Por esto no debes mentir al solicitar tu ciudadanía estadounidense: el caso de Nada Tomanic

Ciudadanía estadounidense

Por Mairim Gomez | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 6 de diciembre de 2023

Hasta 20 años de cárcel, además de la revocación automática de su ciudadanía estadounidense, es lo que enfrenta Nada Radovan Tomanic, originaria de Bosnia y Herzegovina. Diez años después de su naturalización, fue arrestada en Morgantown, West Virginia, bajo dos cargos de obtención ilegal de naturalización. ¿Qué hizo?

Durante el proceso de naturalización en Estados Unidos, el solicitante debe demostrar su buen carácter moral y honestidad. Haber cometido crímenes graves, como homicidio, persecución, terrorismo o tortura son causas por las que se deniega la ciudadanía. El simple hecho de haber mentido en el pasado para obtener beneficios migratorios ya es razón suficiente para rechazar una solicitud.

Señala el Departamento de Justicia de EE. UU. (en inglés) que Tomanic, de 51 años, mintió para obtener la ciudadanía. La mujer presuntamente sirvió en la Unidad Especial Zulfikar del Ejército de Bosnia y Herzegovina durante el conflicto armado en la década de los 90 y habría participado, junto a otros soldados, en el abuso físico y mental de prisioneros serbios de Bosnia por su origen étnico, religión y pertenencia a un grupo social en particular.

Según la acusación, Tomanic aseguró falsamente durante el proceso que no había perseguido a nadie por motivos religiosos, pertenencia a un grupo social o posición política. Asimismo, dijo al momento de solicitar la naturalización, que nunca había cometido un delito por el cual no hubiera sido arrestada.

Regla de oro: no mientas o de lo contrario…

“El Departamento de Justicia hará cumplir enérgicamente las leyes de inmigración de nuestra nación para garantizar que Estados Unidos no sirva como refugio seguro para los perseguidores”, dijo la fiscal federal para el distrito de Connecticut, Vanessa Roberts Avery.

Tomanic, agrega la fiscal, “ocultó su pasado de abuso contra los derechos humanos y mintió repetidamente durante los procesos de inmigración y ciudadanía para ingresar a este país y convertirse en ciudadana estadounidense”.

El FBI y su Unidad de Derechos Humanos Internacionales está investigando el caso. “El FBI, nuestros socios internacionales y el Centro para Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra están fervientemente comprometidos con la investigación de abusos contra los derechos humanos sin importar dónde o cuánto tiempo haya pasado desde que ocurrió la atrocidad”, dijo el subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI, Luis Quesada.

Este caso es un recordatorio de la importancia de decir la verdad en los procesos migratorios (y, en general, en todo trámite legal en Estados Unidos). Quienes solicitan la ciudadanía deben demostrar su moral y ser honestos sobre su pasado. La mentira, tarde o temprano, puede salir a la luz con consecuencias graves como le pasó a Nada Tomanic.

Si has decidido solicitar la ciudadanía estadounidense y tienes dudas sobre el proceso o la información que debes suministrar, un abogado con experiencia en casos de naturalización puede ser un gran aliado.

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín gratis y manténgase actualizado con nuestros últimos artículos.