Procedimientos para viajar con animales de servicio, de apoyo emocional y mascotas

De acuerdo con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) más de 2 millones de animales son transportados cada año por las compañías aéreas. Además, el número de personas viajando con animales de servicio o apoyo emocional cada año aumenta.

DOT tiene sus regulaciones para controlar el traslado de mascotas, animales de servicio y para el apoyo emocional. Antes de emprender un viaje con un animal, conozca cómo proceder, qué pasos debe seguir y cuáles son sus derechos.

Definiendo animal de servicio o de apoyo emocional

La Ley sobre Americanos con Discapacidades (Americans with Disability Act, ADA por sus siglas en inglés) regula a los aeropuertos y terminales cuando se trata de la circulación de animales de servicio. Además, la Ley sobre el Acceso en las Aerolíneas (Air Carrier Access Act, ACAA por sus siglas en inglés) es la que reglamenta a las líneas aéreas cuando transportan animales.

De acuerdo con ADA y su definición sobre qué es un animal de servicio, solamente los perros son reconocidos dentro de esta categoría, los cuales son canes entrenados para hacer un trabajo o tarea para una persona imposibilitada para ello y un animal en servicio no es una mascota.

Además, ADA establece que se debe permitir que estos animales en servicio acompañen a las personas con capacidades limitadas todo el tiempo en cualquier área, donde el público general le es permitido acudir. Una persona que necesita y posee un animal de servicio no puede ser apartada, ni tratada diferente, ni se le debe pedir que su animal sea removido del lugar donde está.

Es decir, que una persona con una  discapacidad que tenga un animal en servicio está autorizada a circular libremente en un aeropuerto también.

Por otro lado, ACAA define a un animal para el servicio como cualquier animal que está individualmente entrenado para proveer asistencia a una persona con capacidad limitada, o cualquier animal que ayude a una persona con discapacidad aportando apoyo emocional. Bajo esta norma las aerolíneas aceptan que sus pasajeros viajen con animales para servicio o para el apoyo emocional y no lo restringe solo a perros.

Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas no aceptan animales exóticos, como serpientes, arañas, reptiles, roedores entre otros, ni animales que puedan poner en peligro la vida del resto de los pasajeros. Se le recomienda consultar antes de su viaje.

Además, los animales en servicio y para el apoyo emocional suelen viajar sin pagar, pero cada aerolínea tiene sus propias reglas al respecto, y le van a exigir pruebas y documentos certificando que el animal que lleva consigo es para el servicio y no una mascota, ya que por estas sí debe pagar.

Reglas cuando viaja con un animal de servicio o compañero emocional

Con la finalidad de evitar confusiones y establecer cierta uniformidad DOT ha revisado sus reglas y recomendaciones (en inglés) cuando se viaja con un animal de servicio. Dentro de los procedimientos destacan los siguientes:

  • Las aerolíneas pueden solicitar evidencias para confirmar si el animal es de servicio o un compañero para apoyo emocional. El dueño puede mostrar una tarjeta de identificación, algún documento por escrito, verificar la presencia del arnés, o la carta oficial de un psiquiatra certificado la discapacidad del pasajero y la necesidad del animal durante su viaje. La aerolínea incluso puede observar el comportamiento del animal.
  • La aerolínea debe permitir que el animal en servicio o compañero emocional esté cerca del asiento del individuo con la discapacidad, sin que haya obstrucción de los pasillos, ni de las salidas de emergencia. Si esto no es posible la línea aérea debe proveer opciones al pasajero para acomodar al animal.
  • La aerolínea no debe imponer cargos adicionales para los animales de servicio o compañero emocional de viaje
  • Las aerolíneas deben proveer todas las comodidades de seguridad exigidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para el pasajero y el animal.
  • Y la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés) le va a exigir la tarjeta de notificación que explica que viaja con un animal de servicio.

Documentación para viajar con un animal de servicio o de apoyo emocional

Las aerolíneas por lo general van a requerir documentación que certifique la necesidad del animal de servicio o de apoyo emocional. El documento debe tener las siguientes características:

  • No debe tener una vigencia de más de un año.
  • Como necesita notificar a la aerolínea que viaja con un animal de servicio o de apoyo emocional por lo menos 48 horas antes del viaje, el documento también lo va a necesitar con anticipación.
  • La carta debe destacar que el individuo tiene una limitación mental o emocional reconocida por el Manual de Desórdenes Mentales, Diagnóstico y Estadísticas (DSM, por sus siglas en inglés).
  • También debe explicar que necesita el apoyo emocional o psiquiátrico del animal durante el viaje, o que lo requiere cuando llegue a su destino.
  • La persona que redacta y firma la carta debe ser un profesional de la salud mental con licencia y además debe ser su médico tratante.
  • Incluya la fecha, tipo de licencia, estado y jurisdicción.

Viajando con mascotas

Si el animal con el cual pretende viajar no es un animal entrenado para servicio, ni es un animal adiestrado para ser un compañero de apoyo emocional, entonces es considerado una mascota, y su trato es diferente. La mayoría de las aerolíneas permiten que su mascota viaje en el avión, y debe pagar una cuota, que por lo general va entre $125 y $200 dependiendo de la compañía. Se le recomienda avisar con tiempo a la línea aérea que piensa viajar con una mascota, para que esta haga los arreglos necesarios.

Las mascotas pueden viajar en la zona de carga del avión; pero, si esta tiene un tamaño aceptable y puede caber en un contenedor pequeño para transportar animales, y se ajusta bien debajo del asiento, entonces puede viajar con ella en la cabina.

Es importante destacar, que todos los animales sin importar si son mascotas, de servicio, o compañero de apoyo emocional, serán sometidos a la revisión por parte de los oficiales de TSA, y además deberán pasar por el área de rayos X también.

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de Transporte

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de transporte puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de transporte cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de Transporte calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de Transporte

Búsqueda de Recursos de Ley de Transporte en Abogado.com