Saltar al contenido principal

¿Cómo denunciar el abuso de niños?

En los Estados Unidos el abuso infantil puede tomar muchas formas diferentes, por ejemplo abuso sexual, abuso físico o abuso emocional.

Cada estado tiene leyes y procedimientos de abuso infantil (en inglés) ligeramente diferentes para procesar cargos como agresión y maltrato o poner en peligro inmediato a un niño.

Para luchar contra el maltrato de menores, es importante estar atento a los signos reveladores de abuso, incluidos hematomas o lesiones físicas, alejamiento de sus compañeros y miedo a volver a casa.

Si usted tiene alguna sospecha de abuso a un menor le explicamos cómo denunciar el abuso infantil y obtener la ayuda que se merece.

Denunciantes obligatorios de abuso infantil

Los maestros, médicos, consejeros, clérigos y otros adultos que tienen acceso regular a los niños se consideran “informadores obligatorios” (en inglés) de abuso infantil en la mayoría de los estados.

En muchos estados, cualquier persona que sospeche de abuso se considera un informante obligatorio. Esto significa que cualquier persona que tenga motivos para creer que se está abusando de un niño corre el riesgo de sufrir un castigo penal por no informar.

La falta de denuncia por parte de un informante obligatorio o la presentación de informes falsos por cualquier persona puede ser un delito castigable con una multa y / o una sentencia de cárcel.

Cualquiera que crea que existe abuso de menores debe denunciarlo a las autoridades. En muchos estados, existe la obligación legal de hacerlo.

Cómo denunciar el abuso infantil: procedimientos estatales

En la mayoría de los estados, el proceso comienza con una llamada telefónica anónima del niño o de un familiar, padre, testigo o informante obligatorio.

Las autoridades que atiendan la llamada harán preguntas sobre lo ocurrido o lo observado. Las autoridades harán preguntas adicionales para determinar la credibilidad de las acusaciones.

Si se toma un informe formal, un trabajador de los Servicios de Protección Infantil comenzará una investigación. La investigación puede involucrar hablar con el niño, su familia y otros adultos en la vida del niño.

La siguiente es una muestra de los procedimientos estatales de denuncia de abuso infantil:

  • California: Los Servicios de Protección Infantil de California determinarán si es necesaria una respuesta en persona después del informe inicial. Para denunciar abuso o negligencia infantil, comuníquese a la línea directa (abuse hotline, en inglés) de respuesta de emergencia de su condado.
  • Illinois: Las investigaciones sobre abuso infantil deben iniciarse dentro de las 24 horas posteriores al informe o antes si el niño está en riesgo de sufrir un daño inminente. Aproximadamente 1 de cada 4 llamadas a la línea directa resultan en un informe e investigación formales.
  • Texas: Cualquier persona que sospeche de abuso infantil debe informarlo al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección del estado. Un reportero puede elegir si hacer el informe de forma confidencial o anónima. El plazo para las investigaciones varía según la gravedad de las acusaciones.

Para comunicarse con la agencia responsable de recibir e investigar los informes de abuso y negligencia infantil en su estado, visite la lista de números de teléfono y direcciones web de las agencias estatales mantenida por Child Welfare Information Gateway (en inglés).

Denuncia de maltrato de niños: asistencia federal

Como ocurre con la mayoría de los delitos contra las personas, las agencias de aplicación de la ley estatales y locales procesan el maltrato infantil en los tribunales estatales. Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS por sus siglas en inglés) brinda apoyo a través de su Portal de Información de Bienestar Infantil, que promueve la Línea Directa Nacional de Abuso Infantil Childhelp.

La línea nacional brinda asistencia anónima en caso de crisis, asesoramiento y servicios de derivación las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-800-422-4453.

Hable hoy con un abogado calificado en Maltrato infantil

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en maltrato infantil puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en maltrato infantil cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Maltrato infantil calificado hoy.

Recursos Adicionales de Maltrato infantil

Recursos Legales Estatales de Maltrato infantil

Búsqueda de Recursos de Maltrato infantil en Abogado.com

Más artículos relacionados a Maltrato infantil