Saltar al contenido principal

Pros y Contras de la Mediación

La mediación es una forma popular de la resolución alternativa de las disputas. En muchas situaciones proporciona a las partes una oportunidad para resolver sus diferencias sin ir al tribunal. Sin embargo, existen ciertas desventajas en el proceso de mediación. En consecuencia, antes de que usted decida entrar a la mediación es importante que piense si es la mejor manera para usted de decidir su disputa.

Pros

Los beneficios de la mediación incluyen:

Precio. Las mediaciones cuestan menos que el litigio de una disputa ante el tribunal. Esto es importante para mucha gente que busca resolver una disputa.

Tiempo. Muchos tribunales federales y estatales están atrasados y no pueden oír los casos tan rápidamente como quisieran los litigantes. Por otra parte, las mediaciones pueden programarse a conveniencia de las partes y del mediador. Así, en ciertas situaciones tales como el divorcio y disputas con motivo del empleo, muchas de las partes favorecen la mediación sobre el litigio.

Control. Si su caso va al tribunal o al arbitraje, entonces usted queda ligado a lo que resuelva el juez o el árbitro. Sin embargo, a fin de que el convenio de mediación sea ejecutable usted tiene que aprobarlo y firmarlo. Sin su consentimiento, el convenio no surte efectos.

Puede reservarse su derecho a litigar. Si no le gusta el resultado de la mediación y no llega a celebrar el convenio de mediación, entonces usted puede ir al tribunal.

Contras

Las desventajas de la mediación incluyen:

Pérdida de tiempo y dinero. Con frecuencia las mediaciones son eficientes, tanto económicamente como en tiempo. Sin embargo, ese procedimiento asume que ambas partes desean honestamente mediar la disputa. Si una parte (o ambas) no entran a la mediación con la intención de hacer concesiones y alcanzar un compromiso, la mediación probablemente fallará. Aunque las mediaciones son menos costosas y toman menos tiempo que los casos en tribunales, igualmente cuestan dinero y pueden durar desde varios días. El costo de la mediación, y el tiempo que lleva, no son reembolsables y las partes en una mediación que falla, típicamente, necesitan incurrir en los costos del litigio después de haber terminado la mediación.

Usted acuerda un mal convenio debido a un mal mediador. Los mediadores son profesionales con estudios. Sin embargo, su capacidad y sus tendencias personales difieren. La mejor manera de encontrar un buen mediador es confiar en su abogado y sus amigos en cuanto a una recomendación personal y formular a cualquier mediador en potencia preguntas específicas tales como cuánto tiempo ha sido mediador, cuántas disputas ha mediado y cuántas han terminado con un convenio de mediación firmado por ambas partes. Aunque un mediador no puede compartir con usted datos específicos de sus casos, puede darle información de carácter general que no identifique a las partes en manera alguna y que esté dispuesto a contestar sus preguntas.

La información no se hará pública. Aunque es probable que este sea un beneficio en un caso del derecho familiar, puede haber otras situaciones en las que una de las partes quiera que la información se haga pública como ocurriría en un caso ante el tribunal. Por ejemplo, un empleado que ha sido tratado injustamente puede desear que la información llegue al tribunal y sea accesible a los medios con la esperanza de que disuada a la compañía de actuar de esa manera en el futuro.

La mediación es muy útil para resolver muchos tipos de asuntos. Sin embargo, antes de que usted acuerde una mediación debe sopesar cuidadosamente los pros y los contras de este método de resolución de las disputas para determinar si podrá ser exitoso para usted.

Hable hoy con un abogado calificado en Mediacion

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en mediacion puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en mediacion cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Mediacion calificado hoy.

Recursos Adicionales de Mediacion

Búsqueda de Recursos de Mediacion en Abogado.com