Formas de Mesotelioma

El mesotelioma se manifiesta en la forma de tumor cancerígeno que afecta las células mesoteliales de un órgano, normalmente los pulmones, el corazón o los órganos abdominales.  El mesotelio protege los órganos con un líquido especial lubricante que permite que los órganos se muevan.   El mesotelioma tiene varios nombres, dependiendo de en qué parte del organismo se desarrolle.  En el abdomen se llama peritoneo; en los pulmones, la pleura; y en el corazón, el pericardio.  Si bien es muy raro, el mesotelioma puede también iniciarse en la túnica albugínea, que es la capa que recubre los testículos.  Normalmente, a esto se lo conoce como mesotelioma testicular.

Mesotelioma pleural

El mesotelioma pleural es la forma más común de mesotelioma, y representa entre el 80% y el 90% de los casos.  Afecta el tejido blando que rodea a los pulmones, conocido como la pleura o membrana pleural.  El cáncer normalmente se forma en el mesotelio, que es una membrana que protege a varios órganos y cavidades del cuerpo.  El mesotelioma pleural normalmente es causado por la exposición ocupacional a las fibras de asbesto volátiles.  Dicha exposición ocurre frecuentemente en las industrias donde predominan los hombres, como la construcción, por lo que aproximadamente el 80% de los pacientes con mesotelioma son hombres. 

Una vez inhaladas las fibras de asbesto en los pulmones, estas migran a la membrana p leural, donde el organismo no puede deshacerse de ellas fácilmente.  Las fibras irritan la pleura, generan cicatrices y causan una inflamación crónica.  Esto a veces provoca el mesotelioma.  La presencia de asbestos en la pleura durante un tiempo prolongado, normalmente tres o cuatro décadas, causa cambios genéticos en las células pleurales. Si estas células se tornan cancerígenas, comienzan a dividirse de forma incontrolable formando tumores que reducen la capacidad pulmonar y generan una excesiva acumulación de líquido entre las capas pleurales. Este líquido ejerce presión en los pulmones y causa dolor en el pecho y no permite respirar normalmente.  Estas complicaciones son en gran medida las responsables de los síntomas del mesotelioma pleural.

 Dado que los síntomas del mesotelioma pleural no se manifiestan hasta las etapas más avanzadas del cáncer donde la cirugía curativa ya no es una opción, el pronóstico de los pacientes con mesotelioma pleural es malo.

Síntomas del mesotelioma pleural

Al comienzo, los síntomas son:

  • Dolor
  • Dificultad para tragar
  • Tos con sangre
  • Fatiga
  • Falta de aire y dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho y la región abdominal
  • Pérdida del apetito y del peso
  • Acumulación de líquido en el pecho y el área abdominal

Mesotelioma peritoneal

El mesotelioma peritoneal es el cáncer del revestimiento del estómago y es la forma más común que le sigue al mesotelioma.  Esta forma de mesotelioma representa cerca del 10% al 20% de los casos.  Como el mesotelioma pleural,  el mesotelioma peritoneal es causado por la exposición a asbestos y el período de latencia es similar.  Es frecuente que se diagnostique mal, como sucede con los demás tipos de mesotelioma, dado que los síntomas se parecen mucho a un dolor de estómago leve, a un malestar abdominal y a una hernia.  El pronóstico de los pacientes con mesotelioma es malo y los pacientes con mesotelioma peritoneal no son la excepción. Los tratamientos más comunes son la quimioterapia y la radioterapia, pero en los casos infrecuentes en los que la enfermedad se detecta de forma temprana, hay opciones quirúrgicas que podrían sumar años de vida al pronóstico inicial.

Síntomas del mesotelioma peritoneal

Cuando los síntomas del mesotelioma peritoneal comienzan a manifestarse, suelen incluir:

  • Dolor abdominal
  • Debilidad abdominal
  • Pérdida del peso
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Hinchazón abdominal

Mesotelioma pericárdico

El mesotelioma pericárdico es raro, y representa solo entre un 1% y un 6% de todos los mesoteliomas.  La enfermedad se desarrolla en el pericardio, que es la membrana que rodea, sostiene y protege el corazón.  El mesotelioma pericárdico tiene un pronóstico promedio que es mucho peor que el del mesotelioma pleural o peritoneal.  Los estudios revelan que entre un 50% y un 60% de los pacientes fallecen a los seis meses de ser diagnosticados.  Un problema adicional es que los síntomas se parecen a los de otras afecciones cardíacas, lo que hace que sea relativamente difícil diagnosticar el cáncer rápidamente.  El período de latencia del mesotelioma pericárdico es igual al de las demás formas de mesotelioma con el mismo resultado de pronóstico malo.

Síntomas del mesotelioma pericárdico

Los sig uientes síntomas pueden indicar la existencia del mesotelioma pericárdico:

  • Palpitaciones o latido irregular
  • Dolor en el pecho
  • Soplos
  • Tos
  • Dificultad para respirar incluso en reposo
  • Fatiga
  • Fiebre o sudoración por las noches

Mesotelioma testicular

El mesotelioma testicular es la forma más rara de mesotelioma.  Se desarrolla en la membrana que rodea el testículo, la túnica albugínea, que brinda protección y soporte al órgano reproductor.  Dada la rareza del mesotelioma testicular, no hay un conjunto de síntomas reconocido para esta forma de cáncer.  En la mayoría de los pocos casos informados de la enfermedad, los síntomas notorios se limitaron a la aparición de protuberancias testiculares y la hinchazón del escroto.  Si bien esta es la forma más rara de mesotelioma, también es la más tratable. 

El tratamiento para el mesotelioma testicular suele consistir en la extirpación de una parte del testículo o incluso del testículo entero, si es necesario.  Esto depende de la extensión del cáncer.  El tratamiento puede continuar con quimioterapia o radioterapia para matar las células cancerígenas remanentes.  Dado que el mesotelioma testicular suele ser un tumor secundario, y el tumor primario se aloja en el peritoneo, el tratamiento puede que no termine con la extirpación de los tumores testiculares.  Los tumores primarios quizá deban ser tratados también.  El mesotelioma testicular y el mesotelioma peritoneal se clasifican como formas clínicamente agresivas de tipos de cáncer por asbestos.  Esto significa que pueden esparcirse rápidamente y de forma invasiva. El mesotelioma testicular suele reaparecer unos años después aun cuando los tumores se hayan extirpado quirúrgicamente.
 

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Mesotelioma

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en mesotelioma puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en mesotelioma cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Mesotelioma

Búsqueda de Recursos de Mesotelioma en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Mesotelioma Videos

Demandas por cáncer de pulmón

Abogados de mesotelioma en Dallas

Temas más relacionados a mesotelioma