Conductor embiste a migrantes. ¿Accidente o crimen de odio?
Por Mariana Petersen, LLB | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 9 de agosto de 2023
En los últimos días, ha causado conmoción el episodio protagonizado por un hombre de 68 años en el estacionamiento de un Walmart. En este, el conductor embistió a seis trabajadores migrantes con su vehículo todoterreno en Lincolnton, Carolina del Norte.
Al momento de escribir este post aún no se ha determinado si el siniestro fue intencional o accidental, aunque existen argumentos respaldando ambas teorías. El acusado declaró que aceleró por accidente, y luego dejó la escena al entrar en pánico. Más adelante, se entregó a las autoridades policiales.
Sin embargo, el jefe de policía de Lincolnton, Brian Greene, explicó a periodistas (en inglés) que las autoridades tenían razones para creer que el hecho fue intencional, según la grabación de la cámara de seguridad del aparcamiento del Walmart donde ocurrió el hecho. La cinta muestra que el acusado David González está por estacionar en un espacio y luego acelera a último minuto, se salta el cordón y embiste a las personas y algunos árboles circundantes para luego darse a la fuga. Las víctimas del choque sufrieron heridas de gravedad variada, pero sus vidas no corren peligro.
González ahora espera los resultados del caso en libertad bajo fianza, por el que recibió cargos de felonía por choque y huida. Cabe destacar que la fianza fue de $50 000. El monto que fija un juez para una fianza puede subir cuando un sospechoso atenta contra un grupo vulnerable, el delito es de gravedad y existe mayor peligro de fuga. Reiteramos que González se había dado a la fuga en un principio, aunque después se entregó.
Este episodio trae a la memoria lo acontecido en mayo de este mismo año en un caso de similares características, aunque con consecuencias mucho más graves, cuando en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, un hombre atropelló y mató a ocho inmigrantes en una parada de autobús. El imputado en este caso cuenta con extensos antecedentes penales y fue escuchado por testigos insultando al grupo que atropelló y llamándoles “invasores”.
Algo para tener en cuenta, es que los crímenes de odio no son perpetrados por individuos de distintas “razas” necesariamente. No todos los crímenes de odio son “raciales” o de “supremacía blanca”.
Delitos de odio y sus opciones si fue víctima
Como mencionamos, los crímenes de odio surgen del rechazo agresivo a no solo otras razas, sino que pueden ocurrir por otros motivos como origen nacional, género, religión, color o discapacidad de la víctima. Para que exista un crimen de odio, tiene que haber un acto criminal impulsado por este disgusto o rechazo agresivo.
En los Estados Unidos, existe diversa legislación que busca proteger a las personas de estos tipos de delitos, incluyendo:
- Ley Shepard Byrd de 2009: Otorga a las autoridades federales la habilidad de investigar y perseguir crímenes de odio cuando las autoridades locales no lo hacen. Incluye crímenes basados en la raza, color, religión, origen nacional, identidad de género, orientación sexual, o discapacidad de la víctima.
- Ley sobre Prevención de Daños a la Propiedad Religiosa e Incendios Provocados a Iglesias: Penaliza la destrucción a estructuras y elementos religiosos en crímenes con motivos raciales, de color o etnia de quienes profesan cierta religión o creencia.
- Ley sobre Violencia Contra la Mujer: Esta ley, conocida por la sigla VAWA en inglés, protege a víctimas de violencia de género.
- Violencia e Interferencia contra Derechos Federales Protegidos: Constituye un crimen el uso o la amenaza del uso de la fuerza, para impedir que una persona pueda participar en una actividad protegida por el gobierno federal por su religión, raza, color o nacionalidad de origen.
- Conspiración contra Derechos: Declara como ilegal que dos o más personas hieran, amenacen o intimiden a otros que estén ejerciendo sus derechos según la constitución de EE.UU. en territorio estadounidense.
- Interferencia Criminal contra los Derechos por Vivienda Justa: Es un crimen el uso de la fuerza para violar los derechos de vivienda de un individuo debido a su raza, color, religión, sexo, discapacidad, estatus familiar o nacionalidad de origen.
Si usted sospecha que ha sido víctima de un delito de odio, le recomendamos llamar a su departamento de policía local, reportar el incidente con el FBI y consultar con un abogado en derecho penal para que le asista. Puede valer la pena pagar un precio mínimo por una consulta, o incluso puede ser que la primera consulta sea gratuita, ante la posibilidad de ser compensado como víctima. La ley de Estados Unidos y diversas agencias están diseñadas para controlar estos delitos y defenderle de ellos. Estos recursos están a su disposición para defender sus derechos, y es en su mejor interés usarlos.
Artículos relacionados
Newsletter
Suscríbase a nuestro boletín gratis y manténgase actualizado con nuestros últimos artículos.
Obtenga más información sobre el boletín de Abogado.com, nuestros términos de uso y política de privacidad. Este formulario está protegido por Cloudflare Turnstile.