Saltar al contenido principal

Britney Spears y un divorcio "Toxic"

Traducido por Mariana Petersen | Última actualización 21 de agosto de 2023

Puede que lo hayas visto esta semana en las redes sociales: El marido de Britney Spears, Sam Asghari, ha solicitado el divorcio. Alegando diferencias irreconciliables, Asghari presentó su demanda de divorcio de la estrella del pop ganadora de un Grammy ante un tribunal del condado de Los Ángeles tras 14 meses de matrimonio. Spears fue vista horas después conduciendo sin su anillo de casada en las primeras fotos de la estrella desde que se hizo pública su ruptura.

Según TMZ, la pareja tiene un acuerdo prenupcial (también llamado acuerdo prematrimonial o prenup) que protege los bienes de Spears, por lo que parece que su divorcio debería ser bastante fácil. Sin embargo, Page Six ha informado que Asghari amenaza con hacer pública información vergonzosa sobre Spears a menos que renegocien el acuerdo.

¿Cómo funciona un acuerdo prenupcial?

Un acuerdo prenupcial es un contrato que protege los derechos de propiedad de una pareja y entra en vigor en el momento de contraer matrimonio. En California, donde residen Spears y su futuro exmarido, un acuerdo prenupcial no es válido a menos que esté firmado por escrito por ambas partes. Además, el cónyuge que recibe el acuerdo debe tener todo lo siguiente:

  • Información financiera completa sobre la otra parte antes de firmar
  • Siete días para leer y revisar los términos del acuerdo prenupcial
  • Representación letrada de la otra parte (a menos que haya recibido información detallada sobre los términos del acuerdo prenupcial y haya firmado una declaración jurada confirmando su recepción).

Spears estuvo casada dos veces antes de casarse con Asghari. Su matrimonio en 2004 con su amigo de la infancia Jason Alexander fue anulado pocos días después de su boda en Las Vegas. Ese mismo año se casó con Kevin Federline, pero se divorciaron en 2007.

Varios medios de comunicación informaron que el acuerdo prenupcial de Spears con Federline le concedía 250 000 dólares por cada año de matrimonio, pero Spears aumentó esa cantidad para acelerar su divorcio. Posteriormente, Spears tuvo que pagar a Federline miles de dólares al mes en concepto de manutención de los dos hijos de la expareja, Sean y Jayden.

¿Qué recibirá Asghari?

Desde que conoció a Spears en el rodaje de su vídeo musical “Slumber Party”, Asghari parece llevar un estilo de vida lujoso que incluye múltiples vacaciones en Hawaii y la compra de coches de época.

Pero según las fuentes, Spears y Asghari firmaron un acuerdo prenupcial blindado antes de su boda llena de famosos en Thousand Oaks, California. Entre los invitados se encontraban miembros de la realeza de Hollywood como Madonna, Paris Hilton, Drew Barrymore y Selena Gómez. En la ceremonia brilló por su ausencia la familia directa de Spears, incluida su hermana, Jamie Lynn Spears.

El acuerdo prenupcial supuestamente protege el imperio de 60 millones de dólares que Spears construyó antes de casarse con Ashgari. Las cláusulas estipulan que Asghari recibirá un millón de dólares por cada dos años de matrimonio y un tope de 15 millones una vez cumplidos los 15 años. Además, no tiene derechos sobre el catálogo musical de Spears y no figura en la escritura de su casa. La demanda de divorcio reveló que Asghari planea solicitar la manutención del cónyuge y los honorarios del abogado.

Factores de la pensión alimenticia en el divorcio

Un acuerdo prematrimonial puede fijar la cuantía de la pensión alimenticia o impedir que el excónyuge la reciba. Aunque los detalles del acuerdo prenupcial no están claros en este momento, el hecho de que Ashgari solicite la manutención del cónyuge en su demanda de divorcio ha llevado a especular que está planeando impugnar el acuerdo prenupcial.

Si se anula el acuerdo prenupcial, la cuantía de la pensión alimenticia que Asghari pueda recibir se basará en sus necesidades económicas o en la cantidad que acuerde con Spears. Además, un tribunal puede tener en cuenta otros factores para determinar la cantidad de manutención que Spears pagará a Asghari. Entre ellos se incluyen:

  • Su edad y estado físico
  • La duración del matrimonio
  • Su capacidad para obtener ingresos
  • El tiempo que Asghari necesita para ser autosuficiente
  • El nivel de vida durante el matrimonio
  • La contribución individual de Spears y Asghari al matrimonio

Anulación del acuerdo prenupcial

Si Asghari quiere más de lo que le corresponde según el acuerdo prenupcial, tiene que anularlo. Para ello, tiene que demostrar una de las siguientes cosas:

  • Firmó el acuerdo de forma fraudulenta
  • Spears no reveló de forma completa y precisa su información financiera

¿Asghari luchará contra el acuerdo prenupcial? La solicitud de divorcio se habría producido después de una discusión fuerte con Spears que incluyó acusaciones de engaño.

Sin embargo, y afortunadamente para Spears, Asghari habría declarado que no impugnará el acuerdo prenupcial y que no revelará información personal o embarazosa sobre su futura exmujer.

¿Qué pasa con la tutela de Spears?

La tutela que controló la vida de Spears durante trece años llegó a su fin seis meses antes de que se casara con Asghari. En virtud de la tutela, Spears no habría podido casarse legalmente con Asghari a menos que hubiera obtenido el permiso de su tutor/padre, Jamie Spears. Al parecer, Asghari desempeñó un papel importante a la hora de animar a Spears a poner fin a la tutela.

Ahora que se va a divorciar, ¿es posible que Spears vuelva a estar bajo tutela? Normalmente, hay que demostrar que alguien ya no puede ocuparse de sus propios asuntos por enfermedad, edad, defecto mental u otra incapacidad para que se nombre a un curador.

La realidad es que lamentablemente para Britney, ahora que por fin no tiene que cargar con la tutela de su padre, podría tener que pasar a pagarle manutención conyugal a su exmarido si el acuerdo prenupcial así lo estipula o es anulado. La estrella del pop sigue siendo un ícono musical a pesar de su tumultuosa vida matrimonial, concretando con este su tercer divorcio. Oops, lo hizo otra vez.

Artículo original en Findlaw.com: Is Britney Spears’ Divorce Toxic?

Escrito por: Jordan Walker, J.D.