Acoso escolar (bullying) en los Estados Unidos: qué dice la ley

El acoso escolar es una forma de comportamiento persistente de una persona, en posición de poder, que hiere o reprime a otro individuo, con la intención de infringir daño físico o emocional.

El acoso o bullying (en inglés) puede ocurrir en cualquier lugar. Sin embargo, el hostigamiento en las escuelas es muy crítico. El Centro Nacional de Estadísticas de Educación (National Center for Educaction Statistics en inglés) reportó que, en el año 2017, 20% de los estudiantes entre 12 y 18 años fueron víctimas de acoso escolar durante el año.

Para que un comportamiento sea calificado como acoso escolar debe ser un acto:

  • Intencional: Existe un comportamiento agresivo y el propósito deliberado para hacer daño a otro
  • Repetitivo: Ocurre en contra de la misma persona de forma reiterada. 
  • Dominante: El acosador posee más poder físico o influencia social que la persona que lo padece. Se evidencia un desequilibrio de poder.

¿Cómo identificar si un niño sufre acoso escolar (bullying)?

El acoso en las escuelas le puede pasar a cualquier niño, pero se ha determinado que hay grupos de alto riesgo. Pero, aun así, el hostigamiento no es justificado y la ley protege a todos por igual.

Considere una posible situación de acoso si nota en su hijo:

  • Heridas físicas sin explicación.
  • Objetos personales perdidos o destruidos.
  • Finge estar enfermo para no ir a la escuela.
  • Dificultad para dormir.
  • Falta de interés en la escuela.
  • Baja autoestima o desea hacer cambios drásticos en su apariencia.
  • Habla de suicidio.
  • Se queja de su exclusión social.

Tipos de acoso escolar

Existen varias formas para hostigar, estas son los más comunes en las escuelas:

  • Verbal: Poner nombres al elegido para el acoso, comentarios sexuales, burlas sobre su apariencia, amenazas, insultos y críticas negativas.
  • Físico: Daño corporal y destrucción de su propiedad. Incluye golpes, heridas, patadas, empujones, escupitajos, etc.
  • Social: Detrimento de su reputación y relaciones. Implica propagar rumores con información negativa sobre la persona, incitar a otros a evitar contacto con la víctima, escarnio público.
  • Psicológico: Dano a la salud mental del nino por medio de ideas y presión. Tambien se puede incluir el acoso sexual.
  • Cyberbullying: Se desarrolla a través de los medios digitales. Y puede ocurrir vía mensajes de texto, emails, redes sociales, aplicaciones, juegos y foros, a través de los cuales se daña la reputación de una persona de manera constante.

Especial atención al ciberacoso 

En los últimos años el ciberacoso o cyberbullying ha estado en aumento (en inglés) y es la forma más agresiva de hostigamiento entre la población de 12 a 18 años. 

El cyberbullying involucra compartir y distribuir información negativa o personal que puede hacer daño a la reputación e integridad del niño acosado. 

Además, el acoso cibernético es muy peligroso porque se utiliza como un medio de presión para obtener algo del niño, y en ocasiones deriva en otros tipos de delitos, como tráfico de drogas, abuso sexual o robo, ya que la víctima de las situaciones de acoso es obligada a hacer cosas que no desea a cambio de que su información personal no se haga pública.

Hostigamiento en las escuelas y la ley

Las leyes que rigen los casos de acoso en las escuelas son diferentes en cada estado. Pero, todos los distritos escolares tienen la obligación de proteger a los estudiantes del hostigamiento, y deben manejar estos asuntos siempre que ocurren en los centros educativos. 

Los distritos escolares están requeridos por la ley federal a reportar al Departamento de Educación cada incidente de acoso o cyberbullying para incluirlo luego en el banco de información de Civil Rights Data Collection.

Y si un estado no posee leyes específicas con respecto al acoso en las escuelas, de igual forma una persona afectada está protegida, porque de acuerdo con la ley federal de derechos civiles, ninguna persona puede ser maltratada o discriminada por su raza, color, origen nacional, orientación sexual, dificultad física o religión.

Si sospecha que su hijo es acosado en el entorno escolar consulte qué dice la ley en su estado (en inglés) y verifique cuáles son sus derechos. Las escuelas están obligadas a tener una política y un manual sobre cómo actuar en caso de acoso escolar y además deben demostrar eficiencia y esfuerzo para resolver un problema de este tipo. Si no, entonces la escuela podría estar actuando de manera negligente.

Puedo demandar por acoso escolar

Las demandas por acoso o violencia escolar son posibles en algunos casos. Por ejemplo, si su hijo sufre una herida o daño físico causado por otro niño, debido a una situación de acoso, se puede presentar una demanda en contra de los padres de ese niño por daños físicos a su hijo. Pero, presentar una demanda contra la escuela por un caso de acoso es más complicado.

No todos los incidentes de bullying en las escuelas son susceptibles a una demanda y además son difíciles de consolidar. Las escuelas públicas están amparadas por una figura legal llamada inmunidad soberana o “sovereign immunity” (en inglés). Esto significa que cualquier oficina o departamento público del gobierno no puede ser demandado sin permiso, salvo en casos cuando la escuela haya actuado con absoluta indiferencia. Además, hay leyes estatales y federales que regulan esta figura legal.

Por lo tanto, si luego de consultar que dice la ley en su estado, usted determina que la escuela actuó con negligencia absoluta en una situación de acoso escolar, o tomó en cuenta el problema y su hijo fue discriminado, es posible que una demanda siga su curso.

Muy conocido es el proceso de Vance v. Spencer County Public School District (en inglés). En cualquier caso, un abogado con amplia experiencia en casos de derechos civiles le puede orientar y respaldar su reclamo.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derechos civiles

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derechos civiles puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derechos civiles cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derechos civiles calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derechos civiles

Búsqueda de Recursos de Derechos civiles en Abogado.com