¿Necesito un abogado especializado en accidentes con camiones?

Si ha estado en un accidente con un camión u otro vehículo comercial, posiblemente se hayan producido lesiones físicas y pérdidas económicas importantes. Las lesiones pueden dificultar el regreso al trabajo o traer como consecuencia importantes facturas médicas. ¿Cómo saber si vale la pena contratar a un abogado especializado en lesiones con camiones?

¿Quién es legalmente responsable?

En los accidentes con camiones que involucran a varios vehículos, suele haber varias partes responsables o parcialmente responsables de los daños ocasionados si se demuestra que actuaron negligentemente. Un abogado puede ser útil para identificar a todas las partes que pueden haber sido legalmente responsables del accidente. Algunas partes pueden ser:

  • El conductor del camión: el conductor del camión que se demuestre que fue negligente puede ser considerado responsable económicamente del accidente. Algunos ejemplos de negligencia pueden ser conducir distraído, conducir bajo la influencia de sustancias, circular a alta velocidad o no respetar las leyes de tránsito de cualquier otro modo.
  • El empleador del conductor del camión: conforme a la teoría legal de responsabilidad objetiva, el empleador puede ser responsable de las acciones de sus empleados si estos causan un accidente durante las horas de trabajo. Este podría ser el caso si el empleado no estaba correctamente capacitado, el vehículo no tenía el mantenimiento adecuado o el empleador contrató a un conductor poco seguro, como una persona con condenas previas por DUI, sin verificar antes sus antecedentes.
  • El fabricante del camión: si lo que causó el accidente fue un problema con el camión, el fabricante del camión o la parte en falta podrían ser considerados responsables de las lesiones ocasionadas.
  • Entidades gubernamentales: en la mayoría de los casos, los gobiernos locales, del condado o estatales tienen la obligación de arreglar pozos, reparar puentes y asegurarse de que los carteles en la vía pública estén claramente visibles. Estas entidades podrían ser responsables de los daños ocasionados en el accidente si este se produjo por falta de mantenimiento.
  • El conductor que fue embestido: dependiendo del estado donde se produjo el accidente, el conductor del ve hículo que fue embestido puede ser parcialmente responsable de las acciones que condujeron al accidente, como conducir distraído o pasar un semáforo en rojo. Los 50 estados más el Distrito de Columbia siguen el concepto de negligencia concurrente o alguna forma de negligencia comparativa.

Comparación entre negligencia concurrente y negligencia comparativa

Conforme a los conceptos de negligencia concurrente y negligencia comparativa, si el conductor que resultó lesionado en un accidente es hallado parcialmente culpable, se aplicarán límites en la parte del resarcimiento por daños y perjuicios que le corresponda.

En los estados que utilizan el estándar de negligencia concurrente, como Carolina del Norte y Alabama, los conductores de automóviles para pasajeros tienen totalmente prohibido obtener un resarcimiento por daños y perjuicios si se los halla tan solo un 1 por ciento culpables.

La mayoría de los demás estados, como Nueva York y California, siguen el estándar de negligencia comparativa. Según estas reglas, el monto acordado o el veredicto del jurado se reduce en el porcentaje en que el demandante tuvo la culpa. Por ejemplo, si la parte demandante tiene el 10 por ciento de la responsabilidad del accidente, el resarcimiento otorgado puede reducirse en ese porcentaje.

Conforme al concepto de negligencia comparativa modificada, que es el enfoque que utilizan la mayoría de los estados, si la parte demandante que sufrió lesiones es un 50 por ciento o más responsable del accidente (12 estados) o un 51 por ciento o más responsable del accidente (21 estados), tiene totalmente prohibido obtener un resarcimiento. Si el grado de culpa se encuentra más abajo de estos porcentajes, el resarcimiento se reducirá según su responsabilidad compartida.

Otros estados siguen la teoría de la negligencia comparativa pura. En esas jurisdicciones, la parte demandante puede obtener un resarcimiento aun cuando su grado de culpa exceda el 51 por ciento, pero se reducirá proporcionalmente.

En un caso civil, la compañía de seguros o el asesor legal del demandado utilizarán estas reglas para intentar convencer a la víctima lesionada de acordar por menos de lo que obtendría conforme a la ley estatal. El abogado puede utilizar las declaraciones de los testigos, las denuncias policiales y la evidencia física para demostrar que la víctima lesionada tuvo poca o nula participación en el choque, y ayudar así a que el cliente reciba lo máximo posible.

Cómo seleccionar la mejor estrategia legal

Hay muchos factores que una persona debe considerar a la hora de decidir cómo buscar un resarcimiento después de sufrir lesiones en un accidente con un camión. Primero, se debe decidir si será mejor llegar a un acuerdo o intentar ganar el veredicto del jurado en un juicio civil. Esto puede depender de varios factores, como la solidez de la evidencia disponible o lo que el acusado o su asegurador están dispuestos a ofrecer para acordar.

El tiempo también desempeña un rol importante en la decisión. Cada estado tiene una ley de prescripción que especifica cuánto tiempo tiene la persona para reclamar después del accidente. En iniciar una demanda, por ejemplo, la víctima de un accidente tiene dos años para iniciar una demanda, mientras que en Nueva York la ley de prescripción establece el plazo de tres años. Los casos de lesiones personales pueden llevar meses o años, incluso si los hechos parecen indicar que el acusado claramente tuvo la culpa. Si la víctima lesionada considera que necesita el dinero antes para pagar cuentas, puede resultarle beneficioso llegar a un acuerdo rápidamente, aunque esto implique recibir menos dinero de a lo que tenía derecho.

Un abogado puede ayudar a determinar qué estrategia legal emplear para obtener el mayor resarcimiento posible, ya sea mediante una sentencia judicial o un acuerdo extrajudicial. Si la víctima lesionada opta por un juicio civil, el abogado preparará la documentación, obtendrá la eviden cia adecuada y representará al cliente en los tribunales. Si, en cambio, la parte demandante desea llegar a un acuerdo, el abogado se asegurará de que los intereses del cliente estén bien representados.

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de auto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de auto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de auto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de auto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de auto

Recursos Legales Estatales de Accidentes de auto

Búsqueda de Recursos de Accidentes de auto en Abogado.com

¿Qué clase de abogado me puede ayudar después de un accidente de automóvil?

Videos de Accidentes de auto