Derecho mercantil

Contrato de venta

Por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 31 de marzo de 2022

Un contrato de venta general se suele usar cuando se vende un artículo, bienes inmuebles, bienes raíces, etc., entre particulares, es decir, de un ciudadano a otro, sin la participación de una entidad comercial.

¿Qué es un contrato de compraventa?

Un contrato de compraventa es una forma de asentar los detalles específicos de la transacción, además de los plazos correspondientes, y de generar un comprobante de que se llevó a cabo la venta y que ambas partes otorgaron su consentimiento.

En este sentido, se puede usar como documento legal en caso de que surjan controversias en el futuro.

¿Qué tipos de bienes requieren un contrato de venta?

En términos generales, los gobiernos de cada estado no exigen la creación de un contrato de venta para artículos pequeños que no se venden por un precio de compra alto.

Por ejemplo, si se compra una nueva televisión de pantalla plana y desea vender su antigua TV en una feria a $50, no necesita realizar un comprobante. Simplemente puede intercambiar el artículo por dinero, y luego cada parte de la transacción sigue su camino.

Los contratos de venta se usan para artículos que representan algún tipo de inversión financiera. Esto puede incluir:

  • Barcos

  • Automóviles

  • Hogares

  • Vehículos todo terreno.

Por ejemplo, si desea vender su auto, puede obtener un contrato de venta del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Luego, tanto usted como como el vendedor deben firmarlo. Posteriormente, se transfiere el título de propiedad al comprador y se realiza el intercambio del vehículo.

Para otros productos, necesita un contrato de venta personalizado que se relacione con el bien en cuestión. Estos contratos se consiguen fácilmente cuando se trata de automóviles o camiones, ya que este tipo de ventas son muy frecuentes.

¿Qué se incluye en un contrato de venta?

Como mencionamos, los detalles difieren entre una transacción y otra, pero resulta conveniente conocer qué es lo que se incluye habitualmente en este tipo de contrato si está trabajando con un asesor legal para confeccionar uno.

Posiblemente necesite alguna combinación de lo siguiente:

  • La firma y nombre del comprador y el vendedor.
  • La ubicación (posiblemente baste con el estado o condado) en la cual se lleva a cabo la compraventa de bienes.
  • La cantidad de dinero o precio total de la compra.
  • Una descripción general del artículo en cuestión; por ejemplo, los automóviles se venden “en el estado en que se encuentran”.
  • La fecha en la cual se produjo la venta.
  • Si fuera necesario, una tercera firma de un funcionario conocido como notario público.

Los datos específicos que suelen ser necesarios tienen que ver con el objeto del contrato a más detalle.

Por ejemplo, para el caso de un automóvil, posiblemente desee agregar la marca, el modelo, el color, el año de fabricación y el número de identificación del vehículo. Si empieza con lo que se indicó antes, tendrá una excelente base y podrá estar seguro de que no está olvidando ningún elemento esencial del presente contrato.

Protección para ambas partes

Un contrato de venta le protegerá; no importa si usted es el vendedor o el comprador.

Como vendedor, le sirve a modo de prueba de que el artículo le pertenece, que realmente lo entregó y que el comprador aceptó tomarlo en las condiciones descritas.

Como comprador, le sirve como prueba de que ahora tiene derechos de titularidad sobre el bien y que el vendedor le afirmó oficialmente que lo estaba adquiriendo, en el estado y con las características mencionadas.

Hable hoy con un abogado calificado en Contratos comerciales

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en contratos comerciales puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en contratos comerciales cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Mariana Petersen, LLB Editora de contenido legal
Lilian Soto-Wiechert Editora de contenido legal
Jonathan Calvopina, MBA Editor senior de contenido legal

En Abogado.com, sabemos que los asuntos legales pueden ser estresantes y confusos. Estamos comprometidos a entregarle información legal confiable de manera fácil de entender. Nuestras páginas están escritas por escritores legales y son revisadas por expertos legales. Nos esforzamos por presentar información de manera neutra e imparcial, de modo que usted pueda tomar decisiones informadas basadas en sus circunstancias legales.