos y otros gastos relacionados con el embarazo y proceso de adopción. También podrían pagarse servicios de salud mental para ayudar a la madre biológica a prepararse para la adopción. Estos pagos deben mantenerse dentro de cierto límite. Si el pago es muy alto, se puede interpretar como que se están comprando al niño adoptado, y esto es ilegal. Algunos estados, pero no todos, permiten que se paguen los gastos de vivienda y alimentación de la madre biológica durante el embarazo.
  • Estudio del hogar. Se debe pagar por un estudio del hogar para determinar que los potenciales padres adoptivos pueden adoptar. Estas evaluaciones suelen ser llevadas a cabo por un trabajador social o asistente social.
  • Abogados de adopción. Tener un abogado con experiencia en adopción a su lado le ayudará a asegurarse de que está cumpliendo con todos los requisitos de las leyes de adopción, que corresponden al estado, para que el proceso sea válido.

Lleve un registro de todo el dinero que gaste en el proceso de adopción de un niño. Muchos estados exigen una lista de lo que se ha pagado a la madre biológica para que el juez apruebe la adopción.

También, hay que tener mucho cuidado y estudiar qué gastos se permiten hacer en el estado donde usted está adoptando. De otro modo, pone en riesgo la adopción o podría enfrentar acusaciones criminales, si piensan que está comprando un bebé, aunque no haya sido su intención. Es por esto, que un abogado puede hacer la diferencia entre un proceso exitoso y uno desastroso.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopciones independientes

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopciones independientes puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopciones independientes cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopciones independientes calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Adopciones independientes en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/adopcion/adopciones-independientes/