Leyes Sobre la Marijuana por Estado

Usted puede encontrarse' en Colorado fumando marihuana legalmente y cultivando seis plantas de marihuana en su patio. Pero, cuando cruza a Kansas, un único cigarrillo de marihuana en su bolsillo puede ocasionarle seis meses en prisión y una multa de $1,000. La ley sobre marihuana es una de las áreas del derecho que más rápido evoluciona en el país, y las normas varían ampliamente de un estado a otro. Mientras que algunos estados han decidido que ya es tiempo de legalizar el uso medicinal y/o recreativo, otros han meramente reducido las sanciones para ciertos delitos relacionados con el cannabis (un proceso llamado "despenalización"). Aun así, otros estados han mantenido sus prohibiciones de marihuana por completo. En los estados que aceptan marihuana medicinal, los pacientes normalmente deben tener la receta de un médico para tratar ciertas afecciones médicas aprobadas. El uso recreativo normalmente se limita al uso privado para personas mayores de 21 años.

Incluso entre los estados que han legalizado la marihuana medicinal y/o recreativa, las normas específicas sobre las cantidades permitidas, si pueden cultivar su propia marihuana, cuántos años debe tener y dónde puede usarla son diferentes de un estado a otro. Y aunque el gobierno federal actualmente no aplica muchas de estas leyes en los estados con marihuana legal, la hierba es técnicamente ilegal en virtud de la ley federal y no puede transportarse a través de las fronteras estatales.

Es importante conocer las leyes sobre marihuana del estado en el que se encuentra para evitar multas importantes y posible tiempo en prisión. La siguiente guía proporciona un resumen de las leyes actuales sobre marihuana de cada estado:

Alabama: La mayoría de los usos y la posesión de marihuana aún son ilegales en Alabama. Sin embargo, una ley promulgada en 2016 despenalizó la posesión y el uso del aceite de marihuana para afecciones médicas debilitantes.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Alaska: Los votantes de Alaska legalizaron la marihuana medicinal en 1998, mientras que el uso recreativo fue legalizado por iniciativa electoral en 2014.

Arizona: En 2010, los votantes legalizaron la marihuana medicinal pero rechazaron legalizar el uso recreativo en 2016.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - Sec. 36-2801 - 36-2819
  • Marihuana recreativa - En 2016, los votantes eligieron no legalizar el uso recreativo.

Arkansas: Los votantes aprobaron la enmienda de marihuana medicinal de la constitución del estado en 2016. El estado no ha legalizado el uso recreativo.

California: En 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana medicinal. Veinte años más tarde, en 2016, los votantes aprobaron la legalización del uso recreativo.

Colorado: En 2012, Colorado se convirtió en el primer estado (junto con Washington) en legalizar el uso recreativo. El estado había legalizado previamente el cannabis medicinal en 2000.

Connecticut: Si bien el uso recreativo aún está prohibido en Connecticut, el gobernador sancionó una ley de marihuana medicinal en 2012.

Delaware: Delaware no ha legalizado el uso recreativo de la marihuana, pero el estado ha despenalizado algunas actividades relacionadas con la marihuana y legalizó el uso medicinal en 2011.

Distrito de Columbia: A pesar de ser la sede del gobierno federal (que aún prohíbe todos los usos de la marihuana), D.C. legalizó la marihuana medicinal en 2010 y el uso recreativo en 2015.

Florida: Si bien el uso recreativo aún es ilegal en Florida, los votantes aprobaron la marihuana medicinal en 2016.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - Sec. 381.986
  • Marihuana recreativa - N/C

Georgia: La mayor parte de los usos y la posesión de marihuana aún son ilegales en virtud de la ley de Georgia. Sin embargo, el estado aprobó la posesión limitada del aceite de cannabis para determinadas afecciones médicas en 2015.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - Sec. 16-12-191
  • Marihuana recreativa - N/C

Hawái: La marihuana medicinal ha sido legal en Hawái desde 2000, mientras que el uso recreativo y la posesión aún son delitos punibles.

Idaho: La posesión y venta de marihuana, incluso para uso medicinal, siguen siendo ilegales en Idaho.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Illinois: En Illinois, la ley de marihuana medicinal fue promulgada en 2013 como un programa piloto de cuatro años. En 2016, el gobernador promulgó un proyecto de ley que despenalizaba la posesión de pequeñas cantidades de droga.

Indiana: Indiana es otro estado en donde la marihuana, incluido el uso medicinal, aún es ilegal. Incluso estar frente a la actividad relacionada con drogas de otra persona puede hacer que lo arresten.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Iowa: Iowa actualmente prohíbe tanto el uso recreativo como el uso medicinal general.

  • Despenalización - N/A
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Kansas: A pesar de los esfuerzos por legalizar la droga, la marihuana sigue estando prohibida en Kansas y la posesión de cualquier cantidad es punible con tiempo en prisión y multas.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Kentucky: Como algunos otros estados, Kentucky aún prohíbe la marihuana medicinal y recreativa, excepto por la excepción reducida de cannabidiol medicinal.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - Sec. 218A.010(21)(b) (solo cannabidiol)
  • Marihuana recreativa - N/C

Luisiana: Si bien la legislatura legalizó la marihuana medicinal en 1991, no había un sistema implementado para suministrar legalmente la droga hasta que el gobernador promulgó un proyecto de ley que ampliaba el programa en 2016.

Maine: Maine ha legalizado la marihuana medicinal (1999) y el uso recreativo (2016) y ha disminuido las sanciones para violaciones menores por posesión.

Maryland: La marihuana recreativa sigue siendo ilegal en Maryland, pero el estado ha reducido las sanciones para los delitos relacionados con el cannabis de manera que la posesión por primera vez de menos de 10 gramos es simplemente una multa de $100. También, si es condenado por posesión y muestra una prueba de necesidad médica, probablemente no recibirá ninguna sanción.

Massachusetts: Massachusetts comenzó a despenalizar el cannabis en 2008 y legalizó la marihuana medicinal en 2012. Los votantes decidieron legalizar la marihuana recreativa en 2016.

Michigan: En 2008, Michigan comenzó a permitir la posesión y el cultivo de la marihuana con fines medicinales. El uso recreativo sigue estando prohibido, y la posesión de cualquier cantidad no medicinal es punible como un delito menor.

Minnesota: En 2014, se promulgó la ley de marihuana medicinal. Aunque el uso recreativo aún es ilegal, el estado ha despenalizado algunos delitos de bajo nivel relacionados con la marihuana.

Misisipi: Si bien la marihuana medicinal y recreativa aún están prohibidas en Misisipi, el estado ha disminuido sus sanciones por delitos de posesión menor. Un primer delito de posesión de menos de 30 gramos probablemente resultaría en una multa de entre $100 y $250.

  • Despenalización - Sec. 41-29-139
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Missouri: A pesar del hecho de que Missouri aún prohíbe el uso del cannabis medicinal y recreativo, el estado ha reducido las sanciones por posesión de marihuana (vigente a partir de enero de 2017).

Montana: Las batallas entre los votantes y los legisladores de Montana han mantenido a las leyes del estado sobre marihuana en constante evolución, pero la marihuana medicinal es legal desde 2004. Sin embargo, la posesión de incluso una pequeña cantidad de marihuana para uso personal podría ocasionar una pena de seis meses en prisión.

Nebraska: El uso y la posesión del cannabis medicinal y recreativo aún son ilegales en virtud de las leyes de Nebraska, pero el estado ha disminuido sus sanciones por la posesión de pequeñas cantidades de la droga.

Nevada: Los votantes de Nevada legalizaron la marihuana medicinal en 2000 y el uso privado y recreativo en 2016. El estado también redujo sus sanciones por delitos leves de posesión.

Nuevo Hampshire: El uso de la marihuana medicinal se promulgó en 2013, pero el uso y la posesión personal siguen siendo ilegales y punibles con tiempo en prisión por incluso pequeñas cantidades.

Nueva Jersey: La marihuana medicinal es legal en Nueva Jersey desde 2010, pero el uso recreativo aún está prohibido.

Nuevo México: Nuevo México legalizó la marihuana medicinal en 2007, mientras que los demás usos siguen siendo ilegales.

Nueva York: Nueva York ha despenalizado algunas leyes sobre la marihuana, con un primer delito de posesión punible con no más de $100. El estado también ha legalizado la marihuana medicinal en 2014.

Carolina del Norte: La mayoría de los casos de uso y posesión de marihuana siguen siendo ilegales en Carolina del Norte, aunque se han reducido algunas sanciones y el estado permite algún uso de extracto de cáñamo para tratar la epilepsia.

Dakota del Norte: La marihuana medicinal se legalizó en Dakota del Norte en 2016, mediante iniciativa electoral, y el uso recreativo aún es ilegal y constituye un delito de posesión simple punible con 30 días en prisión y una multa de $1,000.

Ohio: Las leyes sobre marihuana de Ohio permiten la marihuana medicinal (ley promulgada en 2016) y sanciones reducidas para delitos relacionados con marihuana de bajo nivel.

Oklahoma: Oklahoma aún tiene sanciones relativamente duras para los delitos relacionados con la marihuana. El estado no ha legalizado el uso medicinal o recreativo y la posesión de incluso una pequeña cantidad de marihuana puede ocasionar una pena de un año en prisión.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Oregón: Primer estado en comenzar la despenalización de los delitos relacionados con la marihuana, Oregón tiene algunas de las leyes más amigables con respecto a la marihuana en el país. El estado legalizó la marihuana medicinal en 1998 y la marihuana recreativa en 2014.

Pensilvania: Todos los casos de posesión y uso de marihuana eran ilegales en Pensilvania hasta 2016, cuando el estado legalizó la marihuana medicinal.

Rhode Island: La marihuana recreativa aún es ilegal en Rhode Island, pero el estado legalizó el cannabis medicinal en 2006.

Carolina del Sur: Carolina del Sur, uno de los estados más restrictivos con respecto a la marihuana, no ha legalizado la marihuana medicinal ni la marihuana recreativa. Un primer cargo por posesión podría llevar a una persona a prisión por hasta 30 días, más una multa de $200.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Dakota del Sur: Dakota del Sur es otro estado con leyes estrictas sobre la marihuana: aún es ilegal y la posesión de menos de dos onzas podría ocasionar una pena de un año en prisión y una multa de $2,000.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Tennessee: Tennessee ha mantenido sin cambios sus leyes sobre marihuana, y ha optado por mantenerse firme contra la ola de estados que flexibilizaron las leyes sobre cannabis. Los usos medicinales y recreativos aún son ilegales, y constituyen un primer delito de posesión de menos de 1/2 onza que podría ocasionar una pena de prisión y una multa de $250.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Texas: Excepto por la legalización del cannabis de baja potencia para los pacientes con epilepsia, Texas aún prohíbe la marihuana, ya sea medicinal o recreativa.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Utah: Al igual que en algunos otros estados, la posesión y la venta de marihuana son ilegales en Utah. Sin embargo, el estado permite el uso de cannabidiol para tratar determinados trastornos epilépticos.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Vermont: Vermont legalizó la marihuana medicinal en 2004, y ha reducido las sanciones por algunos delitos relacionados con la marihuana (incluso múltiples delitos por posesión de menos de una onza son solo violaciones civiles sin tiempo en prisión).

Virginia: La marihuana medicinal y recreativa están prohibidas en Virginia, y un infractor sin antecedentes penales, culpable de posesión de menos de media onza de marihuana, podría recibir 30 días en prisión y una multa de $500.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C (Aunque el estado permite la posesión si la persona tiene una receta por cáncer o glaucoma) - Sec. 18.2-251.1
  • Marihuana recreativa - N/C

Washington: Washington y Colorado fueron los primeros estados en legalizar la marihuana recreativa en 2012 y el cannabis medicinal ha sido legal desde 1998.

Virginia Occidental: El uso y posesión de la marihuana aún es ilegal en Virginia Occidental, por lo que una persona podría pasar seis meses en prisión y pagar una multa de $1,000 por un delito muy menor.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Wisconsin: Si bien la marihuana medicinal y la marihuana recreativa aún son ilegales en virtud de la ley de Wisconsin, el estado permite el uso de cannabidiol para tratar trastornos de convulsiones en niños.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

Wyoming: Los legisladores de Wyoming han intentado y no lograron legalizar la marihuana medicinal y la posesión de solo tres onzas o menos puede llevar a una persona a prisión por hasta un año, con una multa de $1,000, por si fuera poco.

  • Despenalización - N/C
  • Marihuana medicinal - N/C
  • Marihuana recreativa - N/C

¿Arrestado por posesión? Obtenga un análisis gratuito de su caso

Cada estado tiene diferentes leyes con respecto al uso, la posesión, el cultivo y la venta de marihuana. Existen muchas normas específicas y detalles que conocer, y cometer un error sobre lo que está permitido significa la diferencia entre recibir una advertencia e ir a prisión. Si usted ha sido arrestado por un delito relacionado con el cannabis, obtenga un análisis gratuito de su caso a cargo de un abogado local con experiencia que conoce las leyes sobre marihuana en su estado.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Marihuana medicinal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en marihuana medicinal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en marihuana medicinal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Marihuana Medicinal

Recursos Legales Estatales de Marihuana Medicinal

Búsqueda de Recursos de Marihuana Medicinal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de marihuana medicinal en Dallas