Derechos civiles

Encarcelamiento Injusto Debido a que la Policía Sembró Evidencias

El sistema legal de Estados Unidos es uno de los más venerados en el mundo de la justicia que normalmente da a las víctimas y por los juicios justos que están diseñados para sentenciar a los acusados. Sin embargo, el sistema norteamericano de justicia sólo funciona si cada jugador hace su parte. Eso significa que la policía, todos los abogados y el juez deben cumplir con los requisitos de sus juramentos y realizar su trabajo de forma honrada y honesta.

¿Qué es la evidencia plantada por la policía?

Los agentes de policía pueden estar implicados en casos penales cuando aún están en sus etapas de investigación. Los agentes son responsables de la realización de investigaciones de acuerdo con las leyes estatales y federales. Sin embargo, algunos agentes no siempre llevan a cabo honestamente sus investigaciones. En lugar de reunir y analizar las pruebas presentadas, plantan evidencias que hacen que parezca que el acusado cometió el crimen.

 Un agente puede sembrar pruebas por una variedad de razones; ninguna de las cuales tiene valor legal. Por ejemplo, el agente puede estar bajo la presión de sus superiores para resolver un caso rápidamente. O una persona podrá tener la certeza de que el sospechoso cometió el delito en cuestión, pero carece de las pruebas que la apoyen. Del mismo modo, un agente puede creer que el sospechoso ha cometido otros delitos y merece ser encarcelado si el sospechoso cometió el delito en cuestión.

Remedios para la encarcelación injusta

Si la siembra de pruebas que plantó la policía no se descubre antes de la sentencia, entonces el acusado puede ser encarcelado de forma injusta sobre la base de las pruebas plantadas por la policía.

 Eso no significa, sin embargo, que el demandado está eliminado para siempre de la justicia. El acusado puede seguir haciendo valer, y presentar pruebas, en el sentido de que la policía plantó pruebas a fin de proceder a su detención y construir un caso contra él. Si el demandado tiene éxito con este argumento en la apelación, entonces puede ser deshecha la convicción. Del mismo modo, si otro agente de policía, juez o el abogado descubre que la policía plantó evidencia, entonces tienen la obligación de proporcionar esa información al tribunal.

Una vez que se demuestre que el acusado ha sido injustamente encarcelado porque la policía plantó evidencias, el acusado será absuelto de los cargos en su contra a menos que haya otra prueba válida, que no haya sido plantada por la policía, para apoyar la condena.

La parte demandada puede presentar una demanda contra el departamento de policía por daños y perjuicios. El importe de la indemnización dependerá de una serie de factores que incluyen el tiempo que el acusado estuvo injustamente en la cárcel, el importe de la pérdida de ingresos, el grado de dolor y el sufrimiento causados por la encarcelación injusta y otros factores.

 Si el agente de policía continúa en su puesto, el departamento de policía probablemente iniciará una acción personal contra el funcionario y, probablemente, lo despedirá. Podrían hacerse valer cargos penales por interferir con una investigación y  posibles cargos por perjurio.

La policía está encargada de mantener la seguridad pública y ayudar a poner criminales culpables tras las rejas. Cuando abusan de esta facultad y plantan pruebas para encarcelar injustamente a una persona que no ha cometido ese delito en concreto, entonces puede ser responsable por los daños causados por sus acciones.

Hable hoy con un abogado calificado en Derechos de la cuarta enmienda sobre la inspección e incautación no razonable

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derechos de la cuarta enmienda sobre la inspección e incautación no razonable puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derechos de la cuarta enmienda sobre la inspección e incautación no razonable cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal