Derechos de los padres en los Estados Unidos

Los derechos de los padres han cobrado un papel fundamental en el área del derecho de familia de los Estados Unidos. Muchos padres dicen sentirse abiertamente discriminados por motivos de género y perciben que no tienen la total protección legal que les garantizan las leyes del país. 

Por este motivo, los padres cada vez buscan conocer más y proteger sus derechos, de acuerdo con lo establecido en el derecho familiar.

Determinación de la paternidad

Cuando un hombre está casado, legalmente se considera que es el padre legal de todos los niños nacidos en el matrimonio, a menos que, en una prueba de ADN personal o de otro hombre, se demuestre que el esposo no es el padre de un determinado niño. Cuando el hombre no está casado con la madre de un bebé, la confirmación de la paternidad exige ciertos pasos.

Derechos de los padres no casados

Es posible que un padre que no esté casado y tenga una relación estable con la madre del bebé y que convivan en armonía. Si esta es su situación, puede asistir al hospital con la madre al momento del parto, ayudarla durante el mismo y registrar su nombre en el certificado de nacimiento desde el primer instante del nacimiento. En este caso algunos estados exigen el consentimiento de la madre durante el proceso.

Si un hombre no tiene una relación estable con la madre del bebé, determinar la paternidad es más complejo. A menos que la madre confirme la paternidad, si no el padre deberá someterse a una prueba de ratificación genética. Una vez determinada dicha condición:

  • El padre deberá contribuir económicamente a la manutención del bebé.
  • Podrá solicitar sus derechos de visitas.
  • Exigir la custodia compartida o incluso exclusiva.

En algunos casos, la exigencia de la custodia del menor y el derecho a influir en su crianza, puede generar disputas, incluso al padre más idóneo, ya que podría enfrentarse con la oposición de la madre de su hijo cuando desee ejercer sus derechos paternos.

Para resolver este tipo de problemas la asesoría legal de un abogado especialista en derecho de familia le resultaría muy útil.

Cualquier padre, también necesitará los consejos de un abogado si la madre del bebé intenta poner al menor en adopción sin el consentimiento del padre legítimo. Debe saber que esto ocurre con frecuencia, porque muchas agencias de adopción a veces excluyen al padre biológico para acelerar las adopciones.

Si este es su contexto, un abogado con experiencia en derecho familiar le puede explicar cuáles son los derechos legales de los padres no casados durante un proceso de adopción y las leyes vigentes en los estados correspondientes.

Derechos de los padres divorciados

Muchos padres divorciados en todo el país han afirmado que sus derechos de visita fueron considerados con menor importancia que los derechos de sus exesposas en algunos tribunales de familia. Incluso han reclamado que son relegados a pesar de ser buenos padres.

Un abogado puede ayudar a los padres que están en esta situación para obtener los derechos de visita que consideren más adecuados para sus hijos, o incluso a logar la custodia de los menores. Por ejemplo:

  • Custodia compartida, así los niños podrían pasar la misma cantidad de tiempo con la madre y con el padre.
  • Custodia exclusiva, entonces el niño pasará la mayor parte del tiempo con el padre.
  • Custodia única, en cuyo caso el menor vivirá solamente con el padre.

Si bien es raro que se dé en adopción a un niño de padres divorciados sin el consentimiento del padre, debe saber que los problemas con la custodia de los menores sí son más frecuentes. Los casos de custodia de menores durante un divorcio suelen ser muy intensos y, generalmente, exigen la presentación de documentación muy importante en los tribunales. Los padres que son asesorados por un abogado suelen lograr mejores resultados.

Manutención de menores y los derechos de los padres

Aunque la custodia de los niños suele ser el problema más importante para los padres, el pago de la pensión alimentaria de los niños también es una cuestión clave. Ya sea en casos en los que nunca existió el matrimonio o de padres divorciados, los pagos de la manutención infantil se suelen determinar cuando los padres del menor ya no viven juntos.

Estos pagos se deben usar para pagar los gastos de vida básicos del menor, como alimentos, vestimenta y atención médica. Además, el tribunal puede determinar el pago de cuotas alimentarias que incluyan otros costos, como la educación en escuelas privadas.

La determinación de la cantidad de dinero para la manutención de los hijos es compleja, estos son algunos ejemplos de las disputas más frecuentes relacionadas con el tema:

  • Padres convencidos que el dinero que aportan no se usa solamente para cubrir los gastos de los esenciales del niño, y alegan que la madre del menor lo utiliza para otras actividades. 
  • Padres que desean llevar un control claro de los gastos.
  • Padres que consideran que el monto total establecido para mantener al menor es exorbitante y no refleja el costo de vida real del niño, ni la capacidad de ingreso real del padre.

En todos estos casos, es importante que el padre cuente con el asesoramiento de un abogado para abordar todos los posibles conflictos, conozca las leyes vigentes y pueda presentar toda la documentación correspondiente ante los tribunales.

Hable hoy con un abogado calificado en Derechos del Padre

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derechos del padre puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derechos del padre cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derechos del Padre calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Derechos del Padre en Abogado.com

La terminación de los derechos paternales

Videos de Derechos del Padre