Problemas de linderos con los vecinos

Los vecinos a veces discuten sobre los límites colindantes de las propiedades, lo cual puede salirse de control y provocar más problemas.

No siempre se puede evitar estos conflictos, pero la siguiente información servirá de ayuda para resolver inconvenientes y evitar problemas con sus vecinos.

Mediciones de propiedades

Las mediciones realizadas al momento de la compra de una propiedad deben reflejar los linderos. Antes de erigir una cerca sobre una línea divisoria, debe solicitarse una medición actualizada para determinar los linderos exactos.

Esto puede ser imposible en algunos casos debido a la antigüedad de la propiedad o la redacción de la escritura (algunas escrituras antiguas pueden contener descripciones legales tales como “52 pies desde la curva en el arroyo” en una porción de tierra que ahora tiene una cuenca seca donde alguna vez existió un arroyo).

Demandas para determinar la validez de un título

En ciertas situaciones, incluso cuando una medición no puede resolver una disputa sobre linderos, los dueños de los predios pueden iniciar una demanda para determinar la validez del título y solicitar que el juez dictamine las líneas divisorias de la propiedad.

En general, este procedimiento es más costoso que una medición debido a las tasas judiciales.

Acuerdo sobre linderos

Otra alternativa para los conflictos sobre linderos es que los propietarios de inmuebles adyacentes lleguen a un común acuerdo sobre un objeto físico, como una cerca, que servirá de línea divisoria entre las propiedades.

Luego, cada propietario firma una escritura a favor del otro donde otorgue al vecino el dominio de todo territorio que se encuentre del otro lado del límite acordado.

Consulte preguntas frecuentes sobre líneas divisorias, linderos y vecinos (en inglés) para obtener más detalles.

Prescripción adquisitiva

Si el inmueble en disputa ha sido utilizado por una persona que no es el propietario por una determinada cantidad de años, puede que se aplique la doctrina de la prescripción adquisitiva.

Las leyes estatales varían respecto de los requisitos de tiempo. Pero por lo general, la posesión por parte de la persona no propietaria debe ser abierta, notoria y conforme a un reclamo de derecho.

En algunos estados, esta persona también debe pagar los impuestos de la propiedad ocupada. Todo uso permitido de la propiedad elimina la capacidad de reclamar la prescripción adquisitiva.

Hable hoy con un abogado calificado en Disputas entre vecinos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en disputas entre vecinos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en disputas entre vecinos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Disputas entre vecinos calificado hoy.

Recursos Adicionales de Disputas entre vecinos

Búsqueda de Recursos de Disputas entre vecinos en Abogado.com

Más artículos relacionados a Disputas entre vecinos