La muerte de un ser querido es un tema difícil de tratar o discutir. Resulta muy común sentir frustración e impotencia cuando un familiar cercano fallece debido a la negligencia, descuido, o a la acción dolosa de un tercero.
Esta acción se conoce como muerte culposa, o muerte por negligencia, o muerte injusta (wrongful death en inglés).
Dentro de los casos más comunes por muerte debido a la imprudencia o descuido de terceros se pueden citar los siguientes ejemplos:
Si usted o un ser querido ha perdido a un pariente cercano o amigo por muerte culposa, es posible que tenga derecho a demandar al responsable de su pérdida.
Debe tomar en cuenta que iniciar una demanda debido a una muerte por negligencia, no le puede reparar en su totalidad el daño provocado a usted y a su familia. Pero la denuncia legal permite crear un precedente para que el hecho no se repita, de esa forma estará ayudando a otros también.
Además, la demanda por muerte injusta le puede dar derecho a una compensación monetaria por los daños, la cual muchas veces es usada por los familiares e hijos del fallecido. Estos fondos pueden ser un gran apoyo para el sustento y la educación de los niños menores dejados por el familiar.
Los abogados que tienen años de experiencia trabajando con casos de muerte culposa poseen las habilidades para ayudar a las familias en duelo, y al mismo tiempo lidiar con los procesos legales que implica una demanda o reclamo por muerte negligente.
Estos abogados:
La mayoría de los bufetes de abogados ofrecen una primera cita gratis, si usted no está seguro sobre si su caso amerita una demanda por muerte injusta, allí los abogados le podrán orientar. También le pueden ofrecer detalles sobre la experiencia que tiene la firma de abogados con casos de muerte por negligencia.
Si usted desea lograr una compensación por las pérdidas causadas por la muerte de su familiar, debe hablar con un abogado. Incluso si la persona responsable por el fallecimiento de su familiar no fue arrestada usted puede consultar con un abogado especializado en muerte culposa.
Idealmente debería buscar los servicios legales de un abogado que trabaja con casos de muerte culposa lo más pronto posible, desde que se enteró de la causa de la muerte de su pariente.
En los Estados Unidos, la mayoría de los estados tienen plazos específicos para presentar una demanda de muerte por negligencia. Estos periodos de tiempo pueden ir desde un año a tres. Un abogado le puede asesorar al respecto.
También debe saber que, en los casos civiles la obligación de las pruebas en los tribunales es menor que en las cortes criminales. Esto significa que usted podría demandar exitosamente a alguien y recuperar una indemnización por los daños, incluso si el acusado no fue enjuiciado en una corte criminal.
En un caso legal de muerte por negligencia el demandante puede recuperar una compensación por:
Cuando la negligencia, la imprudencia o los actos dolosos provocan una muerte, la respuesta inmediata de la mayor parte de los afectados es buscar venganza en contra de la parte responsable. Es natural estar molesto con la persona que causó la muerte de uno de sus familiares cercanos.
Sin embargo, un abogado de muerte culposa maneja casos inducidos por la negligencia o descuido. Estos abogados trabajan con las leyes de lesiones personales y tratan casos civiles.
Hay ocasiones cuando un delito civil de muerte culposa puede escalar al grado de delito criminal, por ejemplo, un homicidio. Pero en estas situaciones si el cliente quiere una pena de cárcel o la aplicación de la ley criminal, entonces su caso podría tomar un camino diferente.
Es importante destacar que será el sistema de justicia criminal y no un abogado especializado en muerte culposa el que tomará las riendas del caso contra el acusado.
La oficina del fiscal del distrito será responsable de condenar al responsable de un crimen, y un juez o un jurado serán quienes decidan al final si la persona debe ser enviada a prisión.
Haga clic para aprender más sobre muerte culposa en Abogado.com.
Lead Counsel verifica de manera independiente a los abogados consultando con los respectivos colegios de abogados estatales (BAR) y realizando revisiones anuales para confirmar que un abogado ejerce en las áreas legales anunciadas y posee una licencia de abogados válida para las jurisdicciones correspondientes.
Más información aquíSuper Lawyers es un servicio de calificación para abogados destacados en más de 70 áreas de práctica legal que han alcanzado un alto grado de reconocimiento y logros profesionales. El proceso de selección patentado incluye investigación independiente, nominaciones y evaluaciones por los mismos abogados. El número proporcionado representa el número de abogados de la firma que han sido seleccionados para las listas de Super Lawyers o Rising Stars.
Promedio de experiencia refleja el promedio de años que los abogados de esta firma han estado licenciados para ejercer el derecho. La experiencia se basa en los datos del colegio de abogados del respectivo estado, en los casos en que esta información esté disponible.