¿Cómo hacer su propio testamento en los Estados Unidos?

Un testamento es un documento que certifica cómo desea que sus bienes sean distribuidos al momento de su muerte. Para hacerlo puede solicitar los servicios de un abogado con experiencia en patrimonios, o usted puede hacer su propio testamento.  

Pero lo más importante es que tenga un testamento válido al momento del fallecimiento para que todo, o parte de su patrimonio sea repartido de acuerdo con su voluntad. 

Dejar un testamento válido tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Ayuda a sus seres queridos a tener una mejor experiencia durante la repartición de sus bienes.
  • Puede especificar y decidir qué hacer con sus hijos menores de edad.
  • Ordenar como desea que sean sus servicios funerarios.
  • Nombrar un tutor para sus hijos.
  • Designar un albacea, que haga cumplir con su testamento.

Existen varias opciones disponibles a las que puede recurrir para elaborar un testamento con validez legal. Algunas personas también deciden hacer un testamento en vida. 

¿Puedo escribir un testamento a mano?

En términos legales un testamento escrito a mano es conocido como un testamento ológrafo, es decir elaborado con su propio puño y letra. Para que este tipo de testamento sea válido y para que el patrimonio sea distribuido de acuerdo con sus últimas voluntades, ese documento de caligrafía manual debe reunir algunos criterios básicos:

  • La totalidad del testamento debe estar escrito a mano por el propio testador (la persona que está haciendo el testamento).
  • Un testador no puede utilizar un formulario con espacios en blanco para luego llenarlo con su información. Esto no sería un testamento ológrafo válido.
  • El testador o dueño del testamento y bienes, debe estar en plenas facultades mentales para crear un testamento ológrafo. Este requisito es aplicable a todos los tipos de testamentos, no solo a los escritos a mano.
  • El testamento ológrafo no es reconocidos en todos los estados. En los Estados Unidos, algunos estados que aceptan este tipo de testamentos requieren que sean legalizados o revisado por un notario público para verificar la letra del testador y su identidad, otros estados no exigen estos requisitos.

¿Puedo hacer un testamento utilizando un ejemplo de la web?

Actualmente, en los Estados Unidos es muy común usar los recursos que se ofrecen en muchas páginas web para redactar un testamento detallado sin la sin la pericia de un abogado.

Considere que esta herramienta resulta muy útil para las personas que no tienen muchas propiedades y solo van a hacer un testamento sencillo.

Pero si se trata de un individuo con varios tipos de bienes, diversos tipos de cuentas bancarias, con varios hijos y exparejas, y con compañías a su nombre, lo más recomendable en estos casos es emplear la ayuda de un abogado, que garantice la repartición de los bienes al momento del fallecimiento del testador, según su voluntad.

Normalmente los sistemas en línea que se promocionan como “hágalo usted mismo”, emplean un formulario que le hace ciertas preguntas, que el usuario simplemente contesta para evaluar su situación y luego emiten un documento basado en modelos comunes.

Después sencillamente debe imprimir su testamento y hacer que sea firmado delante de testigos, legalizado o notariado, de acuerdo con las leyes de su estado. En estos casos también puede hacer que un abogado lo revise para garantizar que se cumpla la voluntad del testador. 

¿Cuándo es conveniente hacer un testamento con un abogado?  

Aunque el testamento ológrafo y la opción en línea (“hágalo usted mismo”) son opciones legalmente aceptables, también es una decisión muy sabia solicitar la asesoría de un abogado experto en planificación patrimonial para elaborar un testamento. Por ejemplo, en las siguientes situaciones es crucial la aseriaría de un abogado:

Si tiene un patrimonio que pudiera ser estimado en un millón de dólares al momento de su muerte, entonces es importante solicitar el consejo de un abogado, que le ayude a planificar legalmente cómo evitar las cargas de grandes sumas en impuestos, o que le diga qué hacer con el seguro de vida y cómo proteger a los hijos menores de edad si ocurre la muerte del testador.

Si tiene relaciones familiares complejas, como varias exparejas, o paga pensión conyugal, o es socio de alguna de sus exparejas, o si decide eliminar a un pariente cercano de su lista de herederos, como a uno de sus hijos, también le conviene buscar a un abogado que pueda asegurar que sus intenciones sean cumplidas y evitar así conflictos familiares.

  • Si tiene alguna duda sobre el contenido de su testamento y su validez, es recomendable que busque las sugerencias de un abogado.
  • Si tiene parte del patrimonio en un país extranjero. 
  • Si no confía en sus familiares o si duda sobre si ellos van a mantener su testamento en un lugar seguro e inalterable hasta el día de su muerte, o no tiene un albacea que se encargue de ejecutar su testamento, entonces un abogado puede ser muy útil. 

Pero si desea ahorrar dinero en los honorarios legales, opte por redactar el testamento usted mismo y haga que el abogado lo revise. De igual forma, sea prudente cuando elija hacerlo en línea.

En ambos casos es importante seguir todas las reglas que dicta su estado para que tenga un testamento válido y que sus intenciones sean respetadas en el momento del fallecimiento.

Hable hoy con un abogado calificado en Testamentos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en testamentos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en testamentos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Testamentos calificado hoy.

Recursos Adicionales de Testamentos

Recursos Legales Estatales de Testamentos

Búsqueda de Recursos de Testamentos en Abogado.com

Videos de Testamentos

Impugnaciones de testamentos

Más artículos relacionados a Testamentos