¿Cómo se distribuye la propiedad después de divorcio en Illinios?

Las leyes del estado de Illinois (en inglés) distinguen entre dos tipos de propiedad:

  • Propiedad marital.
  • Propiedad no-marital.

Solamente la propiedad marital se reparte después de un divorcio en Illinois. Cada cónyuge se queda con su propiedad no-marital.

¿Qué es cada tipo de propiedad?

La propiedad marital es toda la propiedad, y las deudas, que los cónyuges adquieren después del matrimonio. Sin embargo, existen excepciones cuando la propiedad es separada:

  • Propiedad adquirida por regalo o herencia o lo que se adquiera a cambio de esa propiedad. Por ejemplo, si un cónyuge recibe una joya de herencia, esa joya le pertenece de forma exclusiva. Si ese cónyuge luego vende la joya y compra un mueble con el dinero, el mueble también le pertenece de forma exclusiva.
  • Propiedad adquirida a cambio de propiedad adquirida antes del matrimonio. Supongamos que uno de los cónyuges tenía un automóvil antes del matrimonio, lo vende y luego se compra otro. El automóvil viejo y el nuevo son de ese cónyuge solamente.
  • Propiedad adquirida por los cónyuges después de una sentencia de separación legal.
  • Propiedad excluida por acuerdo válido entre las partes. Los acuerdos prenupciales y los acuerdos después del matrimonio permiten a la pareja hacer que un bien le pertenezca a un cónyuge de forma exclusiva.
  • Propiedad que una sentencia judicial haya otorgado a un cónyuge por separado.
  • Propiedad adquirida antes del matrimonio.
  • Aumento de valor de la propiedad no marital. Por ejemplo, si un cónyuge tenía un cuadro antes del matrimonio y ese cuadro aumenta de valor durante el matrimonio, el aumento del valor será para ambos cónyuges. O sea, si la obra de arte costaba $ 1 000 antes del matrimonio y $ 1 500 después, esos $ 500 serán propiedad marital.

El tribunal presume que toda la propiedad adquirida después del matrimonio es marital. Es decir, quien afirme que algo le pertenece de forma exclusiva debe probarlo cuando se tramita un divorcio en Illinois.

¿Cómo se distribuye la propiedad marital?

Si los cónyuges no se ponen de acuerdo en la división de la propiedad luego de un divorcio en Illinois, el tribunal hará la repartición. El juez no siempre da la mitad a cada cónyuge, sino que intenta repartir la propiedad de forma justa.

La idea es reconocer y compensar a cada parte por su contribución al matrimonio y poner a cada parte en una posición que le permita empezar de nuevo. Para ello considerará los siguientes factores:

  • Contribución de cada cónyuge a la compra, preservación, aumento o disminución en valor de la propiedad marital. Dentro de este factor se considera quién trajo dinero al hogar, cuánto dinero trajo, si alguno de los cónyuges gastaba de forma excesiva o si no cuidaba los bienes.
  • El valor de la propiedad asignada a cada cónyuge.
  • La duración del matrimonio. La regla general es que, mientras más largo haya sido el matrimonio, más intentará el tribunal de dar una cantidad parecida de bienes a cada cónyuge.
  • Las circunstancias económicas relevantes de los cónyuges cuando la distribución de propiedad se haga efectiva.
  • Obligaciones y derechos que surjan de matrimonios previos. Este es el caso de un cónyuge que debe pagar pensión alimenticia a un excónyuge o hijos de un matrimonio anterior.
  • La edad, salud, ocupación, cantidad y fuentes de ingresos, aptitudes vocacionales, empleabilidad, patrimonio, obligaciones de cada cónyuge. Por ejemplo, si uno de los cónyuges tiene una profesión más lucrativa que el otro, puede que el tribunal le dé menos bienes. Esto es porque, tras el divorcio, tendrá más posibilidades de generar ingresos.
  • La custodia de los niños que haya. Dentro de este factor, el juez debe considerar la conveniencia de dar la casa al cónyuge que tenga la custodia de los niños.
  • La pensión alimenticia que se dé a cada cónyuge. Si se da una pensión alimenticia muy alta a un cónyuge, la regla general es que el juez dé menos bienes a ese cónyuge que si la pensión fuera más baja.
  • Las oportunidades razonables que cada cónyuge tenga de adquirir activos de capital e ingresos.
  • Las consecuencias tributarias de la división de propiedad. El juez debe ver las consecuencias en los impuestos de la división de bienes.

Para más información:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Bases para el divorcio

Videos de Divorcio