Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Cap. 13 - Quiebra - Descripción general

La quiebra en virtud del Capítulo 13 le permite a una persona buscar la exención de algunas deudas al mismo tiempo que paga otras con el ingreso disponible. Esto es particularmente útil para un deudor que está atravesando una crisis financiera, para ayudarlo a evitar la ejecución hipotecaria o la recuperación de bienes al mismo tiempo que se paga a los acreedores en un período de tiempo prolongado.

Elegibilidad para la quiebra en virtud del Capítulo 13

Solo las personas físicas son elegibles para recibir exenciones por quiebra en virtud del Capítulo 13 y no pueden tener más de $383,175 en deudas no garantizadas y $1,149,525 en deudas garantizadas. Estos montos están sujetos a ajustes periódicos para reflejar las fluctuaciones en el índice de precios al consumidor, y el último cambio se produjo en mayo de 2016.

Las personas no pueden solicitar exenciones en virtud del Capítulo 13 si una petición de quiebra anterior fue desestimada dentro de los 180 días anteriores porque deliberadamente no comparecieron ante el tribunal o no cumplieron las órdenes judiciales, o bien si una petición fue voluntariamente desestimada porque un acreedor con garantía inició una declaración judicial de quiebra para recuperar los bienes sujetos a embargo. Además, las personas que deseen solicitar la declaración de quiebra en virtud de cualquier capítulo deben completar el asesoramiento crediticio con una agencia aprobada dentro de los 180 días anteriores. Estas son excepciones, sin embargo, para circunstancias de emergencia o cuando no hay suficientes agencias aprobadas en el área donde se encuentra el deudor para brindar asesoramiento.

Proceso de quiebra en virtud del Capítulo 13

Luego de recibir asesoramiento, la persona debe presentar todos los documentos y detalles exigidos por el tribunal con respecto a su situación financiera. Esto incluye:

  • registros de activos
  • recibos de tasas de justicia y cargos de presentación judicial
  • acuerdos de deuda
  • comprobante de ingresos, que incluye monto y frecuencia
  • comprobante de gastos de manutención
  • copias de declaraciones de impuestos para el ejercicio fiscal más reciente

También deben presentar un certificado de finalización del asesoramiento crediticio y cualquier plan de pago de deuda que hayan desarrollado durante este asesoramiento.

Luego, el tribunal nombrará un síndico para supervisar el proceso. El síndico celebrará una junta de acreedores, durante la cual el deudor responde bajo juramento preguntas de los acreedores y el síndico con respecto a las finanzas. Ambas partes de un matrimonio que solicita la quiebra de manera conjunta deben asistir a la junta. También durante la junta, las partes resuelven cuestiones con el plan de pago y garantizan que todo esté correcto y completo antes de presentarlo ante un juez durante una audiencia.

Planes de pago para la quiebra en virtud del Capítulo 13

Una persona trabaja con el asesor crediticio, el síndico y los acreedores para desarrollar el plan de pago según los tipos de deuda en cuestión. Las deudas prioritarias incluyen la mayoría de los impuestos y los cargos relacionados con el proceso de quiebra y la manutención doméstica, como la manutención conyugal y la manutención de menores. Las deudas garantizadas son aquellas para las cuales los acreedores tienen derecho a ejecutar o recuperar los bienes. Las deudas no garantizadas son aquellas para las cuales los acreedores no tienen derecho respecto de los bienes.

El plan no tiene que pagar las deudas no garantizadas en su totalidad, pero debe incluir los pagos de deudas prioritarias y garantizadas. El deudor realiza los pagos al síndico quincenal o mensualmente y el síndico distribuye el dinero a los acreedores de acuerdo con los términos del plan.

¿Cuánto pagará?

El monto estipulado en el plan de pago se basa en el ingreso disponible del deudor, que es el monto que a la persona le queda después de pagar los gastos de manutención. Luego de tener en cuenta las deudas prioritarias y garantizadas, se considera el beneficio de los acreedores para las deudas no garantizadas. Esto implica calcular cuánto hubieran recibido los acreedores si la persona, en cambio, hubiese solicitado la declaración de quiebra en virtud del Capítulo 7.

Duración del plan de pago

Las personas que solicitan la declaración de quiebra en virtud del Capítulo 13 solo pueden realizar un plan que pague a los acreedores en un plazo de entre tres a cinco años. Probablemente, el plan sea por tres años si el ingreso mensual del deudor es menor que la media del estado. Es más probable que sea por cinco años si el ingreso mensual es mayor. No hay excepciones por períodos de pago más prolongados; no obstante, se prohíbe que los acreedores inicien o continúen los esfuerzos de cobro durante el plazo del plan.

Incumplimiento de pagos del plan

Cuando un deudor no realiza los pagos del plan aprobado, el tribunal puede desestimar o convertir el caso en una liquidación conforme a la quiebra en virtud del Capítulo 7. El tribunal también puede desestimar o convertir el caso si el deudor no paga las obligaciones de manutención doméstica o no presenta las declaraciones de impuestos durante el plazo del plan.

Final de la quiebra en virtud del Capítulo 13

Luego de completar el plan de pago, el solicitante tiene derecho a la exención de todas las deudas incluidas en el plan que sigan impagas. Sin embargo, el deudor debe certificar que todas las obligaciones de manutención doméstica se han cumplido y debe completar un curso de gestión financiera aprobado. Se prohíbe a los acreedores incluidos en el plan que inicien acciones legales o de cobro contra la persona con respecto a las deudas exentas.

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota capítulo 13

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota capítulo 13 puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota capítulo 13 cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de bancarrota capítulo 13 calificado hoy.

Recursos Adicionales de Bancarrota Capítulo 13

Búsqueda de Recursos de Bancarrota Capítulo 13 en Abogado.com

Videos de Bancarrota capítulo 13

Quiebra Capítulio 13