La Debida Diligencia en Fusiones y Adquisiciones de Negocios
Las transacciones comerciales requieren a menudo que muchas personas confíen en unas pocas personas la toma de decisiones importantes sobre la inversión de dinero, compra o venta de empresas, o partes de las empresas, y otros asuntos complicados. La ley protege a todas las personas afectadas por la decisión empresarial al exigir que los encargados de tomar la decisión ejerzan una diligencia debida.
La diligencia debida es un concepto jurídico que se refiere al cuidado razonable que debe tener una persona antes de entrar en un acuerdo comercial. Como mínimo, esto suele requerir una revisión de todos los registros financieros pertinentes y otros documentos que resulten significativos para la transacción propuesta.
Cómo actuar con la Debida Diligencia
Puesto que cada transacción comercial es única, la ley no impone detalles específicos acerca de lo que debe ser revisado a fin de actuar con la diligencia debida en cada negocio. Sin embargo, aquellos que deben actuar con la debida diligencia deben estar dispuestos a revisar los siguientes tipos de documentos, y para defender su posición si decide no revisar cualquiera de los siguientes:
• Declaraciones del Banco;
• Artículos de incorporación, los estatutos y demás documentos oficiales de una empresa;
• Libros de minutas de las empresas;
• Los registros de transferencias de acciones;
• Declaraciones de impuestos;
• Préstamo de documentos;
• Política y manuales de procedimientos;
• Presupuestos;
• Los planes del negocio;
• Contratos de trabajo y / o contratos con los sindicatos;
• Planes de compensación a los empleados, incluyendo los salarios, primas y aumentos;
• Pólizas de seguros y pagos;
• Documentos que indiquen el cumplimiento de las reglamentaciones gubernamentales (tales como las reglamentaciones ambientales);
• Litigios pendientes;
• Reclamaciones eventuales contra las empresas, o
• Cualquier otra cosa que afecte el valor del negocio que su compañía está considerando comprar o la fusión con el mismo.
Esta lista no es exhaustiva y es la intención de darle una idea de los diversos tipos de documentos que podrían ser importantes para su operación.
Es importante tener una comprensión a fondo de todos los activos y pasivos existentes y potenciales de la empresa antes de entrar en una relación comercial con ese negocio que podría afectar el futuro de su negocio y el bienestar de sus accionistas u otros propietarios de negocios.
Consecuencias de no realizar la diligencia debida
Si los accionistas u otros propietarios de negocios se ven perjudicados por su falta de debida diligencia razonable entonces podrían demandarle por daños y perjuicios. Si el incumplimiento de la debida diligencia fue el resultado de la negligencia, en lugar de una mala intención, a continuación, los accionistas le pueden demandar y obtener daños y perjuicios por el daño causado por el fracaso de la empresa al no actuar con la debida diligencia.
Si no se actuó con la diligencia debida como consecuencia de un acto deliberado de los responsables de la realización de actuar en esa forma, también se les pueden formular cargos penales y las sanciones pueden incluir multas y cárcel.
El concepto jurídico de la diligencia debida en los negocios reconoce que es imposible que cada accionista o dueño del negocio, conozca todos los detalles minuciosos que deban tomarse en cuenta en una buena decisión de negocios. Por lo tanto, una obligación de diligencia debida, se impone a sus agentes para averiguar todo lo que sea importante conocer acerca de la posible transacción.
Hable hoy con un abogado calificado en Derecho mercantil
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho mercantil puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho mercantil cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.