Ley de violencia doméstica o intrafamiliar de California

Por Carmen Reyes-Wolfe, J.D. | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 10 de agosto de 2022

Las leyes de violencia doméstica de California buscan prevenir la violencia en las relaciones familiares o íntimas. El estado considera la violencia doméstica cuando un individuo comete un acto criminal dentro de uno de los tipos de relaciones especificados por el Código Penal de California:

  • Cónyuge o ex cónyuge.
  • Cohabitante o ex cohabitante en un hogar.
  • Padre o madre contra el otro padre o madre de su hijo.
  • Una pareja en una relación de pareja.

Lamentablemente, la violencia intrafamiliar se produce a menudo junto con el abuso de menores. Cuando un fiscal acusa a un acusado de un delito basado en la violencia doméstica, pueden aplicarse varios artículos del Código Penal. Un fiscal puede elegir qué cargos penales perseguir con base en la gravedad de la conducta y el daño a la víctima, junto con otras circunstancias del caso.

En la sección 242, el Código Penal de California define la agresión como un “uso intencionado e ilegal de la fuerza o la violencia contra la persona de otro”.

El artículo 243(e)(1) del Código Penal de California tipifica como delito la agresión dentro de una de las relaciones familiares o íntimas especificadas.

Alternativamente, un fiscal puede optar por acusar al acusado de agresión bajo la Sección 243(d) del Código Penal de California si el acusado “infligió lesiones corporales graves” a la víctima. La agresión en virtud del artículo 243(d) refleja un mayor grado de daño sufrido por la víctima de la violencia doméstica.

El Código Penal de California también tipifica como delito la violencia intrafamiliar en virtud del artículo 273.5 cuando la conducta intencionada de un individuo provoca una “lesión corporal que da lugar a un estado traumático” sufrido por una persona con la que el individuo tiene una de las relaciones familiares o íntimas especificadas por las leyes de violencia doméstica de California.

Órdenes de protección o alejamiento en California

Las leyes del estado de California permiten a las víctimas de la violencia doméstica solicitar órdenes de protección de emergencia y órdenes de alejamiento tanto en los tribunales civiles como en los penales.

La emisión de una orden de protección o de restricción no depende necesariamente del daño físico sufrido por la víctima. Alguien que teme un daño inminente o que ha sufrido abuso emocional aún puede calificar para la protección a través del sistema legal de California.

Sanciones por violencia doméstica en California

Una condena por agresión en virtud de la Sección 243(e)(1) puede dar lugar a una multa de hasta $ 2 000, a una pena de prisión en la cárcel del condado de hasta un año, o a ambas sanciones; alternativamente. El estado también puede acordar una sentencia de libertad condicional y la participación en servicios de asesoramiento para agresores.

Una condena por lesiones graves en virtud del artículo 243(d) puede dar lugar a una pena de prisión de hasta un año en la cárcel del condado o de dos a cuatro años en la prisión estatal y a una orden de alejamiento.

Una condena por un delito  de lesiones corporales traumáticas bajo la Sección 273.5 puede resultar en una sentencia de encarcelamiento de hasta un año en la cárcel del condado o de dos a cuatro años en la prisión estatal, una multa de hasta $ 6 000, o ambos, encarcelamiento y multa.

El fiscal puede perseguir penas mayores y adicionales si el estado condenó previamente al acusado tenía condenas previas por violencia doméstica.

¿Qué hacer si es víctima de violencia doméstica?

La primera cosa que las víctimas de violencia doméstica debieran hacer es también en algunas ocasiones lo más difícil: alejarse de la persona que comete el abuso. Este paso es difícil, pero primordial y puede salvar su vida.

La víctima debería denunciar al abusador a la policía inmediatamente y buscar ayuda a través de la línea de ayuda 1-800-799-7233 o visitando la página web de la National Domestic Violence Hotline (Asociación Nacional de Violencia Doméstica).

La policía puede proporcionar recursos, incluyendo casas de seguridad y refugios de emergencia, para que la víctima, y sus hijos, puedan contar con un lugar seguro donde quedarse.
Una vez que la policía es notificada, el perpetrador de la violencia doméstica será arrestado si existen pruebas al respecto.

Se puede emitir una orden de alejamiento para evitar que el abusador se acerque a la víctima hasta la resolución del litigio. La persona puede ser encarcelada si viola la orden. Si quiere presentar una denuncia ante la corte por violencia doméstica, es recomendable contactar con un abogado. También existen abogados que ofrecen servicios “pro bono” o representación descontada a quienes no pueden pagar las tarifas.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal