Saltar al contenido principal

Ley de Transporte

Descripción general de la ley de transporte

La ley de transporte es un campo legal amplio que engloba leyes federales y estatales. Estas leyes versan sobre la infraestructura de transporte y todas las formas de transporte por rutas, vías, agua y aire.

La ley de transporte se puede aplicar a lo siguiente:

  • Vehículos que circulan sobre la superficie, como automóviles, camiones, motocicletas, autobuses y bicicletas
  • Aeronaves, como aviones, helicópteros y drones
  • Embarcaciones, como botes, barcos y buques de carga
  • Sistemas de ferrocarril, como trenes y subtes
  • Infraestructura, como caminos, puentes, vías, aeropuertos, puertos de embarque y senderos

Ley de transporte federal

El Congreso está autorizado para regular el comercio interestatal conforme a la Constitución de EE. UU. Esto significa que el viaje entre los estados está sujeto a las leyes y regulaciones federales.

El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) es la agencia que engloba todas las políticas y regulaciones de transporte federales. Las metas establecidas del DOT' son mantener la seguridad de quienes viajan, aumentar la movilidad nacional y apoyar la economía nacional mediante el si stema de transporte. El DOT supervisa a las distintas agencias que administran las leyes federales para las diversas redes de transporte, por ejemplo:

  • La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que está a cargo de las normas y regulaciones de seguridad en el transporte de vehículos motorizados y carreteras.
  • La Administración Federal de Aviación, que está a cargo de la regulación de aeropuertos, el tráfico aéreo y las aeronaves.
  • La Administración Federal de Carreteras, que está a cargo de las leyes sobre transporte de carga comercial y el mantenimiento y la preservación de carreteras, túneles y puentes interestatales.
  • La Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte, que está a cargo de las leyes de seguridad para grandes vehículos comerciales.
  • La Administración Federal Ferroviaria, que está a cargo de regular la seguridad y el desarrollo del sistema ferroviario de EE. UU.
  • La Administración Federal de Transporte, que brinda asistencia financiera y técnica a los sistemas de transporte público local.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB) es una agencia federal independiente que proporciona determinadas pautas de seguridad e investiga los accidentes de tránsito masivos, como los accidentes de trenes y aviones. La agencia trabaja con las investigaciones más importantes en todo EE. UU. y el extranjero. La NTSB utiliza información obtenida de las investigaciones para mejorar la seguridad en el transporte. Por eso los hallazgos de la NTSB del accidente (como culpa o causa probable), por lo general no se pueden utilizar como evidencia en un tribunal.

Ley de transporte estatal

Los estados tienen la facultad de regular el transporte dentro de sus fronteras. Utilizan sus respectivos departamentos de vehículos motorizados para regular las normas de tránsito diarias. Si bien todos los estados comparten normas de tránsito básicas, como conducir del lado derecho, hay otras diferencias, como:

  • límites de velocidad,
  • determinados requerimientos en cuanto al equipo de seguridad,
  • mínimos de seguro,
  • regulaciones de registro de vehículos privados y comerciales.

Cómo impacta la ley de transporte federal y estatal en los estadounidenses

Las leyes de transporte mantienen la seguridad de los estadounidenses que viajan y el sistema de transporte en movimiento. Los estándares federales en cuanto a cinturones de seguridad y airbags protegen a los conductores y a los ocupantes de vehículos de pasajeros. Cuando una persona vuelva de Nueva York a Los Ángeles, las regulaciones federales garantizan que el avión tiene buen mantenimiento y que el tráfico aéreo es seguro. Las leyes federales también regulan la seguridad de los trenes de pasajeros. También establecen la cantidad de tiempo de descanso que deben tomarse cada día los conductores de camiones comerciales. Por su lado, las leyes estatales regulan cosas como la velocidad del tráfico privado y comercial en las carreteras, el registro de vehículos privados y comerciales y los mínimos de seguro requeridos para los distintos vehículos.

Abogados especializados en la ley de transporte

La ley de transporte es un campo muy amplio, por lo que hay muchos tipos de abogados en esta área. El propietario de una flota comercial de camiones interestatal puede necesitar asesoramiento legal de un abogado con experiencia en el cumplimiento regulatorio federal. Un fabricante de automóviles puede necesitar asesoramiento legal sobre cómo manejar el retiro del mercado de determinados vehículos exigido por la ley federal. Muchos abogados también comparecen en las audiencias administrativas de los departamentos estatales de vehículos motorizados.

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de Transporte

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de transporte puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de transporte cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de Transporte calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de Transporte

Búsqueda de Recursos de Ley de Transporte en Abogado.com