¿Qué son los derechos de autor o copyright en EE.UU.?

Los derechos de autor son una forma de protección a la propiedad intelectual. En los Estados Unidos existen leyes específicas para este fin.

La protección se extiende a obras originales, y cubre creaciones tan variadas como pinturas artísticas, obras literarias, presentaciones en vivo, películas y programas computacionales.

Este artículo contiene un breve resumen sobre qué son los derechos de autor, qué derechos tiene el dueño de una obra, cómo registrar los derechos de autor, y la importancia de incluir un aviso sobre la existencia de derechos de autor en sus trabajos originales.

¿Qué son los derechos de autor?

El derecho de autor es la potestad exclusiva de una persona a reproducir, publicar o vender un trabajo u obra original. Esto incluye obras literarias, composiciones musicales, obras de arte, trabajos dramáticos y creaciones arquitectónicas.

Los derechos de autor cubren expresiones tangibles, pero no conceptos, ideas o técnicas. Por ejemplo, si alguien tiene una idea sobre un cuento, tiene que haberlo escrito o contado para obtener la protección de la ley. Las ideas no se protegen.

Derechos del titular de los derechos de autor

La meta principal de la ley de derechos de autor es proteger el tiempo, esfuerzo y la creatividad de los artistas y creadores.

La Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos ofrece al dueño de los derechos de autor la exclusividad para:

  • Reproducir la obra.
  • Preparar otros trabajos basados en la obra original.
  • Distribuir copias de la obra para venta o arriendo.
  • Exhibir la obra de forma pública.

El dueño de los derechos de propiedad intelectual también puede transferir sus derechos a otra persona.

Registro de derechos de autor

Registrar su trabajo en la Oficina de Derechos de Autor de los EE.UU. le dará muchas ventajas a la hora de proteger su obra. Por ejemplo, este registro es necesario si usted quiere presentar una demanda judicial por infracción de sus derechos de autor.

Para registrar sus derechos de autor sobre una obra, se requiere que usted envíe:

  • El formulario de solicitud.
  • Pago de la tarifa no reembolsable.
  • Una copia de su trabajo.

Esto se puede hacer por internet, a través de la Oficina de Derechos de Autor electrónica.

Aviso de derechos de autor

Una vez que su trabajo reciba la protección del derecho de autor, es buena idea poner un aviso o anuncio sobre ello.

Si bien esta notificación no es necesaria para proteger su obra, sí tiene algunas ventajas. Un aviso de derechos de autor:

  • Da a conocer que el trabajo u obra está protegido.
  • Señala a quién pertenece el derecho.
  • Dice en qué año el trabajo se publicó por primera vez.
  • Evita la defensa de que el infractor no sabía que la obra estaba protegida.

Límites de la protección de los derechos de autor

La ley de derechos de autor solo cubre formas materiales o tangibles de expresión. No cubre ideas, conceptos, ni técnicas.

Por ejemplo, los libros de comic de Superman están protegidos y no pueden ser fotocopiados sin autorización. Pero la ley no protege la idea de los superhéroes. Así que, cualquiera podría crear otro superhéroe sin problemas.

En algunos casos, las ideas, procedimientos, métodos, sistemas y procesos pueden recibir la protección de la ley de patentes. Y los títulos, nombres, eslóganes y símbolos pueden estar bajo la protección de las leyes sobre marcas registradas.

¿Cómo le puede ayudar un abogado?

Las creaciones artísticas reciben protección de la ley, pero si usted no toma los pasos adecuados, puede perder esa protección.

Si tiene preguntas sobre qué tipo de obras califican para recibir la protección legal, o si necesita ayuda con el registro, un abogado con experiencia en derechos de autor le puede asesorar.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derechos de autor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derechos de autor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derechos de autor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derechos de autor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derechos de autor

Búsqueda de Recursos de Derechos de autor en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/caracteristica-intelectual/derechos-de-autor/