Celebremos la riqueza de la historia afroamericana este febrero

Traducido por Mairim Gomez | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 30 de enero de 2024

Desde 1976, febrero se transforma en una vitrina para destacar las contribuciones de la comunidad afroamericana en la historia estadounidense. A partir de ese año, cada presidente ha emitido un decreto nacional designando febrero como el Mes de la Historia Afroamericana. ¿Conoces la historia e importancia de esta celebración?

En primer lugar, no solo se trata de una celebración. Este mes es una invitación para reflexionar y comprometernos con la lucha continua por la justicia racial. Te contamos por qué.

¿Cómo comenzó el Mes de la Historia Afroamericana?

El Mes de la Historia Afroamericana fue concebido inicialmente cuando Carter G. Woodson, un historiador que recibió su doctorado en Harvard, y Jesse Moorland fundaron la Asociación para la Vida e Historia de los Negros (Association of Negro Life and History) en 1915. La misión de esta organización, ahora conocida como la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana (ASALH, por sus siglas en inglés), era clara: iniciar el camino hacia el reconocimiento y la valoración de los logros afroamericanos, así como establecer el estudio de la historia negra como una disciplina en sí misma.

¿Por qué febrero?

La elección de febrero como el Mes de la Historia Afroamericana no fue casualidad. Para asegurar que las personas negras sean parte de la Historia Americana, Woodson y Moorland crearon la “Semana de la Historia Negra” en 1926. Eligieron la segunda semana de febrero porque coincide con la semana en la que nacieron Frederick Douglass y Abraham Lincoln, dos figuras icónicas que marcaron hitos en la historia y la lucha por la libertad. La segunda semana de febrero, con el tiempo, evolucionó a un mes entero de reconocimiento y educación.

¿Cuándo fue reconocido oficialmente el Mes de la Historia Afroamericana?

Para la década de 1960, universidades y colegios transformaron la semana en una celebración de un mes de duración de la historia afroamericana en los campus. Sin embargo, el reconocimiento oficial llegó en 1976 cuando el presidente Gerald Ford firmó un decreto (en inglés) que hacía del Mes de la Historia Afroamericana una observancia nacional.

Este gesto no solo elevó la importancia de la historia afroamericana en Estados Unidos, sino que también inspiró a naciones como Canadá y el Reino Unido a iniciar sus propias celebraciones.

¿Cuál es el tema del Mes de la Historia Afroamericana en 2024?

Cada año, el Mes de la Historia Afroamericana se centra en un tema que resalta las luchas y los logros de la comunidad afroamericana. Los temas también reflejan la forma en que la raza influye en los movimientos sociales. Este año es “los afroamericanos y las artes“, enfocándose en cómo la influencia afroamericana ha sido primordial en los campos de las artes visuales y escénicas, la literatura, la moda, el folklore, el lenguaje, el cine, la música, la arquitectura, la gastronomía y otras formas de expresión cultural.

“Los artistas afroamericanos han utilizado el arte para preservar la historia y la memoria de la comunidad, así como para empoderarse. Los movimientos artísticos y culturales como el nuevo negro, las artes negras, el renacimiento negro, el hip-hop y el afrofuturismo han sido liderados por personas de ascendencia africana y han establecido el estándar para las tendencias populares en todo el mundo”, destaca la ASALH.

¿Cómo puedes celebrar el Mes de la Historia Afroamericana?

Entre las muchas formas de celebrar este mes están:

  • Aprender sobre la historia afroamericana en línea o en tu biblioteca.

  • Ver películas o documentales sobre figuras negras notables.

  • Escuchar podcasts sobre la historia afroamericana.

  • Apoyar a negocios con dueños afroamericanos.

  • Participar en el festival virtual del mes de la historia afroamericana presentado por ASALH.

  • Involucrarte en la promoción de la educación de la historia afroamericana en las escuelas.

  • Donar a organizaciones benéficas que luchan contra el racismo y la desigualdad.

Aún existen debates y desafíos en torno a la enseñanza de la historia afroamericana en los Estados Unidos. En 2021, algunas legislaturas (en inglés) prohibieron la enseñanza de teorías raciales críticas. En 2023, Florida (en inglés) rechazó un curso propuesto de Historia Afroamericana Avanzada que se iba a enseñar en las escuelas secundarias de allí.

Este mes de febrero (como todos los años) tiene un papel vital en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. No solo celebremos los innumerables logros de hombres y mujeres negros a lo largo de la historia, sino destaquemos la importancia de preservar y promover la historia afroamericana.

Versión original por Maddy Teka, Esq.

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín gratis y manténgase actualizado con nuestros últimos artículos.