Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Responsabilidad del Producto: Preguntas Frecuentes

¿Qué es responsabilidad estricta del producto?

Algunas personas o compañías pueden considerarse de “responsabilidad estricta” por ciertas actividades que dañan a otros, aún cuando ellas no hayan actuado negligentemente o con intención injusta. De acuerdo con esta teoría, una persona lesionada por un producto defectuoso o inesperadamente peligroso, por ejemplo, puede obtener una compensación del fabricante o vendedor del producto sin comprobar que el fabricante o vendedor, de hecho, actuaron negligentemente.

También, las personas o compañías relacionadas con el uso de explosivos, el almacenamiento de sustancias peligrosas, o la conservación de animales peligrosos, pueden ser responsables estrictamente por daños causados a otros como resultado de tales actividades.

La teoría que respalda la imposición de la responsabilidad estricta sobre aquellos que llevan a cabo tales actividades, es que dichas actividades ponen en riesgo indebido de daño a miembros de la comunidad. Así, cualquiera que lleve a cabo tales actividades lo hará a su propio riesgo y es responsable cuando algo va mal y alguien sale lastimado. La gente que crea ciertos riesgos puede ser imputable de los daños que causen.

En productos de responsabilidad estricta, no es necesario probar que el fabricante fue negligente; todo lo que usted tiene que hacer es demostrar que el producto fue defectuoso, que fue permitida su venta, y que las lesiones fueron causadas por el defecto en el producto. En algunos casos en los que la ley puede aplicar la responsabilidad estricta es en relación con la responsabilidad de un producto, anormalmente peligroso o actividades ultra-riesgosas y en la responsabilidad imputable a los dueños de animales.

Por ejemplo, un demandante puede tener derecho a una compensación después de que un producto defectuoso le causa daño, independientemente de que el fabricante, de hecho, haya sido negligente. En otras palabras, el demandante solamente tiene que probar que un producto es defectuoso o irrazonablemente peligroso y que ese defecto causó la lesión. No es necesario demostrar que el fabricante no fue cuidadoso o fue negligente, lo cual es mucho más difícil de probar.

¿Qué es el bisfenol A (BPA)?

El bisfenol A, también llamado BPA, es un químico utilizado para fabricar algunos tipos de botellas de plástico para bebé y otros productos de plástico. Los estudios científicos han encontrado una posible relación entre la exposición a BPA y graves trastornos del desarrollo, particularmente en los niños recién nacidos.

Con el tiempo, el BPA puede filtrarse en el cuerpo y llegar a niveles peligrosamente altos, donde puede alterar las hormonas y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y la diabetes en los adultos. Los niños pueden estar expuestos a niveles perjudiciales de BPA al beber leche o comer alimentos de bebé que se calienten en tazas de plástico o las botellas hechas con ese producto químico, dando lugar a lesiones graves y permanentes.

Debido a las preocupaciones acerca de las lesiones infantiles causadas por la exposición al BPA, muchos gobiernos estatales y locales en todo Estados Unidos han impuesto prohibiciones al uso de botellas de bebé y otros productos para niños que contienen esa sustancia química. Además, en 2009, los principales fabricantes de botellas para bebé anunciaron que dejarían de fabricar productos con BPA.

¿Qué es una acción de grupo?

Una acción de grupo es un caso iniciado contra una compañía cuyas acciones han dañado a mucha gente de una manera similar. Si el resultado del caso se traduce en una exitosa recuperación, ya sea a través de un arreglo ó un juicio, todos los miembros del grupo reciben su porción de la cantidad pagada por los que obraron mal.

¿Pueden los consumidores llevar a cabo acciones de grupo relacionadas con productos ó servicios?

Absolutamente. Ha habido muchas acciones de grupo muy exitosas iniciadas por los consumidores. Muestras de fraude a los consumidores incluyen:

  • Presentaciones fraudulentas relativas a un producto ó a un servicio.
  • Productos ó servicios que no funcionan como deberían.
  • Cargos ó cuotas ocultas ó sorpresas inesperadas en las facturas.
  • Productos que se desgastan rápidamente.
  • Uso de productos que causan lesiones.

Las etiquetas sobre advertencia drogas defectuosas y sobre el uso fuera de etiqueta.

Cuando los médicos prescriben medicamentos suelen tener gran cuidado al explicar los posibles efectos secundarios que usted puede experimentar. Estas advertencias se repiten por un farmacéutico en el momento de recoger sus medicamentos, y persisten las advertencias que aparecen en las etiquetas que se incluyen con cada receta. Estas etiquetas de advertencia han sido aprobadas por la FDA, a menudo, después de años de rigurosas pruebas y ensayos.

Las compañías farmacéuticas pueden haber gastado cientos de millones en el desarrollo de drogas lo que hace que la perspectiva de ser denegada la aprobación de la FDA pueda llegar a ser de enormes proporciones. Como resultado, las compañías farmacéuticas pueden sentirse inclinadas a ocultar o mentir acerca de los posibles efectos secundarios de las drogas que pueden poner en peligro al público.

Demandas legales del Consumidor

La Ley facilita que los compradores demanden por el rompimiento de una garantía, por hacer del rompimiento de la garantía una violación a la ley federal, y permite a los consumidores recuperar las costas del tribunal y los honorarios razonables de los abogados. Esto significa que si usted pierde una demanda por el rompimiento de una garantía ó por el de una garantía implícita, usted tendrá que pagar los costos por el juicio, incluyendo los honorarios de los abogados.

Debido a los requerimiento rigurosos de la jurisdicción federal de acuerdo con la Ley, la mayoría de las demandas Magnuson­Moss son llevadas al tribunal del Estado. Sin embargo, los casos más importantes que involucran a muchos consumidores pueden ser llevados al tribunal federal como demandas de acciones de grupo, bajo la Ley. Aunque las provisiones de una demanda del consumidor pueden tener un pequeño efecto sobre su negocio ó su garantía, es importante tenerlos presente si usted esta involucrado en disputas sobre garantías.

Hable hoy con un abogado calificado en Responsabilidad civil por productos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en responsabilidad civil por productos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en responsabilidad civil por productos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Responsabilidad civil por productos calificado hoy.

Recursos Adicionales de Responsabilidad civil por productos

Búsqueda de Recursos de Responsabilidad civil por productos en Abogado.com

Videos de Responsabilidad civil por productos

Temas de actualidad – productos defectuosos

Más artículos relacionados a Responsabilidad civil por productos