Saltar al contenido principal

¿Qué debo hacer para vender comida en Estados Unidos?

Muchos inmigrantes que llegan a los Estados Unidos deciden vender comida de su país de origen. Por una parte, es una buena forma de mantener sus raíces, ganar dinero y tener su propio negocio; y además, les permite ejercer una ocupación que no exige un perfecto dominio del inglés.

La venta de comida en los EE. UU. está sujeta a ciertas reglas que dependen de lo qué se vende y de dónde se vende. Además, existen varios organismos que regulan a quienes venden alimentos. En muchos casos, las regulaciones suelen venir tanto del departamento de agricultura como del departamento de salud pública.

Venta de comida casera

Si va a vender comida casera lo más probable es que necesite un permiso. En los Estados Unidos estos permisos reciben el nombre de ¨cottage food permits¨ o ¨cottage food licences¨.

La mayoría de los estados, entre ellos California, tienen una lista de los alimentos que se pueden vender. El tipo de permiso, y su costo, dependerá de si se vende directamente al consumidor (como en una feria o en la calle) o de si se vende a través de tiendas o terceros.

Además, es común que se le exija a la persona que va a vender que tome un curso sobre seguridad alimentaria y preparación de alimentos.

Otros estados, como Florida, no exigen permisos ni licencias para vender comida casera, pero sí tienen una lista de comidas restringidas, que no pueden venderse.

Cada estado, y cada ciudad, tiene sus propias reglas sobre dónde, cuándo y qué se puede vender. Por ello, consulte con el gobierno de su ciudad y de su estado para saber qué regulaciones existen para la venta de alimentos.

Además de las reglas estatales, la agencia de alimentos y medicamentos tiene una serie de regulaciones con respecto a la manipulación de alimentos.

Food trucks o camiones de comida

Solicitar un permiso para un camión de comida probablemente sea más complicado (en inglés) que simplemente vender en su casa o en una feria.

Además de su licencia comercial de venta de comida, necesitará una licencia para conducir el camión y un permiso para instalarse a vender en un lugar público.

Las regulaciones varían de un lugar a otro. En algunas partes, las normas de zonificación impiden vender cerca de un colegio, pero en otras sí se puede. Incluso, las sanciones también cambian dependiendo de dónde se encuentre. En algunos sitios, simplemente le multarán. En otros, remolcarán su camión.

A veces, deberá cumplir con regulaciones muy parecidas a las que aplican a restaurantes para obtener una licencia de vendedor de camión de comida.

Sugerencias para los vendedores

Independientemente del tipo de negocio que tenga y de dónde venda, hay algunos consejos (en inglés) muy útiles para todos.

  • Crear una empresa de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés). Esto le permitirá proteger sus bienes personales en caso de que haya una demanda relacionada contra su negocio de alimentos. Una vez que tenga registrado su negocio, podrá obtener un número de identificación de empleador (EIN, por sus siglas en inglés), que le será de utilidad a la hora de contratar empleados.
  • Contratar un seguro. Muchas veces esto es un requisito para obtener un permiso de vendedor. Pero aun cuando no se lo exijan, es recomendable tener un seguro para protegerse de las responsabilidades financieras en caso de demandas. Muchas empresas tienen pólizas especiales para quienes son dueños de un negocio de comida. Consulte con varias empresas para así obtener el precio y la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Consultar con un abogado. Las regulaciones que aplican a su negocio de comida serán distintas según su ciudad, condado, estado, el lugar de venta y los tipos de alimentos en venta. Un abogado le podrá ayudarle a sortear el laberinto de reglas y a conseguir el tipo de licencia adecuado. Muchos abogados hablan español y hacen la primera consulta de forma gratuita.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho mercantil

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho mercantil puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho mercantil cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho mercantil calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho mercantil

Recursos Legales Estatales de Derecho mercantil

Búsqueda de Recursos de Derecho mercantil en Abogado.com