¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento o contrato de alquiler es un documento entre un arrendador y un arrendatario.

Una vez que las partes firman un contrato de arrendamiento de vivienda, usualmente, tanto arrendador como arrendatario estarán legalmente obligados a los términos del mismo, siempre que esos no vayan en contra de las leyes establecidas.

Los contratos de alquiler verbales pueden ser reconocidos legalmente, pero es mejor tener un documento por escrito con las obligaciones y derechos de las partes involucradas.

En la mayoría de contratos de arrendamientos usted encontrará lo siguiente:

  • El valor del precio del alquiler.
  • Hasta que día puede hacer el pago de la renta.
  • Fecha del contrato. 
  • Quién es el responsable de pagar las cuentas de los servicios básicos como la luz, agua, gas, etc.
  • Duración del contrato y vigencia del contrato, es decir, desde cuándo empieza y los meses o años de duración (usualmente se los hace por un año).
  • Con cuántos meses de antelación debe usted informar a la administración o dueños de la vivienda que renta que la va a desocupar.
  • Las penalidades por una falta de pago.
  • Quién se hará cargo de los desperfectos.
  • Si es posible o no el subarriendo de la vivienda.

No firme documentos con espacios en blanco y no confíe en promesas hechas por parte del arrendatario y que no estén incluidas en el contrato de alquiler de vivienda.

Si usted tiene alguna pregunta acerca de las disposiciones de un contrato, hable con su abogado antes de firmar.

Se le deberá proporcionar una copia del contrato, consérvelo en un lugar seguro durante cinco años después de que usted haya dejado la vivienda.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de derecho de arrendadores y arrendatarios