Alcalde de Nueva York afirma que la crisis migrante va a destruir la ciudad
Por Mariana Petersen, LLB | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 12 de septiembre de 2023
Eric Adams, alcalde de Nueva York, fue protagonista de declaraciones controversiales que desataron un debate sobre el problema migratorio en la ciudad. Explicó que cada mes entran 10 000 migrantes a Nueva York, con 60 000 ocupando camas en refugios y en 200 sitios de emergencias. Todo esto, mientras aguardan una regularización de su situación migratoria que tomará un tiempo indefinido.
Por su parte, el conflicto en los refugios involucra no solo la sobrepoblación y gastos, sino también intervenciones policiales. Esta semana fue noticia la campaña de confiscación de varios vehículos como motocicletas y scooters estacionados en las inmediaciones de refugios de inmigrantes después de que la policía recibiera protestas de vecinos. Seis inmigrantes fueron arrestados por resistirse a la policía mientras se llevaban las motocicletas. Los trabajos como repartidores son a menudo una salida laboral viable para los inmigrantes, muchos de los cuales cuentan con opciones de trabajo extremadamente limitadas mientras esperan una respuesta a sus solicitudes de asilo.
Una solicitud de asilo es un proceso complejo que conlleva varias etapas y donde se recomienda contar con la ayuda de un abogado de inmigración para evitar cometer errores al hacer la petición.
En los casos de asilo afirmativo (es decir, en los que el inmigrante inicia la solicitud, no está contestando a un proceso de expulsión) el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, USCIS, afirma que se toma una decisión en los 180 días posteriores a la presentación de la petición, salvo circunstancias excepcionales.
¿De dónde vienen los inmigrantes?
Si bien en un punto prácticamente todos los migrantes provenían de Venezuela, el alcalde afirma que actualmente su origen se diversificó, siendo provenientes de otros países como México, Ecuador, Rusia, África Occidental y de todo el globo.
La crisis presupuestaria y una posible solución
Adams expuso la realidad presupuestaria de la ciudad (en inglés): un déficit de 12 mil millones de dólares impactará en toda la ciudad, implicando recortes en el presupuesto de todos los servicios. Se han gastado unos 1,5 mil millones de dólares en dar refugio y comida a inmigrantes en el año que pasó y se estima que en el corriente año esta cifra subirá a 4 mil millones de dólares.
La solución que pidió fue acelerar la adjudicación de visas de trabajo para estas personas. Acelerar el proceso de otorgar estos permisos de trabajo es “sentido común” y permitiría “darles la oportunidad de contribuir a nuestra sociedad”.
A la vista de la situación actual, el alcalde considera que el problema no va a terminar nunca y jamás había visto algo así. Explicó que los 10 000 migrantes que están entrando por mes, generan una crisis nacional que llegará a cada vecindario de Nueva York.
Muchos criticaron el discurso de Adams, afirmando que su lenguaje parece dar a entender que las personas migrantes son una amenaza y puede hacer que los vecinos de la ciudad los perciban como tal cuando en realidad son gente a la que no le quedo más alternativa que irse de sus países de origen.
Artículos relacionados
Newsletter
Suscríbase a nuestro boletín gratis y manténgase actualizado con nuestros últimos artículos.
Obtenga más información sobre el boletín de Abogado.com, nuestros términos de uso y política de privacidad. Este formulario está protegido por Cloudflare Turnstile.