Posibles decisiones en un caso de asilo

A continuación, explicamos los tipos de decisiones que existen en un caso de asilo en los Estados Unidos.

Otorgamiento de asilo

Un aplicante recibe un otorgamiento de asilo cuando se determina que califica para ser asilado en los Estados Unidos. En ese caso, recibe un formulario I-94 (en inglés), indicando que se le ha dado asilo. El otorgamiento de asilo incluye a los dependientes del aplicante que están en los Estados Unidos si es que fueron incluidos en la petición.

Tener asilo le permite pedir:

  • Permiso de trabajo. Usted no puede trabajar hasta que su permiso de trabajo sea aprobado.
  • Tarjeta del Seguro Social.
  • Residencia permanente. Usted debe esperar un año desde que se le otorga el asilo para pedir su ¨tarjeta verde¨ (¨green card¨ en inglés).

El otorgamiento del asilo no tiene fecha de término. Sin embargo, ser asilado no le da el derecho a permanecer en los Estados Unidos de forma permanente. El gobierno puede terminar el asilo, si el asilado:

  • ya no tiene un temor bien fundado de ser perseguido debido a un cambio de circunstancias;
  • ha obtenido protección de otro país;
  • comete ciertos crímenes.

Sus posibilidades de obtener asilo son cinco veces mayores (en inglés) si cuenta con la ayuda de un abogado.

Derivación a un tribunal de inmigración

El caso se deriva a una corte de inmigración cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS, por su sigla en inglés) no puede aprobar la aplicación de asilo y el solicitante no tiene un estado migratorio válido. Un ejemplo sería, si alguien que entra con una visa de turista que le permite estar por tres meses, pero se queda más tiempo en el país esperando la decisión de su caso.

Si esta es la decisión sobre su caso, recibirá una carta y una notificación de comparecencia indicándole la fecha y lugar de su cita. El aplicante debe acudir ante el juez en la fecha que se le diga. El juez considera el caso desde cero, sin tomar en cuenta las decisiones del oficial de inmigración. Si usted incluyó a cónyuges e hijos solteros menores de 21 años en su aplicación, ellos también serán llevados ante el juez.

Notificación de intención de denegar

Si el oficial de inmigración no puede aprobar la aplicación de asilo, pero el solicitante está en un estado migratorio legal, se le enviará una notificación de intención de denegar. Esta notificación dirá la razón de la negación. El aplicante tiene dieciséis días para refutar la decisión o enviar más evidencia. Este plazo se cuenta desde la fecha que aparece en su carta. Si el solicitante no hace nada, lo más probable es que se le niegue el asilo. Si el aplicante envía una respuesta, el oficial de asilo la considerará y tomará una decisión final.

Denegación final

Si el aplicante no responde a la notificación del intento de denegar, o si el oficial de inmigración no está satisfecho con la respuesta, entonces recibirá una denegación final. Esta decisión es final y no puede apelarse.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Asilo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en asilo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en asilo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Asilo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Asilo

Búsqueda de Recursos de Asilo en Abogado.com