Saltar al contenido principal

Ola de huelgas: ¿podría pasar en mi trabajo?

Por Mariana Petersen, LLB | Revisado por Jonathan Calvopina | Última actualización 6 de octubre de 2023

En los últimos meses hubo una ola de huelgas involucrando a trabajadores de diversas industrias. Escritores, actores y trabajadores automotores fueron algunos de los protagonistas. Ahora, se sumaron a la lista los trabajadores de la salud de Kaiser Permanente (en inglés).

Impulsados por disconformidades con sus condiciones de trabajo, los paros han sido históricamente una herramienta de defensa para los trabajadores.

Razones

Las principales razones para hacer paro (en inglés) son búsquedas de mejoras salariales, horas de trabajo, promociones, beneficios de salud y jubilación y tiempo de descanso.

Otras razones comunes de huelgas incluyen condiciones de trabajo inseguras y prácticas laborales que van en contra de leyes estatales o federales.

¿Cómo sucede?

Los trabajadores del sindicato deciden colectivamente votar a favor de iniciar la huelga. Cada sindicato tiene sus propias reglas respecto al porcentaje de miembros que deben votar por el paro. Un grupo de este sindicato se encargará de negociar con el empleador sobre los asuntos que originaron la situación.

Las pérdidas económicas que el paro significa brindan presión sobre el empleador para llegar a un acuerdo pronto con los trabajadores.

A continuación, veremos que las huelgas pueden ser legales o ilegales según las circunstancias y, por ello, siempre es recomendable asesorarse con un abogado laboral antes de intentar organizar una.

¿Qué paros son legales?

Existen dos categorías de paros con un objetivo legal (en inglés).

  • Por razones económicas: Cuando el fin de la huelga es hacer que el empleador proporcione mejores salarios o condiciones laborales y menor carga horaria.
  • Por prácticas laborales injustas: Cuando los trabajadores reclaman que el empleador no respeta ciertos derechos como de organizarse en uniones, discrimina contra sus empleados o toma represalias contra estos ilegalmente.

¿Qué paros son ilegales?

Si el propósito de la huelga es ilegal, esta también lo es. Ejemplos de esto son pedir que un empleador despida a un empleado por no pagar al sindicato si no hay en efecto un acuerdo de seguridad de unión o para obligar a la empresa a que haga negocios con otra empresa.

Las huelgas también pueden ser ilegales si existe una cláusula que las prohíbe, si se hacen en un momento en el que estaba expresamente prohibido o si los trabajadores se comportan de manera ilegal, por ejemplo, con violencia o llevándose propiedad de la empresa.

Respecto a los empleados públicos, su capacidad de hacer huelga depende de cada estado. En la mayoría de los estados está prohibido.

¿Pueden despedirme por estar de huelga?

En general, los empleadores no pueden despedir a los trabajadores de paro. Los empleados están protegidos por la Ley Nacional de Relaciones Laborales de 1935 (NLRA por sus siglas en inglés). Sin embargo, es importante aclarar que esta protección solo cuenta si el paro es legal.

¿Seguiré percibiendo sueldo mientras estoy de paro?

No de su empleador, aunque sí podrías percibir pagos de fondos del sindicato destinados a pagar a trabajadores en huelga. También podrías seguir recibiendo beneficios de seguro de salud.

¿Podría recibir pagos por desempleo si estoy de paro?

En general, no. Aun así pueden existir excepciones, como por ejemplo si un trabajador que no participó en la huelga es despedido por esta o si el empleador inició el paro.

¿Cuánto duran las huelgas?

Al mismo tiempo que tiene lugar el paro, la unión de trabajadores y los representantes de las empresas negocian un acuerdo. Dependiendo de los avances, los paros pueden durar desde un par de días hasta meses.

Este año, por ejemplo, la huelga de escritores (Writers Guild of America) duró de principios de mayo a fines de septiembre. Aun así, se estima que la mayoría de las huelgas duran menos de una semana.

Al momento de redacción de este post tanto el paro de los trabajadores automotores de General Motors, Ford y Stellantis como el de los trabajadores de la salud de Kaiser Permanente se encuentran en pleno auge.