Accidentes con Camiones: Preguntas Frecuentes

Los accidentes con semirremolques pueden ser muy confusos para las víctimas. Si ha sido parte en un accidente con un camión comercial, las siguientes preguntas pueden ayudarlo a entender qué hacer y qué derechos tiene.

¿Qué califica como camión comercial?

Un camión comercial es un vehículo grande que se utiliza para transportar bienes comerciales durante el curso de los negocios. Por lo general, los camiones comerciales:

  • Requieren una licencia de conducir comercial para operarlo
  • Tienen un fin específico
  • Son más grandes que los vehículos normales

Algunos ejemplos de camiones comerciales son los camiones repartidores, los camiones cisterna y los camiones de 18 ruedas.

¿Cuáles son algunos de los factores comunes que causan los accidentes con camiones?

Los errores de los conductores son la causa más común de choques entre camiones comerciales y vehículos de pasajeros. Las leyes federales establecen una limitación para los conductores de camiones en lo que respecta a cuántas horas pueden trabajar de forma consecutiva; el hecho de no respetar estas leyes puede provocar cansancio y accidentes. Además, los conductores deben someterse a las pruebas de detección de drogas del Departamento de Transporte para poder acceder a la licencia de conductor comercial. Conducir bajo la influencia de sustancias puede ocasionar accidentes de los cuales el conductor sea responsable.

Otros factores que contribuyen son los siguientes:

  • conducir distraído;
  • conducir a toda velocidad;
  • llevar carga no asegurada;
  • vehículos o equipos defectuosos.

Los conductores de vehículos de pasajeros también pueden causar accidentes con camiones si conducen en las zonas no visibles para el conductor del camión, intentan rodear al camión de forma agresiva o conducen con imprudencia. Para el conductor del camión es complicado responder en estas situaciones, dado que el camión frena más lento y hay que maniobrar mucho. Los accidentes con camiones también pueden ser causados por partes defectuosas o mal funcionamiento e incluso por técnicas de carga inadecuadas.

¿Qué es una “zona no visible” para un camión?

Una “zona no visible” para un camión es el área de la cual el conductor del camión tiene poca o nula visibilidad. Por lo general, es la del remolque, detrás del camión. Los conductores tienen menos probabilidades de ver a otro vehículo directamente detrás del camión cuando hay una distancia corta entre los dos vehículos. Otras áreas de poca o nula visibilidad son los lados traseros izquierdo y derecho.

¿Los accidentes con camiones tienen más probabilidades de causar lesiones personales que los automóviles de pasajeros?

Un camión comercial puede pesar más de 80,000 libras cuando está completamente cargado. En comparación, un vehículo de pasajeros pesa solo cerca de 3,000 libras. Dada la diferencia de tamaño, los camiones comerciales tienen el potencial de causar mucho daño a los vehículos más pequeños y lesiones más graves, o incluso la muerte, a los ocupantes de los vehículos de pasajeros.

¿Puedo recibir un resarcimiento por los días no trabajados después de un accidente con camiones?

A menudo, sí. Una demanda por lesiones personales exitosa puede incluir un resarcimiento por los ingresos no percibidos de su trabajo. Además de obtener un resarcimiento, deberá probar que el conductor, el empleador del conductor del camión, el fabricante u otra parte fueron negligentes y que dicha negligencia le ocasionó las lesiones. Si las lesiones que sufrió en el accidente son lo suficientemente graves como para que no pueda trabajar, el pago puede cubrir también la pérdida de la capacidad de generar ingresos.

¿Puedo demandar a la empresa de transportes por lesiones?

La posibilidad de que pueda demandar a la empresa de transportes por sus lesiones depende de si el conductor estaba en relación de dependencia en la compañía o no. En caso de que exista este tipo de relación laboral, entonces sí, la empresa de transportes puede ser declarada responsable de la negligencia del conductor del camión. Esto es posible según la teoría legal de la “responsabilidad por los actos del empleado”, que se traduce en “dejar que el dueño responda.”

El problema se suscita cuando el conductor del camión es un contratista independiente. La clave, en esta instancia, es el nivel de supervisión que la empresa de transportes tiene sobre el trabajo del conductor.

¿Puede el transportista ser declarado responsable si el camión transporta un líquido peligroso?

Hay ciertos casos en los que es posible que se considere legalmente responsable de las lesiones al transportista de materiales peligrosos. El potencial de que un accidente ocasione lesiones muy graves aumenta simplemente con el tipo de carga. El transportista debe informar al conductor o a la empresa de transportes que la carga transportada es peligrosa. El hecho de no hacerlo puede traer como consecuencia que se declare responsable al transportista de las lesiones ocasionadas.

¿Qué sucede si soy parcialmente culpable del accidente con camiones?

El grado de culpa que tenga por el accidente a veces afecta el resarcimiento que pueda recibir en una demanda por lesiones personales. Esto varía según el lugar donde se produjo el accidente.

Hay cuatro estados más el Distrito de Columbia que siguen el modelo puro de negligencia concurrente. Esto significa que si parte de la culpa por el accidente recae en la parte lesionada, la víctima no podrá obtener un resarcimiento.

Otros estados utilizan la regla de la negligencia comparativa. Esto significa que, aun cuando las partes lesionadas sean parcialmente responsables del accidente, pueden igualmente presentar un reclamo por daños y perjuicios. El porcentaje de culpa no debe exceder el límite establecido, que varía según el estado. El resarcimiento, por lo general, se reduce según el porcentaje de culpa. Por ejemplo, si la parte actora tiene el 5 por ciento de la culpa del accidente, el resarcimiento otorgado puede reducirse un 5 por ciento.

¿Debería consultar a un abogado especializado en accidentes con camiones?

Toda persona que haya sufrido una lesión por haber sido parte de un accidente con camiones debería consultar a un asesor legal lo antes posible. Pero también puede recibir un resarcimiento por las pérdidas sin recurrir a un abogado. No obstante, la asistencia de un abogado puede marcar una diferencia significativa en las probabilidades de ganar la demanda y el monto del resarcimiento.

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de camiones comerciales

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de camiones comerciales puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de camiones comerciales cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de camiones comerciales calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de camiones comerciales

Búsqueda de Recursos de Accidentes de camiones comerciales en Abogado.com