Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Comprendiendo los crímenes de odio

Los crímenes de odio implican un perjuicio hacia los conceptos y puntos de vista que son diferentes para otro individuo, este tipo de crimen no es nuevo, pero es uno de los que va en aumento cada año.

Los crímenes de odio son muy graves, porque no solo afectan a las víctimas sino también a la sociedad. Cuando ocurre un crimen de rencor hay otros que se identifican con el acto y asumen cierta simpatía, favoreciendo la aceptación y la réplica. Por eso existen leyes contra los crímenes de odio.

Se estima que 250 mil crímenes de odio (en inglés) ocurrieron anualmente entre 2004 y 2015, y 54% de ellos no fueron reportados a las autoridades, o fueron señalados dentro de otras categorías.

Entre 2011 y 2015, 1.3 de cada 1 000 hispanos fueron víctimas de crímenes violentos de odio; 0.7 de cada 1 000 personas blancas (no hispanas), y 1 de cada 1 000 afroamericanos vivieron la misma experiencia violenta.

Por lo general, los crímenes de odio por perjuicios raciales son los más comunes (48%).

¿Qué es un crimen de odio?

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (en inglés) explica que una violación de este tipo requiere que haya dos componentes “odio" y “crimen".

  • Odio: En este caso no se refiere a disgusto o rechazo agresivo a algo. Desde el punto vista legal, odio significa perjudicar a una persona o grupos con determinadas características definidas por la ley. Es un crimen cometido basado en la raza, color, religión, nacionalidad de origen, orientación sexual, género, identificación de género o discapacidad.
  • Crimen: Se trata de un acto violento contra otro individuo, por ejemplo, asalto, asesinato, incendio provocado, vandalismo o la amenaza de cometer este tipo de actos. Incluso conspirar para que otros efectúen el crimen.

En la Constitución de los EE. UU. están las bases que protegen a los individuos de los crímenes de odio.

  • La primera enmienda garantiza la libertad de expresión y pensamiento, ninguna persona puede ser perseguida por sus creencias, aunque sean ofensivas para otro.
  • La decimocuarta enmienda prohíbe la discriminación por raza, nacionalidades o sexo.

Estas normas buscan orientar a la sociedad hacia un marco de tolerancia general, y son el fundamento para otro grupo de leyes que regulan los crímenes de odio.

Leyes que normalizan los crímenes de odio

El gobierno de los EE. UU. en los últimos años se ha tomado muy en serio el seguimiento a los crímenes de odio y ha promulgado varias leyes, y diversas agencias trabajan en conjunto para controlar este tipo de crimen. Algunos de los estatutos legales más importantes son:

  • La Ley Shepard Byrd 18 U.S.C. § 249 (en inglés): Se firmo en el 2009 y decreta como crimen federal causar un daño corporal o herida a otro, y el uso de un arma con tal fin, debido a la raza, color, religión o nacionalidad de la víctima.
  • Interferencia Criminal contra los Derechos por Vivienda Justa 42 U.S.C. § 3631 (en inglés): Es un crimen usar o amenazar con el empleo de la fuerza para obstaculizar los derechos de vivienda de un individuo debido a su raza, color, religión, sexo, discapacidad, estatus familiar o nacionalidad de origen.
  • Ley sobre Prevención de Daños a la Propiedad Religiosa e Incendios Provocados a Iglesias 18 U.S.C. § 247 (en inglés): Este estatuto penaliza cualquier tipo de destrucción a elementos religiosos y templos dedicados a su culto, cuando el crimen es motivado por intolerancia a la raza, color, o características étnicas de quienes practican dicha religión o creencia.
  • Violencia e Interferencia contra Derechos Federales Protegidos 18 U.S.C. § 245 (en inglés): Declara como crimen el uso o la amenaza del uso de la fuerza, para interferir que una persona pueda participar en una actividad protegida federalmente, como las que llevan a cabo en escuelas públicas, agencias de empleo, cortes, debido al tipo de raza, color, religión o nacionalidad de origen.
  • Conspiración contra Derechos 18 U.S.C. § 241 (en inglés): Este estatuto declara como ilegal que dos o más personas hieran, amenacen o intimiden a otros en cualquier estado, territorio o distrito de los EE. UU., por ejercer su libre derecho a disfrutar de cualquier derecho o privilegio asegurado para esa persona en la Constitución de los Estados Unidos.

¿Qué motiva a una persona a cometer un crimen de odio?

La mayoría de los crímenes de odio son cometidos para atacar a una raza, etnia, religión o vinculados al género. Existen muchas razones por la cuales un individuo efectúa un crimen asociado con odio. Los cuatro motivos más comunes son:

  • Búsqueda de emoción: Simple deseo de satisfacción (66%).
  • Defensa: Está protegiendo su terreno o recursos en una situación que él considera es de amenaza (25%).
  • Retaliación: Actúa para vengar un insulto o asalto desde su perspectiva (8%).
  • Misión: Fuertemente comprometidos con su fanatismo por algo o idea (1%).

¿Cómo reportar un crimen de odio?

Los crímenes de odio casi no se reportan, pero es muy importante hacerlo para que el gobierno pueda diseñar políticas y leyes que los controlen.

De hecho, los números y las estadísticas de los crímenes de odio son tan relevantes en los EE. UU. que en 1990 se creó la Ley de Estadísticas de Crímenes de Odio (en inglés), con la finalidad de suministrar datos sobre el comportamiento de los abusadores y asistir a las autoridades para hacer más eficiente su trabajo.

Si piensa que es víctima de un crimen de odio o está en presencia de uno puede hacer lo siguiente:

  • Llamar al 911.
  • Comunicarse con la policía local.
  • Adicionalmente, reportar el incidente al FBI, en línea o a su oficina local (en inglés).

Hable hoy con un abogado calificado en Crimen de odio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en crimen de odio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en crimen de odio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de crimen de odio calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Crimen de Odio en Abogado.com

Abogados de crimen de odio en Ashburn