Saltar al contenido principal

Accidentes con camiones

Un accidente de camión comercial puede ser mucho más catastrófico que un accidente de automóvil.

Un camión comercial típico tiene un gran tamaño, completamente cargado (como una plataforma grande o un camión volquete) puede pesar al menos 25 veces más que un automóvil normal.

Debido a esta marcada disparidad de peso y las leyes básicas de la física, la mayoría de los accidentes de camiones grandes con otros vehículos resultan en lesiones graves, incluso fatales.

Si usted o un ser querido han sido víctimas de accidentes de camiones, es posible que tenga derecho a recuperar una compensación por sus lesiones presentando una demanda legal contra las partes responsables.

Este artículo proporcionará una descripción general de dichos reclamos, pero debe reunirse con un abogado de accidentes de camiones para obtener más información o representación legal. Muchos abogados ofrecen una consulta gratuita de su caso.

Los peligros únicos de los accidentes de camiones comerciales

Si bien las estadísticas muestran que los conductores de camiones generalmente son mucho más cuidadosos en la carretera que los conductores de automóviles, los choques de camiones grandes aún representaron 4995 muertes y 106 000 lesiones en 2006 (según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos).

Estos tipos de accidentes a menudo no son culpa del conductor del camión y pueden ser el resultado de peligros imprevistos en la carretera o la negligencia de otros conductores como por ejemplo manejar con exceso de velocidad.

Además, los accidentes de camiones pueden empeorar por la carga que transporta el camión. Por ejemplo, si hay materiales peligrosos o inflamables (como gasolina o desechos industriales) a bordo de una plataforma grande involucrada en un accidente, pueden producirse lesiones secundarias por esa carga peligrosa.

Probar su caso

Como ocurre en la mayoría de los casos de lesiones personales que involucran accidentes de vehículos, la principal teoría legal de la responsabilidad en los casos de accidentes de camiones comerciales es la “negligencia”.

Por lo tanto, una persona lesionada en un accidente de camión comercial debe demostrar que:

  1. El demandado (conductor, compañía de camiones, etc.) le debía al demandante el deber de ejercer un grado razonable de cuidado para evitar lesiones, dadas las circunstancias (todos los conductores en la carretera tienen el deber legal de cuidado razonable con los demás conductores, pasajeros y peatones ).
  2. El acusado no ejerció tal cuidado razonable, o en términos legales “violó” el deber de cuidado razonable.
  3. El hecho de que el demandado no ejerciera un cuidado razonable fue la causa de la lesión sufrida por el demandante.

Potenciales acusados

Para cobrar por las lesiones sufridas en un accidente de camión, es importante identificar a tantos acusados potenciales como sea posible, lo que puede no estar limitado al conductor.

En muchos casos, las compañías de camiones, los contratistas, los empleadores y las compañías de seguros pueden estar obligados a compensarlo por sus lesiones.

Si se establece una relación laboral entre el conductor del camión y una empresa de transporte por carretera o de transporte, esa empresa puede ser considerada legalmente responsable por la negligencia del conductor.

Su abogado tendría que demostrar que la empresa ejerció cierto grado de control sobre el conductor y que el accidente ocurrió mientras el conductor actuaba en el curso de la relación laboral.

Esto puede resultar problemático cuando un conductor de camión es un contratista independiente de una empresa más grande. En este caso, la cuestión clave se convierte en la cantidad de supervisión realizada por la empresa.

La responsabilidad potencial de las empresas de transporte por carretera, los empleadores y los contratistas es un factor clave para evaluar la recuperación a través de la cobertura de seguro, ya que todas estas entidades probablemente tendrán pólizas separadas.

Ocasionalmente, el fabricante o expedidor de materiales peligrosos transportados por el camión también puede ser considerado responsable de las lesiones causadas o agravadas por la carga del camión.

Por lo general, esto se relaciona con el deber del fabricante o del remitente de informar al camionero o la empresa de transporte de los peligros potenciales de los materiales.

Daños y perjuicios

Si se ve involucrado en un accidente de camión en el que el conductor del camión tuvo la culpa, es posible que tenga derecho a una indemnización por daños, compensación financiera por pérdidas físicas, emocionales y / o financieras resultantes del accidente.

Consideraciones especiales en casos de accidentes de camiones

La operación de grandes camiones comerciales (especialmente grandes plataformas) en carreteras y caminos presenta ciertos peligros únicos que no se tienen en cuenta en lo que respecta a los vehículos de pasajeros comunes:

  • Jackknifing. Los vehículos grandes, como los de dieciocho ruedas, son propensos a pliegues transversales bajo ciertas condiciones, especialmente durante frenadas y giros repentinos. El conductor de un camión que se ha doblado (u otros posibles acusados) no puede ser considerado negligente cuando el accidente se deba a un resbalón imprevisible de la carretera, o un giro brusco para evitar a un automovilista o un camión atascado.
  • Accidentes de giro. Los camiones comerciales pueden ser difíciles de girar y, a menudo, requieren el uso de dos carriles para girar a la derecha. No siempre es un caso claro de negligencia, pero algunos tribunales han sostenido que conducir un camión grande de esta manera (girando desde un carril interior u ocupando dos carriles) es suficiente para establecer la culpa del conductor del camión.

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de camiones comerciales

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de camiones comerciales puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de camiones comerciales cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de camiones comerciales calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de camiones comerciales

Búsqueda de Recursos de Accidentes de camiones comerciales en Abogado.com