La productora de Robert De Niro tendrá que pagar 1.2 millones a su exasistente por discriminación

Por Mariana Petersen, LLB | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 14 de noviembre de 2023
Canal Productions, la compañía del actor Robert De Niro, fue hallada culpable de discriminación por género y represalias contra la exasistente personal Graham Chase Robinson. Por ello, deberá abonarle dos pagos de $632 142 cada uno.
Los hechos en que se basó la demanda
La exasistente personal de Robert De Niro, Graham Chase Robinson, interpuso una demanda contra el actor y su compañía Canal Productions (enlace en inglés). En este reclamo alegaba discriminación por género fundada en que De Niro la obligaba a hacer tareas como coser su ropa, lavarle las sábanas, rascarle la espalda y la llamaba su “esposa de oficina”.
Además de discriminación, la demanda de Robinson cita acoso y ambiente laboral hostil, razones por las cuales habría decidido renunciar según expresa su demanda. En esta buscaba un resarcimiento por 12 millones de dólares.
Por el contrario, la compañía de De Niro, Canal Productions, había demandado previamente a la asistente por 6 millones de dólares por ruptura de lealtad y deber fiduciario, afirmando que Robinson transfirió $85 000 en millas de avión a su cuenta personal y que causó gastos a la empresa por asuntos personales como viajes, comidas y otras compras, incluso miraba la TV durante horas de trabajo.
Durante el juicio, De Niro negó haber sido abusivo, pero admitió haberse enfadado y usado vocabulario derogativo hacia ella, haber “levantado su voz” y pedido que le rascara la espalda.
Lo que opinan las partes del veredicto
Con los resultados, ambas partes parecieron mostrarse satisfechas. El abogado de Robinson se mostró complacido de que el jurado llegó a ese veredicto, entendiendo que hubo discriminación y represalias, ordenando el pago, y además desestimando la demanda que interpuso la compañía de De Niro buscando el monto de aproximadamente tres años del salario de Robinson y demás daños por uso indebido de fondos de la empresa.
Los representantes de De Niro y Canal Productions, también se mostraron felices con el hecho de que no se encontró a De Niro culpable personalmente, habiendo sido absuelto de los cargos en su contra. Respecto al pago que tendrá que hacer su compañía, entendieron que es un monto “modesto”, considerando que la otra parte estaba buscando 12 millones de dólares, pero se llevará 1.2 millones.
Qué actos son ilegales
Si tuviste una situación parecida en la que sentiste que un jefe te gritó, usó términos ofensivos contra ti o te pidió realizar tareas que podrían considerarse abusivas o discriminatorias, es importante saber qué actos podrían considerarse ilegales para ganar una eventual demanda. Que se te pidiera realizar una tarea que no formaba parte de tus obligaciones habituales o que un empleador te conteste mal solamente, no basta.
En el derecho laboral, la posibilidad de demandar a un empleador puede fundarse en varios motivos como discriminación, represalias, despido o pago injusto, estrés emocional, condiciones de trabajo intolerables, acoso o difamación. Puede darse más de un escenario a la vez y las reglas y nombres pueden variar según en qué estado vivas. A continuación, exploraremos algunos escenarios y figuras legales:
- Represalias: Las represalias (en inglés) ocurren cuando un empleado ejerce ciertos derechos protegidos y su empleador lo castiga en respuesta. Estos castigos pueden tomar la forma de demociones o despidos, entre otros.
- Despido injusto: Estrechamente ligado al punto anterior, implica despedir a un empleado por causas ilegales como, por ejemplo, reportar actividades ilegales (whistleblower), reclamar paga justa, formar parte de un sindicato o estar pasando por un embarazo. El trabajo es considerado “a voluntad” en los EE.UU. y las partes tienen derecho a terminar la relación cuando lo deseen. Por ello, es vital que el despido sea basado en una causa ilegal para poder demandar.
- Acoso: Dentro de esta categoría pueden entrar muchas conductas. Por ejemplo, estrés emocional (por actos como burlas o humillaciones), abuso verbal (en inglés) como insultos o intimidaciones, abuso sexual, sabotaje a las tareas o violencia.
- Difamación: La difamación es el daño a la reputación de una persona debido a declaraciones falsas. En el contexto laboral, es importante que este daño haya sido tan profundo que la persona se esté sintiendo forzada a renunciar dadas las condiciones de trabajo intolerables. Esta difamación puede ser por escrito, llamada libelo, u oral, llamada difamación verbal.
- Condiciones de trabajo intolerables: Estos casos también pueden tener otros nombres como “ambiente laboral tóxico” o similares. El ambiente de trabajo es tan adverso que el empleado ya no puede continuar trabajando o incluso se siente forzado a renunciar. En inglés, esto recibe el nombre de “constructive discharge”. Aunque el empleado renunció, se considera que no le quedó otra alternativa.
- Discriminación: La discriminación en el empleo ocurre cuando alguien recibe trato diferencial basado en una cuestión de raza, religión, color, sexo (incluyendo embarazo, orientación sexual o género), edad, nacionalidad, discapacidad o genética. Es importante que el trato diferencial no se haya dado por otras cuestiones válidas como bajo rendimiento o poca antigüedad, por ejemplo.
Robinson renunció, no fue despedida. Entonces, ¿puedo demandar si ya renuncié?
Sí. Si bien ser despedido injustamente es una razón para demandar a un empleador, todas las otras conductas ilegales que ya mencionamos en este post también justifican una demanda y, efectivamente, puedes hacerla aun si decidiste renunciar.
Ahora bien, existen dos cuestiones clave a considerar si quieres demandar y ganar después de haber renunciado.
La primera, claramente, será que tu demanda tenga como base una conducta que sea efectivamente ilegal, como las que mencionamos. Que tu jefe sea desagradable o antipático no es razón suficiente.
La segunda, es que existe un plazo de prescripción o estatuto de limitaciones (statute of limitations en inglés) que establecerá cuánto tiempo tendrás para hacer la demanda.
Los plazos de prescripción varían según el tipo de demanda y las leyes de tu estado. Para saber cuánto tiempo tendrías en tu caso y tu estado te recomendamos consultar con un abogado de derecho de trabajo en tu área que sepa específicamente de la ley local.
Por ejemplo, para casos de discriminación y abuso a nivel federal en empresas de más de 15 empleados, se debe hacer un reclamo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo dentro de 180 días desde dicha violación (enlace en inglés). Si existen leyes a nivel estatal o local que también cubran la ofensa, el plazo podría extenderse. En caso de empleados federales, cuentan solamente con 45 días.
Por lo tanto, sí, puedes demandar después de haber renunciado a un trabajo (en inglés), pero ten en cuenta esta limitación temporal para interponer la demanda.
Si crees que eres víctima de algún tipo de conducta ilegal en tu trabajo, ya sea por parte de tu empleador u otros empleados, te recomendamos consultar con un abogado laboral antes de renunciar. Muchos abogados de trabajo solo cobran si ganan tu caso y ofrecen consultas gratuitas. Esto te dará la oportunidad de reunir pruebas con antelación, conocer qué podrías esperar y saber si en definitiva te convendría iniciar una demanda.