Parálisis Cerebral: Preguntas Legales Frecuentes

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es una pérdida o deficiencia del control motriz con espasmos involuntarios causados por un daño cerebral permanente presente en el nacimiento. A menudo se utiliza para describir cualquier tipo de trastorno que involucra el deterioro crónico y el control del movimiento corporal. También se ha conocido como encefalopatía estática, diplejía espástica, y como “la enfermedad de Little”.

¿Qué causa la parálisis cerebral?

La mayoría de los casos de daños al cerebro en los niños con parálisis cerebral ocurren antes de nacer; más específicamente, durante los primeros seis meses del embarazo. Los expertos creen que el daño cerebral ocurrido se debe a tres posibles razones:

1) Leucomalacia periventricular (PVL)

Algunos expertos creen que la falta de oxígeno a las células del cerebro del bebé no nacido puede ser la causa. Las causas de este trastorno están por lo general relacionadas con la salud de la madre, si ella ha tenido una infección, tiene una presión arterial muy baja, tuvo un nacimiento prematuro o ha consumido drogas ilegales durante el embarazo.

2) Desarrollo anormal del cerebro

Cuando el cerebro del niño no se desarrolla, ya que se supone que los músculos del cuerpo pueden ser afectados causando parálisis cerebral. Los expertos creen que el feto es más vulnerable a un desarrollo anormal del cerebro durante los primeros 6 meses.

3) La hemorragia intracraneal

Esto se refiere a un sangrado dentro del cerebro causado porque el bebé al nacer sufrió un derrame cerebral. Después de un derrame cerebral, la hemorragia en el cerebro puede interrumpir el suministro de sangre a los tejidos vitales del cerebro. Sin la sangre el tejido cerebral muere o se daña.

¿Existe un límite dentro del cual necesito presentar una demanda contra una mala práctica médica?

Sí existe y debe consultarse el estatuto de plazos. En Alaska, las acciones de mala práctica médica por lesiones temporales ó muerte deben ser presentadas dentro de los dos años siguientes a las lesiones. Los plazos usualmente se computan a partir de la fecha en que ocurrió la lesión. Sin embargo, hay reglas especiales que se aplican en algunas situaciones.

Si el reclamante es menor de edad ó incompetente debido a enfermedad mental ó incapacidad, los dos años empiezan a correr cuando desaparece la incapacidad. Cuando la parte dañada es menor de ocho años, el período de tiempo anterior al octavo cumpleaños de la persona no es parte del plazo. En una acción contra una mala práctica médica que causó la muerte, una falla razonable para descubrir el elemento clave de la causa de la acción baja el período límite de dos años.

¿Cuáles son los distintos tipos de Parálisis Cerebral?

Existen cuatro categorías principales de parálisis cerebral:

  • La parálisis cerebral espástica está presente en 70 a 80 de todos los casos, mantiene los músculos de los pacientes en un continuo estado de reflejo involuntario o espasmos.
  • Los movimientos lentos e incontrolados son los síntomas que identifican la parálisis cerebral de atáxica, que tienen de 10 a 20 de todos los pacientes de parálisis cerebral.
  • La parálisis cerebral atáxica aparece en sólo 5 a 10 de los casos. Como con otras formas de parálisis cerebral, puede haber otros síntomas presentes.
  • La forma más común de parálisis cerebral con mucho es “la parálisis cerebral mezclada”, que tiende a combinar movimientos de espasticidad y atáxicos.

¿Cuántos niños son diagnosticados con parálisis cerebral cada año?

De acuerdo con Parálisis Cerebral Unida, una organización benéfica nacional dedicada a servir a las víctimas del CP y sus familias, cerca de 8.000 recién nacidos y niños son diagnosticados con esa enfermedad cada año. Sin embargo, no se identifican todos los recién nacidos que tiene parálisis cerebral, tanto como 1.500 niños en edad preescolar son diagnosticados de parálisis cerebral cada año.

¿Tengo que tener un experto en parálisis cerebral que testifique en mi caso?

Por lo general sí. Uno de los componentes claves de un caso de negligencia médica, especialmente aquellos que involucran la parálisis cerebral, es que se requiere el testimonio de un experto médico para ayudar a fortalecer y apoyar sus reclamaciones. Un abogado experimentado sabrá qué tipo de preguntas debe hacer al testigo y los tipos de pruebas que deben ser mostradas en el tribunal.

¿Tengo que tener un abogado para presentar una demanda por negligencia médica?

Aunque usted no tenga que contratar a un abogado especializado en negligencia médica, cabe señalar que la presentación de una demanda por negligencia médica es muy difícil. Un abogado estará familiarizado con las leyes de su Estado, ¿qué tipo de pruebas son requeridas por la corte, y cuáles son los daños son razonables? Recuerde, si usted no presenta su caso correctamente ante un tribunal, no tendrá acceso al mismo y no recibirá nada por sus lesiones.

Hable hoy con un abogado calificado en Lesiones al nacimiento

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesiones al nacimiento puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesiones al nacimiento cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesiones al nacimiento calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesiones al nacimiento

Búsqueda de Recursos de Lesiones al nacimiento en Abogado.com

Lesiones en el parto

Videos de Lesiones al nacimiento

Más artículos relacionados a Lesiones al nacimiento