Este artículo entrega respuestas a preguntas frecuentes sobre la adopción de un hijastro por parte de un padrastro o madrasta en los Estados Unidos.
Sí, en la adopción por parte de un padrastro, se requiere el consentimiento tanto de la madre como del padre biológico del niño.
Sin embargo, no se requiere el consentimiento de aquellos padres biológicos cuyos derechos parentales han sido terminados.
En este caso, la única alternativa para el potencial padre adoptivo es obtener una orden judicial, con el fin de terminar los derechos parentales del padre que no consiente el proceso de adopción.
Para terminar los derechos de un padre se debe demostrar una causa justificada, por ejemplo:
Un tribunal debe aprobar la adopción de un hijastro y asegurarse de que esta cumpla con todos los requisitos legales, se tenga o no el consentimiento del otro padre.
El procedimiento de adopción es más sencillo cuando se tiene el consentimiento del otro padre. En este caso, simplemente se envía una declaración jurada de consentimiento junto a la solicitud de adopción.
Una vez que se presenta la petición de adopción, se fijará una audiencia ante un juez para que este considere la solicitud y determine los pasos a seguir.
Si no hay consentimiento del otro padre, primero se debe iniciar un proceso para terminar sus derechos de paternidad.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopciones por un padrastro puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopciones por un padrastro cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.