Derechos civiles

Enmienda para la Igualdad de Derechos sin distinción de género: más de 100 años en progreso

Por Gricel Bermudez | Última actualización 19 de marzo de 2020

En 1923 empezó el movimiento para ratificar la Enmienda para la Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés). Durante este tiempo el proyecto ha avanzado, pero no ha sido totalmente ratificado.

Si bien es cierto que la Constitución de los EE. UU. no apoya la discriminación debido a la orientación sexual en algunos de sus estatutos, no hay un artículo exclusivo para este interés. Por lo tanto, los activistas a favor de ERA establecen que hace falta rectificarlo y enfatizarlo en el texto constitucional, para evitar vacíos en la ley que impliquen desigualdad y para proteger los derechos ganados por las mujeres.

Para ratificar ERA se necesitaba la aceptación de 38 estados, y apenas en enero de 2020 se alcanzó este número con la admisión del estado de Virginia.

¿Qué es la Enmienda para la Igualdad de Derechos?

Se trata de una propuesta de rectificación a la Constitución de los Estados Unidos, en inglés conocida como Equal Rights Amendment, con la finalidad de garantizar igualdad de derechos para todos los ciudadanos de los EE. UU. independiente de su sexo.

Por ejemplo, ERA busca eliminar la distinción entre hombre y mujer con respecto a derechos legales relacionados a divorcio, propiedad y empleo, entre otros.

La propuesta del texto expresa que “la igualdad de derecho bajo la ley no debe ser negada o reducida por los Estados Unidos o por cualquier estado fundamentándose en el sexo”.

ERA: resumen histórico

En 1923 Alice Paul planteó por primera vez ERA, con la idea de proteger la igualdad de derechos para ambos sexos, y explicó que esto no sería garantizado a menos que esté escrito en la Constitución.

En 1940, tanto el partido demócrata y republicano se unieron al movimiento de apoyo de ERA, pero había mucha resistencia en las estructuras laborales de poder.

En 1943, Alice Paul reescribió el texto de ERA ofreciendo la versión que hoy se conoce.

Después de muchos años de trabajo legislativo y el apoyo de organizaciones laborales, en 1972 la propuesta de ERA fue sometida en el Senado y en la Casa de Representantes. Allí se consideró el proyecto de enmienda, pero antes debía ser ratificado por al menos 38 estados.

En 1972 ERA logró la aprobación de 22 estados, en 1973 se añadieron 8, en 1974 solamente 3, uno en 1975 y ninguno en 1976. La oposición a ERA para ese momento ya se había organizado y la ratificación de los estados se fue deteniendo.

Durante la década de los setenta grupos conservadores promovieron sus razones para no apoyar ERA. Por ejemplo, se alegaba que esta ratificación enviaría a la mujer al ejército, que el aborto y el matrimonio homosexual tomarían auge.

En 1980 el partido republicano retiro su apoyo a ERA.

En 1982, el proyecto de ERA fue reintroducido con la intención de lograr las 38 ratificaciones estatales, pero solo se alcanzaron 35 hasta la fecha límite otorgada. Sin embargo, a pesar del vencimiento para confirmar el proyecto, este se seguía presentando al congreso año tras años.

Desde el año 2000 creció la influencia de grupos activistas apoyando los derechos de la mujer con respecto a igualdad de salarios y acoso sexual. Entonces el interés de ERA se fortaleció, también influido por grupos en las redes sociales.

En 2017, el estado de Nevada ratificó ERA, convirtiéndose en el estado número 36. Luego en 2018, el estado de Illinois, y en enero de 2020 Virginia alcanzó a ser el estado numero 38 a favor de la legalización de ERA.

¿Qué dicen los defensores de ERA?

Este proyecto de enmienda a la Constitución lleva más de 100 años en discusión y ha generado mucho debate y análisis.

Los grupos de legisladores y activistas que apoyan ERA defienden la propuesta principalmente porque:

  • La discriminación basada en el sexo sería claramente inconstitucional.
  • Los derechos alcanzados por las mujeres estarían protegidos, como igualdad en los salarios, y equidad para las mujeres embarazadas en su trabajo.
  • Ofrecería un marco legal más claro para proteger a víctimas de abuso y asalto sexual.
  • Hombres y mujeres no deberían ser tratados como clases separadas.
  • La justicia sería igual para todos.

¿Qué dicen los opositores de ERA?

Del mismo modo hay quienes temen perder derechos ya ganados con la aprobación de ERA, entre los temores de sus detractores destacan:

  • Las mujeres perderían ciertos beneficios especificados en algunas leyes que le otorgan a ellas protecciones únicas por su género.
  • La posibilidad de que las mujeres tengan que cumplir con el servicio militar obligatorio.
  • La pérdida de ayudas sociales, como por ejemplo el Programa Nutricional para Mujeres, Niños e Infantes (WIC, por sus siglas en inglés).
  • La eliminación de zonas designadas para cada género como baños separados, o cárceles para hombres y mujeres.
  • Pocas restricciones para el aborto.

¿Es posible ratificar ERA aunque haya expirado la fecha?

Este proyecto de enmienda posee una historia polémica, debido a los cambios sociales y de comportamiento que puede traer con la modificación de la constitución.

ERA logró los 38 estados ratificados en enero de 2020. Y aunque la fecha límite para que los estados apoyaran la validación expiró en 1982, aun se piensa que es posible reactivar la enmienda, porque el congreso tiene el poder de proponer cambios a la Constitución.

Pero el Departamento de Justicia emitió su opinión al respecto explicando que el Congreso no debería aceptar una propuesta que no se logró a tiempo.

Además, tres estados presentaron una demanda para bloquear ERA, estos son Alabama, South Dakota y Louisiana. Y cinco estados que habían votado a favor luego pidieron cancelar su voto (Nebraska, Tennessee, Idaho, South Dakota y Kentucky).

Nos obstante el proyecto de enmienda sigue activo de alguna forma, aunque no haya una conclusión por ahora.

Hable hoy con un abogado calificado en Derechos civiles

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derechos civiles puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derechos civiles cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de derechos civiles

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal

En Abogado.com, sabemos que los asuntos legales pueden ser estresantes y confusos. Estamos comprometidos a entregarle información legal confiable de manera fácil de entender. Nuestras páginas están escritas por escritores legales y son revisadas por expertos legales. Nos esforzamos por presentar información de manera neutra e imparcial, de modo que usted pueda tomar decisiones informadas basadas en sus circunstancias legales.