Derecho inmobiliario

Problemas de linderos con los vecinos

Revisado por Mayra Rosa, JD | Última actualización 30 de noviembre de 2021

Los vecinos a veces discuten sobre los límites colindantes de las propiedades, lo cual puede salirse de control y provocar más problemas.

No siempre se puede evitar estos conflictos, pero la siguiente información servirá de ayuda para resolver inconvenientes y evitar problemas con sus vecinos.

Mediciones de propiedades

Las mediciones realizadas al momento de la compra de una propiedad deben reflejar los linderos. Antes de erigir una cerca sobre una línea divisoria, debe solicitarse una medición actualizada para determinar los linderos exactos.

Esto puede ser imposible en algunos casos debido a la antigüedad de la propiedad o la redacción de la escritura (algunas escrituras antiguas pueden contener descripciones legales tales como “52 pies desde la curva en el arroyo” en una porción de tierra que ahora tiene una cuenca seca donde alguna vez existió un arroyo).

Demandas para determinar la validez de un título

En ciertas situaciones, incluso cuando una medición no puede resolver una disputa sobre linderos, los dueños de los predios pueden iniciar una demanda para determinar la validez del título y solicitar que el juez dictamine las líneas divisorias de la propiedad.

En general, este procedimiento es más costoso que una medición debido a los costos judiciales.

Acuerdo sobre linderos

Otra alternativa para los conflictos sobre linderos es que los propietarios de inmuebles adyacentes lleguen a un común acuerdo sobre un objeto físico, como una cerca, que servirá de línea divisoria entre las propiedades.

Luego, cada propietario firma una escritura a favor del otro donde otorgue al vecino el dominio de todo territorio que se encuentre del otro lado del límite acordado.

Vea preguntas frecuentes sobre líneas divisorias, linderos y vecinos (en inglés) para obtener más detalles.

Doctrina de posesión adversa o prescriptiva

Si el inmueble en disputa ha sido utilizado por una persona, que no es el propietario, por una determinada cantidad de años, puede que se aplique doctrina de posesión adversa o prescriptiva. La posesión adversa otorga la propiedad absoluta de los bienes inmuebles, mientras que un prescriptivo otorga el uso para un propósito limitado.

Las leyes estatales varían respecto de los requisitos de tiempo. Pero por lo general, la posesión por parte de la persona no propietaria debe ser:

  • Actual.
  • Abierta y notoria.
  • Exclusivo.
  • Hostil.
  • Al amparo de una reclamación o derecho.
  • Continua e ininterrumpida durante el período de tiempo legal.

En algunos estados, esta persona también debe pagar los impuestos de la propiedad ocupada. Todo uso limitado de la propiedad elimina la capacidad de reclamar la prescripción adquisitiva.

Hable hoy con un abogado calificado en Disputas entre vecinos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en disputas entre vecinos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en disputas entre vecinos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal