Saltar al contenido principal

Acuerdos prenupciales en Georgia

Aunque el divorcio es lo último en lo que piensa una pareja cuando planea casarse, a veces tener la seguridad de saber qué pasará en caso de divorcio puede aliviar el estrés. Aquí es donde entran en juego los acuerdos prenupciales. Un acuerdo prenupcial, que también puede llamarse acuerdo prematrimonial, puede describir una serie de elementos importantes.

¿Qué puede hacer un acuerdo prenupcial por mí?

Si bien las personas adineradas suelen utilizar los acuerdos prenupciales, estos tienen muchos más usos que la simple protección de los bienes de una persona adinerada. Los acuerdos prenupciales pueden utilizarse para:

  • Proteger los bienes de una de las partes.
  • Proteger a una parte de asumir las deudas de la otra parte.
  • Determinar cómo se transmitirán los bienes en caso de fallecimiento.
  • Aclarar los derechos y responsabilidades financieras durante el matrimonio.
  • Evitar largas y costosas disputas en caso de divorcio.

Hay ciertas cosas que no pueden incluirse en los acuerdos prenupciales, que suelen ser cosas que van en contra del orden público. Por ejemplo, un acuerdo prenupcial que fomente el divorcio (por ejemplo, proporcionando un incentivo financiero para el divorcio) podría resultar en la anulación de esa cláusula o el acuerdo completo.

Además, las disposiciones relativas a la manutención o la custodia de los hijos en caso de divorcio no suelen estar permitidas en los acuerdos prenupciales porque los tribunales tienen la última palabra en estas cuestiones.

La aplicabilidad de los acuerdos prenupciales en Georgia

En Georgia, los acuerdos prenupciales se denominan tanto acuerdos prenupciales como “artículos matrimoniales”. De acuerdo con el estatuto correspondiente, “artículos matrimoniales” se refiere a un acuerdo prenupcial que se celebró por dos personas que ahora están casadas y “contemplando un acuerdo futuro”.

Para determinar la aplicabilidad de un acuerdo prenupcial, el Tribunal Supremo de Georgia estableció tres criterios en el caso Scherer v. Scherer de 1982. Para determinar si un acuerdo prenupcial es ejecutable o no, el tribunal decidirá si el acuerdo:

  1. Se obtuvo a través de fraude, coacción, error, tergiversación o no revelación de hechos materiales.
  2. Es desmesurado.
  3. Es injusto e irracional dado cualquier cambio en los hechos y circunstancias desde su ejecución.

Como se puede ver en los criterios anteriores, la aplicabilidad de un acuerdo prenupcial de Georgia dependerá en gran medida de los hechos específicos de cada caso.

Acuerdos prenupciales de Georgia en un vistazo

A continuación, un resumen de las leyes relacionadas con los acuerdos prenupciales de Georgia:

  1. Un acuerdo prenupcial puede ser ejecutado por uno de los cónyuges en cualquier momento durante la vida del otro cónyuge, siempre y cuando no afecte a los derechos de otras personas, compradores o acreedores.
  2. Los acuerdos prenupciales se interpretan liberalmente para llevar a efecto las intenciones de las partes, y el acuerdo no se invalidará solo porque le falte un elemento de forma.
  3. Los acuerdos prenupciales de Georgia también deben ser atestiguados por al menos dos testigos.

Como puede ver, hay una forma específica en que los acuerdos prenupciales deben ser redactados y presentados a su futuro cónyuge con el fin de ser ejecutables. Si desea ayuda para redactar o revisar un acuerdo prenupcial, le recomendamos hablar con un abogado con experiencia en derecho de familia en Georgia hoy.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com

El proceso de emancipación

Videos de Derecho familiar