¿Cómo se divide la propiedad tras un divorcio en New Mexico?

Para divorciarse en Nuevo México, hay que tener en cuenta que las leyes distinguen cinco tipos de propiedad:

  • Bienes separados.
  • Bienes comunitarios.
  • Bienes cuasi comunitarios.
  • Deudas separadas.
  • Deudas comunitarias.

Solo los bienes comunitarios y cuasi comunitarios se reparten tras un divorcio en Nuevo México y el tribunal dará la mitad a cada parte. Los bienes separados se quedan con el cónyuge que es dueño de ellos.

En cuanto a las deudas, las deudas separadas solo obligan al cónyuge deudor. Las deudas comunitarias, en cambio, quedan a cargo de ambos cónyuges, incluso después del divorcio.

¿Qué es cada tipo de propiedad?

Bienes separados

Los bienes separados son los siguientes:

  • Propiedad adquirida antes del matrimonio o después de un decreto de disolución del matrimonio o de separación legal.
  • Propiedad excluida por un acuerdo o por el tribunal. Por ejemplo, un acuerdo prenupcial puede decir que los automóviles pertenezcan a uno de los cónyuges.
  • Propiedad regalada o heredada. Si uno de los cónyuges recibe dinero para su cumpleaños de sus padres o una joya como herencia, le pertenecerá de forma exclusiva como propiedad separada.

Bienes comunitarios

Los bienes comunitarios son los siguientes:

  • Propiedad adquirida durante el matrimonio.
  • Propiedad adquirida por los cónyuges como copropietarios. Por ejemplo, si una pareja se compra una casa de forma conjunta antes de casarse, esta casa será propiedad comunitaria después del matrimonio.

Bienes cuasi comunitarios

Los bienes cuasi comunitarios corresponden a la propiedad adquirida por un cónyuge domiciliado en otro estado. Por ejemplo, si los cónyuges vivían en Nueva York y adquieren una casa allá, será propiedad cuasi comunitaria. Esta propiedad tiene el mismo tratamiento que los bienes comunitarios. Es decir, se reparte en partes iguales tras un divorcio.

Deudas separadas

Las deudas separadas son las siguientes:

  • Deudas que cada cónyuge tenía antes del matrimonio o después de un decreto de disolución de matrimonio o de separación legal.
  • Deudas designadas como separadas por el tribunal o por un acuerdo de las partes.
  • Deudas de un cónyuge por haber causado una lesión personal. Por ejemplo, si un cónyuge atropella a una persona y luego le debe dinero tras un acuerdo o un juicio, esta deuda será de ese cónyuge solamente.
  • Deudas de apuestas.
  • Deudas incurridas por un cónyuge si es que la pareja vive separada. Esto sucede cuando la deuda no beneficia al matrimonio ni a los hijos. Si uno de los cónyuges se va de la casa y se endeuda para pagar arriendo en otro sitio, esa deuda será solo de ese cónyuge.

Deudas comunitarias

Las deudas comunitarias son las que se contraen por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio (con las excepciones listadas como deuda separada). Se presume que toda la deuda adquirida durante el matrimonio es deuda comunitaria. Por lo tanto, si un cónyuge afirma que no está obligado por una deuda debe probarl?

Solo se reparte la propiedad comunitaria y cuasi comunitaria. Los cónyuges pueden acordar cómo repartirla. Si no se ponen de acuerdo, el tribunal dará la mitad a cada parte.

Si un tipo de bien se vende y luego se compra otro bien con el dinero, el nuevo bien tendrá el mismo carácter que el bien que se vendió. Por ejemplo, si usted recibe una joya de herencia, eso es propiedad separada. Si usted vende la joya y con ese dinero compra un sofá, el sofá también será propiedad separada.

Se presume que toda la propiedad adquirida durante el matrimonio es marital. Por lo tanto, quien diga que algo es propiedad separada debe probarlo. Si usted recibe un mueble como regalo estando casado, debe probar que se lo regalaron y que es su propiedad separada. Para ello, es buena idea conservar cualquier documento que pruebe que es propiedad separada.

Para más información:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Bases para el divorcio

Videos de Divorcio

Más artículos relacionados a Divorcio