Tres asuntos clave que los dueños de camiones de comida deben conocer

Por Mariana Petersen, LLB | Revisado por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 14 de agosto de 2023

El camión de comida, carro de comida (food truck en inglés) es a menudo un favorito de muchos en la comunidad latina, ya sea como comerciantes o como clientes.

Los emprendedores ven en ellos una salida laboral conveniente, con menos obstáculos de los que supondría poner un restaurante. Sin embargo, esto no significa que estén exentos de obligaciones y dificultades. Aquí te mostramos los temas legales más relevantes que los dueños de food trucks deberían saber:

Licencias para food trucks

Los permisos que los vendedores de camiones de comida deben obtener abarcan distintas categorías.

Permiso de negocio: Es necesario obtener una licencia de negocios para operar en cualquier estado. Los emprendedores deben obtener un número de identificador de empleador (en inglés Employer Identification Number EIN) y registrarse por un monto que varía dependiendo del estado y del tipo de estructura de negocio que adopte. Por ejemplo, para una compañía de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés), los costos de inicio suelen ser entre $50 y $200 en la mayoría de los estados, aunque algunos pocos estados llegan a cobrar arriba de $300.

Licencia de vehículo: Ya que su “tienda” es sobre ruedas, eso implica pagos al departamento de vehículos automotores o DMV. También deberá obtener un seguro para su vehículo.

Permiso de manejo o preparación de comida: También puede que se le requiera un permiso de preparación de comida, en adición a las inspecciones de condiciones de salubridad. Otro requisito en algunas jurisdicciones también puede incluir utilizar una cocina de economato o comercial (commissary kitchen en inglés).

Permiso de salubridad y seguridad: Los camiones de comida están sujetos a los mismos requisitos de salubridad que restaurantes y otros establecimientos de comida. Antes de dar el visto bueno, el departamento de salud local hará inspecciones del lugar y la preparación de los alimentos. Además de respetar los estándares de limpieza en el camión y con la comida, otros requisitos pueden incluir cercanía con baños y que los equipos que se usen, como hornos por ejemplo, estén certificados por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (American National Standard Institute, ANSI). Algunas jurisdicciones también podrían pedirle que obtenga un permiso del departamento de bomberos u otros requisitos específicos sobre cómo se tirará la basura, por ejemplo.

Licencia de venta: Los vendedores deben contar con un permiso de vendedor o revendedor, dependiendo de si venden sus propios productos o productos pre-hechos de otro vendedor.

Permiso de estacionamiento: No se puede aparcar el camión o la camioneta en cualquier lado, y estas reglas varían drásticamente según el lugar. Usted tendrá que conseguir un permiso de aparcamiento para estacionar en la calle legalmente. Las municipalidades tienen diferentes reglas respecto a esto. Un ejemplo puede ser no estacionar a menos de 500 o 600 pies de un restaurante o una escuela. Además, las reglas comunes de estacionamiento también aplican, como no estacionar cerca de una boca de incendio. Otro punto a tener en cuenta, es que en la gran mayoría de los casos, usted deberá mover el vehículo durante la noche. Las multas también varían drásticamente y pueden incluir tanto tickets como remolques.

Costos de un camión de comida

Las licencias mencionadas anteriormente, vienen con costos. Además, por supuesto deberá tener en cuenta lo que invertirá en productos, mano de obra, combustible, reparación de vehículo, campañas de marketing, seguros, etc. Los costos de los camiones de comida varían ampliamente entre los $30 000 y $200 000.

Competencia

La competencia no se limita solamente a otros camiones de comida, sino que involucra también a restaurantes. Muchas veces, las ordenanzas municipales pueden poner trabas al desarrollo de los negocios de food trucks, con restricciones de zonas y operación, haciendo prácticamente imposible que los carros de comida funcionen en ciertos lugares. Recuerde que las reglas varían dramáticamente no solo entre estados sino también entre municipalidades.

Ser su propio jefe y montar una pequeña empresa viene con desafíos, pero también tiene muchísimas ventajas. Antes de comenzar su emprendimiento, es una buena idea consultar con un abogado en su área para asegurarse de cumplir con todos los requisitos. Pagar una consulta antes de comenzar siempre será más económico que pagar una multa más adelante si omitió algún requerimiento.

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín gratis y manténgase actualizado con nuestros últimos artículos.