¿Cómo se determina legalmente la paternidad en EE.UU.?

En el contexto legal, ser padre lleva derechos y obligaciones aparejados, como la crianza, visitas y responsabilidad financiera del menor. En algunos casos, cuando los padres están casados, la ley asume quién es el padre de un niño. Pero en otros, si hay dudas, se debe hacer un proceso para establecer la paternidad.

A continuación, explicamos cómo se establece la paternidad y los efectos legales de ser padre de alguien.

¿Cómo se establece la paternidad?

En la mayoría de los casos, cuando los hijos son de padres casados, no hay disputas sobre quién es el padre del hijo. Pero si la duda existe, la ley establece qué proceso se debe hacer.

Efectos legales de la paternidad

Ser el padre, ante los ojos de la ley, trae consigo la obligación de mantener al hijo. Si el padre no vive con el menor, esto se traducirá en el pago mensual de manutención de los hijos.

Como contrapartida, ser legalmente el padre de alguien ofrece derechos legales de custodia y visitas sobre el hijo.

Establecer la paternidad legalmente también tiene un impacto en la herencia del hijo, si el padre muere sin un testamento. Y también permite que el padre se oponga a la adopción del niño si se diera el caso.

¿Puedo hacer una prueba de paternidad antes de que el niño nazca?

Sí, con la tecnología actual se pueden hacer pruebas de paternidad a partir de la octava semana de embarazo.

Se toma una muestra de sangre de la madre y del potencial padre. El ADN fetal presente en la sangre de la madre se compara con la muestra de sangre del potencial padre.

¿En qué consiste la presunción de paternidad?

Muchos estados presumen que, si un niño nace dentro de un matrimonio heterosexual, el marido de la madre es el padre. Algunos de estos estados permiten que las partes disputen esta presunción sometiéndose a pruebas genéticas, para demostrar que el marido no era el padre.

Sin embargo, hay estados que no permiten usar pruebas de ADN para probar que el marido no era el padre. En estos casos, puede darse la situación de que el marido sea responsable del niño. Esto incluye el deber de pagar pensión alimenticia, a pesar de no ser su padre biológico.

La paternidad también se presume en las siguientes situaciones:

  • La persona se casa con la madre poco después de quedar embarazada o después del nacimiento, y acepta que su nombre esté en el certificado de nacimiento del niño.
  • La persona acepta al niño en su hogar y lo presenta al mundo como propio.
  • La persona tiene una relación padre e hijo con el niño.

¿Cuánto tiempo tiene el padre para establecer su paternidad?

En situaciones en las que el padre y la madre del niño quieren establecer la paternidad, se puede llenar un formulario de reconocimiento de paternidad que señala a la corte que el padre se reconoce como tal.

En el estado de Florida, por ejemplo, este documento recibe el nombre de ¨Reconocimiento Voluntario de Paternidad¨.

Pero si una persona quiere ser reconocida como padre sin consentimiento de la madre, será necesario involucrar al sistema judicial. El juez ordenará que la madre, el niño y el presunto padre se sometan a una prueba de ADN para determinar la paternidad.

Algunos estados exigen que el padre presente su demanda de paternidad antes de que el niño cumpla los 18 años de edad. Un abogado con experiencia en ley de familia puede asesorarle para que no se le pasen los plazos.

Reconocimiento voluntario de paternidad

Hoy es más común que en otras épocas que los niños nazcan fuera del matrimonio. Cuando esto sucede y no hay un acuerdo sobre quién es el padre, las partes interesadas a veces recurren a la corte para establecer la paternidad, custodia, visitas y manutención de niños.

Sin embargo, muchos estados ofrecen la posibilidad de que el padre se declare como tal de forma voluntaria, para evitar recurrir a los tribunales. En esos casos, el padre deberá llenar un documento con el nombre de ¨Reconocimiento Voluntario de Paternidad¨ o completar una declaración jurada donde diga que es el padre del niño.

En otros estados, la firma de un reconocimiento de paternidad o declaración jurada establece que una persona es el padre legal. Incluso si más tarde se prueba que la persona no era el padre biológico de un niño, la persona que hizo reconocimiento de la paternidad queda obligada al pago de la pensión alimenticia.

Como las leyes sobre reconocimiento de paternidad son distintas en cada estado, es importante consultar con un abogado sobre las leyes del estado donde usted reside para saber bien sobre los impactos de reconocer la paternidad.

Establecimiento involuntario de paternidad

Cuando el padre biológico del niño no quiere aceptar su responsabilidad, existen procedimientos judiciales para establecer la paternidad, incluso en contra de su voluntad.

Estos procedimientos implican que tanto el padre como el niño se sometan a una prueba de ADN.

Si bien no se puede forzar a nadie a someterse a una prueba de ADN, muchos estados consideran que la negativa a realizarse este examen es una prueba irrefutable de paternidad.

¿Cómo afecta la paternidad el derecho a herencias?

Establecer la paternidad puede afectar los derechos de propiedad y de herencia. Haber establecido legalmente la paternidad hará que su hijo sea heredero suyo si usted muere sin testamento.

Sin embargo, aún cuando una persona no haya sido reconocida legalmente como padre, puede dejar propiedad a su hijo en su testamento.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Paternidad

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en paternidad puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en paternidad cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Paternidad calificado hoy.

Recursos Adicionales de Paternidad

Recursos Legales Estatales de Paternidad

Búsqueda de Recursos de Paternidad en Abogado.com