¿Cómo funciona la adopción de hijastros en EE.UU.?

Este artículo entrega respuestas a preguntas frecuentes sobre la adopción de un hijastro por parte de un padrastro o madrasta en los Estados Unidos.

¿Se necesita el consentimiento de los padres biológicos?

Sí, en la adopción por parte de un padrastro, se requiere el consentimiento tanto de la madre como del padre biológico del niño.

Sin embargo, no se requiere el consentimiento de aquellos padres biológicos cuyos derechos parentales han sido terminados.

¿Qué pasa si uno de los padres biológicos no consiente la adopción?

En este caso, la única alternativa para el potencial padre adoptivo es obtener una orden judicial, con el fin de terminar los derechos parentales del padre que no consiente el proceso de adopción.

Para terminar los derechos de un padre se debe demostrar una causa justificada, por ejemplo:

  • Abandono. Esto quiere decir que el padre o madre no se ha comunicado con el niño, ni ha contribuido a su sustento financiero. La mayoría de los estados exige un periodo de abandono de al menos seis meses.
  • Incapacidad. Se considera que un padre es incapaz de ejercer su rol cuando, es abusivo, negligente, tiene algún trastorno mental serio, es adicto al alcohol o drogas, o está en la cárcel.

¿Cómo es el proceso de adopción de un hijastro?

Un tribunal debe aprobar la adopción de un hijastro y asegurarse de que esta cumpla con todos los requisitos legales, se tenga o no el consentimiento del otro padre.

El procedimiento de adopción es más sencillo cuando se tiene el consentimiento del otro padre. En este caso, simplemente se envía una declaración jurada de consentimiento junto a la solicitud de adopción.

Una vez que se presenta la petición de adopción, se fijará una audiencia ante un juez para que este considere la solicitud y determine los pasos a seguir.

Si no hay consentimiento del otro padre, primero se debe iniciar un proceso para terminar sus derechos de paternidad.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopciones por un padrastro

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopciones por un padrastro puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopciones por un padrastro cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopciones por un padrastro calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Adopciones por un padrastro en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/adopcion/adopciones-por-un-padrastro/