Responsabilidad por un Accidente de Bicicleta con Niños

Andar en bicicleta es un pasatiempo divertido y saludable para las personas de todas las edades, pero los niños deben enfrentar algunos riesgos particulares que los ciclistas adultos no. Además de su pequeño tamaño, lo cual los vuelve potencialmente menos visibles, estos ciclistas puede que no tengan buen juicio para responder correctamente de cara al peligro. Cuando ocurre un accidente de bicicleta con niños, las familias de las víctimas tienen que confiar en la ley para que las ayude a buscar justicia.

Las realidades de los riesgos de un accidente de bicicleta

Los accidentes de bicicleta implican un importante riesgo para los niños. Casi 467,000 estadounidenses sufrieron lesiones en choques con bicicletas en 2015,como lo indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Más del 33 por ciento de las personas que visitaron el hospital por lesiones no fatales vinculadas con las bicicletas tienen menos de 20 años. La mayoría de las muertes se producen en zonas urbanas y lugares que no son intersecciones.

Los niños no deben circular por la calle hasta tener al menos 10 años, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Debido a su inmadurez, estos ciclistas carecen de la capacidad necesaria para tomar decisiones que los mantengan a salvo cuando hay peligros a su alrededor, como el tránsito de vehículos motorizados. Puesto que estas pautas no son ley y los padres no siempre están mirando a sus hijos de cerca, muchos ciclistas jóvenes pueden tener mayor riesgo.

¿La ley sobre el uso de cascos es útil?

Lamentablemente, los equipos de seguridad no siempre son obligatorios. Por ejemplo, el estado de Washington no prohíbe a los jóvenes circular sin casco, sino que deja que las ciudades y municipalidades decidan sobre el tema. En Virginia, muchas jurisdicciones aplican normas que exigen que cualquier persona menor de 15 años debe usar casco al circular. En Tennessee y Maryland, la edad límite obligatoria es 16 años, y se aplica a cualquier persona que circular en una propiedad pública, como calles y veredas. El Distrito de Columbia tiene una edad límite similar.

Las leyes sobre el uso de cascos no se aplican de forma coherente en todas las situaciones, y algunos niños no lo usan para nada. Por ejemplo, los CDC hallaron que menos de la mitad de los menores de edad entre 5 y 14 años usan casc o al circular. También se descubrió que el uso del casco es menos frecuente entre los niños más grandes. 

Mayor deber de cuidado de los conductores' para con los niños.

A menudo, recae sobre los conductores y otros adultos el deber de proceder con mayor precaución y evitar accidentes de bicicleta con niños. Las agencias estatales y federales sugieren una variedad de medidas útiles que pueden ayudar a los conductores a reducir las probabilidades de que suceda una tragedia. Los conductores deben:

  • Abstenerse de pasar a los ciclistas a menos que puedan mantener un área de reserva para las bicicletas de un mínimo de 3 pies entre ellos y la bicicleta.
  • No utilizar las luces largas cuando vean venir a un ciclista.
  • Detenerse a mirar si viene un ciclista desde la parte trasera antes de abrir las puertas del automóvil o salir del vehículo.
  • Ceder el paso a los ciclistas que circulan por los carriles exclusivos y esperar a que pasen de forma segura para girar.

También puede ser útil respetar las normas de seguridad que rigen la operación de vehículos motorizados cerca de peatones jóvenes. El estado de Washington aconseja a los conductores que aumenten el área reservada que mantienen con los ciclistas menores dado que sus movimientos suelen ser difíciles de anticipar.

Después de un accidente de bicicleta: los niños y la negligencia comparativa

Cuando los conductores chocan con un ciclista adulto, los tribunales pueden decidir que el ciclista contribuyó al accidente de alguna manera. Por ejemplo, si el ciclista no estaba usando el carril para bicicletas correctamente o participó en conductas poco seguras como una carrera, puede que se lo halle parcialmente culpable y solo reciba una parte de los daños y perjuicios que pretendía en su demanda. Con los niños, las leyes sobre culpa parcial son diferentes porque los ciclistas pueden no estar legalmente reconocidos como capaces de cuidar su propia seguridad. En otras palabras, no puede considerarse responsables de participar en conductas negligentes que contribuyan a un accidente.

La edad límite por la cual los niños no pueden ser hallados negligentes varía según el estado. Además, los niños más grandes puede que no estén sujetos a los mismos estándares exigentes que un ciclista adulto. Por ejemplo, supongamos que un conductor golpea a un menor que por ley no estaba obligado a usar casco. El hecho de que los ciclistas no usaran una protección para la cabeza no sería justificación suficiente para hallarlos culpables de sus lesiones. Los jueces tienen margen para considerar su madurez, experiencia y otros factores.

En algunos casos, puede que se halle negligentes a los padres en cierta manera. Imagine que uno de los padres permite que su hijo circule en bicicleta por una calle transitada. Si el hijo luego sufre lesiones que un conductor intentó evitar, puede que se halle parcialmente culpable al padre. En estados como Delaware, que atribuyen la responsabilidad a los propietarios de los vehículos que permiten circular a un menor, es más probable que se halle responsables a los padres de los daños y perjuicios. Así como los conductores deben tener cuidado y minimizar los riesgos para los niños, los padres deben reducir los peligros que enfrentan y no exponerlos a riesgos claros.

Aportes importantes

Está ampliamente aceptado que los niños tienen un riesgo mayor de verse involucrados en un accidente de bicicleta. Además, la mayoría de los estados tiene algún tipo de norma que confirma la responsabilidad parental por las' lesiones y conducta inadecuada de los menores.

El mejor curso de acción es establecer reglas estrictas respecto de dónde, cuándo y cómo deben circular los niños en bicicleta. Si los padres tomaron precauciones y aun así ocurre un accidente, estos podrán entonces beneficiarse de un análisis detallado de las circuns tancias para saber cómo los conductores podrían haber prevenido el incidente.

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de auto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de auto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de auto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de auto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de auto

Recursos Legales Estatales de Accidentes de auto

Búsqueda de Recursos de Accidentes de auto en Abogado.com

¿Qué clase de abogado me puede ayudar después de un accidente de automóvil?

Videos de Accidentes de auto