Guía para evitar multas por estacionamiento

Para saber cómo evitar una multa por mal estacionamiento, lo mejor es empezar por entender las reglas.

Aquí enumeramos algunos clásicos descuidos que traen multas como consecuencia:

  • Estacionar junto a una vereda cuyo cordón esté pintado de rojo, azul, verde, blanco o amarillo.
  • Día de limpieza de calle (¨street cleaning¨) o de barredora por nieve.
  • Estacionarse en doble fila.
  • Aparcar en distinta dirección que el tráfico, cerca de una hidrante o boca-manguera contra incendios o en una zona reservada.
  • Exceder el tiempo pago en el parquímetro o no chequear que haya parquímetro. Muchas veces no se ve ningún cartel que diga que hay que pagar por estacionar en un determinado lugar, pero si ve un parquímetro cerca, aunque sea en la otra cuadra, sospeche e infórmese.
  • Pagar el parquímetro, pero no dejar el ticket o comprobante visible atrás del parabrisas.
  • Estacionar bloqueando (incluso un poco) la entrada a un garaje o un paso de minusválidos.
  • Estacionar en una cuadra con carteles de máxima cantidad de horas, no detenerse o aparcar en un cierto horario y día y muchas otras restricciones.

¿Puedo reclamar la multa?

Sí, usted puede reclamar una multa por estacionamiento antes de su fecha de vencimiento.

Los tiempos para reclamar la multa varían dramáticamente entre estados. Por ejemplo en Chicago se cuentan con siete días y en Los Ángeles con catorce. La parte de atrás de la multa debería dar información sobre dónde informarse, cómo pagar la multa y cómo reclamarla.

El sitio web de Violaciones de Estacionamiento de la Ciudad de Los Ángeles (en inglés), por ejemplo, indica que para reclamar una multa usted puede empezar por solicitar una “revisión inicial”, que puede hacerse en línea, y si no está satisfecho con el resultado, puede solicitar una audiencia administrativa (tendrá una fecha límite para hacerlo desde que recibió el resultado de la revisión inicial).

En ella realizará su defensa, mostrando evidencia, en persona o por escrito. Esta decisión es apelable durante los treinta días próximos a la decisión de la audiencia.

Tenga en cuenta también que puede ser que se le pida abonar la multa antes de pedir la audiencia.

Antes de reclamar la multa, revísela y consulte las ordenanzas municipales. Si contienen expresiones como “de ser posible” o “de ser seguro”, hay un margen más amplio para discutir si esa condición existió o no en su caso específico.

En el caso de que haya aparcado en un callejón, podría encontrar su propia defensa en la letra del código u ordenanza municipal si dice que es posible estacionar en ellos por períodos cortos.

Revise que los datos en el ticket o multa sean correctos y correspondan a su vehículo y que no existan tachaduras o correcciones.

Recaude la mayor cantidad de evidencia posible. Si el cartel que indicaba la prohibición de estacionar o el límite de tiempo estaba cubierto, tómele una foto. Si el parquímetro no funcionaba, tome un video intentando pagar. Si tiene algún testigo, pídale que testifique en su favor en la audiencia.

A veces, el estacionar en la calle, incluso legalmente, le expone a que su vehículo sea sujeto a revisiones a las que no sería sometido de estacionarse en un lote privado.

Por ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles, los tickets de estacionamiento están a la orden del día, es muy común recibir multas por no haber renovado el registro.

Este tipo de multa es sencilla de reclamar si se puede probar que se hizo la petición y el abono de la renovación del registro del auto pero el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) aún no hizo entrega de los stickers o calcomanías.

¿Es conveniente pagar la multa?

Esta es una decisión personal. Muchas personas prefieren pagar directamente que “perder su tiempo”. Le recomendamos evaluar qué tan complicado o no sería hacerlo, cuánto tiempo le llevaría y cuántas posibilidades de ganar usted cree que tendría.

Por ejemplo, el caso en que sus stickers o calcomanías con la renovación anual del registro no hayan llegado a tiempo, es mucho más sencillo de probar que el caso en que había un cartel que indicaba la prohibición o límite de tiempo para estacionar pero estaba muy difícil de ver.

¿Qué pasa si no se paga la multa?

Las consecuencias pueden ser:

  • La multa se duplica o triplica, según cuánto tiempo deje pasar. Por ejemplo, en Chicago se cuentan con 25 días para pagar antes de que se duplique el monto.
  • El cepo. Si usted debe mucho dinero y le ponen el cepo a su vehículo, no irá a ningún lado hasta que pague lo que debe. En Nueva York, por ejemplo, una deuda de más de $350 en multas de estacionamiento es suficiente para que le pongan uno.
  • Pueden llevarse su vehículo. Después de sumar los gastos de las multas y grúa, hay gente que hasta incluso abandona el auto antes de pagar los importes acumulados.
  • Baja en su puntaje de crédito. El departamento de violaciones de estacionamiento puede reportar la infracción y deuda a oficinas de crédito. Incluso, pueden derivar su caso a una agencia de cobranza y recibirá constantemente cartas y llamadas de agentes de cobro.
  • Licencia de conducir suspendida o impedimento de renovación. El sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York (en inglés) indica que si se tienen infracciones significativas, deberá resolver la situación para renovar su registro.
  • Aumento de la cuota de su seguro. El seguro de su auto no aumenta de precio por multas de estacionamiento pero sí puede aumentar si usted no las paga.
  • Orden de captura en su contra. Parece ridículo pero existe la posibilidad de terminar arrestado por infracciones de estacionamiento si un oficial ve la licencia de su auto y existe una orden de captura en su contra por multas de estacionamiento impagas.

Hable hoy con un abogado calificado en Infracciones de tránsito

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en infracciones de tránsito puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en infracciones de tránsito cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Infracciones de tránsito calificado hoy.

Recursos Adicionales de Infracciones de tránsito

Recursos Legales Estatales de Infracciones de tránsito

Búsqueda de Recursos de Infracciones de tránsito en Abogado.com