Ley criminal

Delito de violación en los Estados Unidos: significado y consecuencias legales

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 24 de febrero de 2023

En la actualidad, la mayoría de estados en los Estados Unidos, ha afinado y expandido la definición legal de violación con el fin de no limitar la naturaleza del delito solo al estado civil, sexo de la víctima, o uso de fuerza física.

El elemento clave en un delito de violación se centra en la falta de consentimiento por parte de la víctima, (ya sea fisiológica o legalmente), por su edad, discapacidad mental, o por los efectos de drogas o alcohol.

La agresión sexual agravada es uno de los tipos de violación más graves. En estos casos, el agresor usa violencia o amenazas de violencia para forzar a la víctima a tener relaciones sexuales (penetración vaginal, anal u oral). El agresor también puede intimidar a su víctima a través del chantaje.

El consentimiento es crucial en casos de violación o agresión sexual

Cuando se trata de establecer un caso de violación o agresión sexual, es vital determinar si hubo consentimiento o “mutuo acuerdo”, ya que se puede manifestar e interpretar de diferentes maneras. Cada estado posee sus propios estatutos o leyes para definir consentimiento y si el acto sexual se produjo con o sin el consentimiento de la parte afectada.

El estado de Texas, por ejemplo, ofrece una variedad de situaciones que exponen métodos y tácticas que los agresores sexuales utilizan con sus víctimas para obligarlas a participar en actos sexuales en base a la relación. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos:

  • El agresor obliga a la víctima a someterse o participar mediante el uso de fuerza física, violencia o coerción.
  • El agresor obliga a la víctima a someterse o participar mediante amenazas del uso de fuerza física, violencia y/o daño corporal, que la víctima cree al agresor capaz de llevar a cabo.
  • El agresor es consciente que la víctima no ha dado su consentimiento porque ha perdido el conocimiento, o es físicamente incapaz de oponer resistencia.
  • El agresor sabe que la víctima no cuenta con la capacidad de evaluar o resistir el acto, a causa de una enfermedad o discapacidad mental.
  • La víctima no ha dado su consentimiento y el agresor está consciente que la víctima no tiene idea de que la agresión sexual está ocurriendo.
  • El agresor ha afectado las facultades mentales de la víctima mediante el uso de sustancias (drogas o alcohol), sin el conocimiento de la víctima.
  • El agresor obliga a la víctima a someterse o participar bajo amenazas del uso de violencia en contra de terceros y la víctima cree al agresor capaz de ejecutar esas amenazas.
  • El agresor utiliza su posición de proveedor de servicios de salud mental o médicos para someter u obligar a la víctima a participar.
  • El agresor usa su posición de consejero espiritual para someter u obligar a la víctima a participar.

Violación en una cita

Si existen sospechas de violación durante una cita, la victima puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • No ducharse ni cambiarse de ropa antes de buscar ayuda médica, para no alterar o dañar cualquier tipo de evidencia.
  • Acudir de inmediato a un hospital o clínica y reportar el incidente para que se avise a las autoridades policiales.
  • El hospital también puede administrar un examen de orina para comprobar la presencia de drogas de violación (“rape drugs” en inglés). Al igual que el alcohol, las drogas de violación dejan a la víctima física y mentalmente vulnerable, incapaz de recordar detalles del incidente. Estas drogas son en su mayoría incoloras, inodoras e insípidas y por lo general se agregan a la bebida de la víctima.
  • Existen organizaciones sin fines de lucro que ofrecen apoyo gratuito y confidencial a víctimas de violación, abuso sexual e incesto. Una de ellas es la “Línea de Ayuda Nacional Online de Asalto Sexual” (RAINN por sus siglas en inglés), disponible las 24 horas de día, los 365 días del año. Puede llamar gratis al 1-800-656-HOPE (4673), o en el sitio web en español: Obtenga Ayuda | RAINN

Condenas por delitos de violación

Las condenas por delitos de violación o agresión sexual se producen cuando el acto sexual (penetración vaginal, anal u oral) incluso si fue leve, se dio sin el consentimiento de una de las partes. Cabe notar que cada tipo de penetración cuenta como una acusación independiente de violación.

La violación es un delito grave (felonía) en todos los estados. Las condenas por delitos graves acarrean al menos un año de encarcelamiento y deberá servirse en cárceles estatales o federales. Si el acusado es hallado culpable de un delito de violación, deberá registrarse en la lista nacional de delincuentes sexuales nsopw.gov (en inglés), de por vida.

¿Cuáles son mis derechos si se me acusa de un delito de violación durante una cita?

En primer lugar, el sistema legal de los Estados Unidos asume que los acusados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Existen diferentes escenarios y estrategias que el abogado defensor podrá utilizar en base a las circunstancias y naturaleza de cada caso, por ejemplo:

  • El acusado admite su participación en actos sexuales, pero alega que la victima dio su consentimiento (consent en inglés), lo cual negaría las acusaciones porque los actos ocurrieron de mutuo acuerdo. Pero el acusado debe tener pruebas sólidas que comprueben que la víctima accedió a participar en actos sexuales y el tribunal tomará en cuenta si la víctima es menor de edad, tiene una discapacidad mental, o no es capaz de comprender la naturaleza del acto.
  • El acusado alega haber sido erróneamente identificado (defenses to a rape allegation en inglés) por la víctima. En este caso, el acusado puede presentar pruebas contundentes que demuestren que se encontraba en otro lugar al momento de la violación, es decir contar con una coartada (“alibi” en inglés).

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Violación

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en violación puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en violación cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal