Saltar al contenido principal

Guía sobre el aborto en los Estados Unidos

El aborto es un asunto controvertido. En Estados Unidos, y en todo el mundo, hay muchos puntos de vista sobre los derechos y restricciones que deben regular los actos de las personas embarazadas.

Si embargo, independiente de las opiniones, el aborto es una realidad a lo largo y ancho de todo el país. Según el Instituto Guttmacher, se produjeron alrededor de 862 mil 320 abortos solo en el año 2017.

A continuación, presentamos una lista con las regulaciones al aborto en los distintos estados de los EE. UU.

¿Es legal el aborto en los Estados Unidos?

Depende de la ley de cada estado.

Todo cambió el día 24 de junio de 2022, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization (en inglés), y sostuvo:

  • que el derecho al aborto no está garantizado por la constitución federal,
  • y es un asunto que debe ser regulado por cada estado.

Antes de ese hecho, con la decisión sobre el caso famoso de Roe vs. Wade (en inglés) de 1973, sí se había reconocido que el aborto era un derecho constitucional de los estadounidenses en todo el país hasta la viabilidad del feto.

La viabilidad es el punto cuando el feto puede sobrevivir fuera del vientre materno, y ocurre alrededor de las 24 semanas de gestación.

Sin embargo, la decisión sobre Roe vs. Wade fue anulada por la decisión de la corte en el caso Dobbsporque dio una interpretación distinta a la cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Si bien las normas sobre el aborto varían en cada estado, la regla general es que mientras menos avanzado esté el embarazo, más fácil será encontrar un lugar donde se pueda practicar un aborto.

Como contrapartida, será muy difícil practicar un aborto si una persona tiene ya varias semanas de embarazo, a menos que haya riesgos a la salud o vida de la mujer. Por ello, si alguien está pensando en abortar, es importante que acuda a un centro médico que provea servicios de aborto antes del vencimiento de los plazos legales.

Tenga en cuenta que las semanas de embarazo se cuentan desde el primer día del último periodo menstrual, y no desde que la persona quedó embarazada.

Aborto en Arizona

Arizona tiene una nueva ley que entró en vigencia el 1 de julio de 2022, y prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, salvo que la madre tenga una condición de salud severa o peligre su vida.

Además, la paciente recibe asesoramiento con información destinada a disuadirla de practicarse un aborto. También debe practicarse una ecografía y tener la posibilidad de ver el embrión o feto. Luego de eso, la paciente debe esperar al menos 24 horas para practicarse el aborto.

Las pólizas de seguros de empleados públicos solo cubren el procedimiento en casos de peligro a la vida de la madre, o riesgo severo a su salud.

Si una menor de edad desea abortar, deberá obtener el consentimiento de al menos uno de sus padres.

La ley prohíbe que una persona aborte debido al sexo o raza del feto o embrión.

Las clínicas de aborto deben cumplir con estándares muy altos en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal.

Aborto en California

En California se permiten los abortos hasta el punto de viabilidad del feto, que es cuando este podría sobrevivir fuera del útero. Esto sucede aproximadamente a las 24 semanas de embarazo. Después de este plazo, solo se permiten los abortos si hay riesgos para la vida o salud de la persona embarazada.

Además, a partir del año 2023, se prohibirá que los planes de salud impongan un deducible o copago a los abortos. Es decir, el seguro deberá cubrir el aborto.

Aborto en Colorado

La ley de Colorado no contempla reglas en cuanto al número de semanas de embarazo para practicarse un aborto, pero sí contempla otras restricciones.

Primero, si quien se practica el aborto es una menor de edad, se exige notificar a los padres.

Además, las pólizas de seguro de salud no cubren abortos para empleados públicos.

Aborto en Florida

Florida posee una larga lista de restricciones al aborto legal.

En primer lugar, la paciente recibe asesoramiento con información para disuadirla de practicarse un aborto. También debe hacerse una ecografía antes del procedimiento. Después, la paciente debe esperar al menos 24 horas para practicarse el aborto.

Si quien se somete al aborto es menor de edad, al menos uno de sus padres debe ser notificado y estar de acuerdo con el procedimiento.

Finalmente, el aborto se permite hasta las 15 semanas de embarazo. Después de ese periodo, solo se podrá practicar si hay peligro para la vida o salud de la madre.

Aborto en Georgia

Al igual que su vecino Florida, el estado de Georgia contempla varias restricciones al aborto.

En principio, la paciente recibe asesoramiento con información para desmotivarla a practicarse un aborto. Luego, la paciente también debe esperar al menos 24 horas para realizar el proceso.

Los planes de salud de los empleados públicos solo cubren el aborto, si el embarazo representa un riesgo para la vida de la madre.

Si una menor desea practicarse un aborto debe notificarse a uno de sus padres.

Únicamente se permiten abortos hasta las 15 semanas de embarazo. Después de ese punto, solo procede una interrupción del embarazo, si hay riesgo a la vida o salud de la madre, o un defecto fatal en la anatomía del feto.

Aborto en Illinois

Illinois exige que los abortos se practiquen antes de que el feto sea viable, lo que ocurre alrededor de las 24 semanas de embarazo. Tras ese punto, solo se permiten abortos en caso de riesgo a la vida o salud de la mujer.

Aborto en New Jersey

La ley de Nueva Jersey no contempla restricciones al aborto. Pero esto no necesariamente quiere decir que usted podrá practicarse un aborto después de que el feto sea viable.

Aborto en Nueva York

Al igual que en Illinois, la única restricción existente en este estado es que, para hacerse un aborto después de la viabilidad del feto, se exige que haya un riesgo a la vida o salud de la madre para que proceda.

Además, al igual que en California, se exige a los planes de salud que cubran la totalidad del aborto, sin traspasar gastos a la paciente en forma de copagos o deducibles. Existen excepciones cuando los empleadores están vinculados a la religión, pues a ellos sí se les permite restringir la cobertura del aborto en los planes de salud que ofrecen a sus trabajadores.

Aborto en Texas

El estado de Texas es uno de los lugares con más restricciones al aborto en el país.

En primer lugar, la ley de Texas tiene una prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo. Se eligió ese plazo, porque es en ese momento cuando suele comenzar el latido del corazón.

La paciente que busca un aborto en Texas recibe asesoramiento con información destinada a disuadirla de practicarse un aborto. También debe hacerse una ecografía antes del procedimiento donde se le muestra y describe lo que está en la imagen. Luego de eso, la paciente debe esperar al menos 24 horas para practicarse el aborto.

Las pólizas de seguro de salud solo pueden cubrir los gastos del aborto en casos de riesgo a la vida o salud de la mujer.

Si la paciente es menor de edad, al menos uno de sus padres debe consentir al aborto.

¿Cuánto cuesta un aborto?

Igual que con otros procedimientos médicos, el costo varía.

El costo del aborto depende de los siguientes factores: del estado donde viva, de lo avanzado del embarazo, de sus ingresos y de la cobertura de su seguro de salud.

Por lo tanto, un aborto puede ser gratis o, en casos de embarazo avanzado, incluso costar sobre los $ 3 mil (en inglés).

Además, si usted vive en un estado que no permite el aborto en su caso particular, y debe viajar a otro estado donde sí se permite, entonces debe pagar sus gastos de transporte y alojamiento. Algunas compañías cubren estos gastos para sus empleados, pero no siempre es así.

Para financiar un aborto, existen las siguientes opciones:

  • Financiamiento del gobierno. La mayoría de los estados prohíben que se usen fondos estatales para los abortos. Pero hay algunos estados que sí ofrecen fondos estatales para costear abortos de personas que no pueden pagarlo. Ahora, si la salud de la persona embarazada está en peligro, o si el embarazo fue fruto de una violación o incesto, se pueden usar fondos del gobierno federal para costear el aborto.
  • Seguros de salud. Algunos seguros de salud ayudan a cubrir los costos del aborto. La persona interesada debe consultar con su seguro para informarse de la cobertura en caso de aborto.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Aborto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en aborto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en aborto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Aborto calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Aborto en Abogado.com