Cada vez más estados están expandiendo sus leyes y protecciones para controlar el uso del teléfono celular y otros dispositivos inalámbricos mientras se conduce un vehículo a motor.
El estado de Florida reforzó sus reglas para evitar el manejo distraído, con cambios a la Ley de Comunicaciones Inalámbricas Mientras Conduce.
Desde el 1 de enero de 2020, un conductor en la Florida puede ser parado por un oficial de policía debido al simple hecho de sostener su teléfono celular en la mano en zonas escolares y donde hay una construcción vial en desarrollo, y por enviar textos mientras maneja.
La ley, además, incluye en su definición de aparato inalámbrico, a las computadoras portátiles, tabletas, juegos electrónicos manuales, aparatos de mensajería satelital bidireccional y radios de mano.
El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados del estado de Florida establece que conducir distraído implica todo aquello que exija quitar las manos del volante, mover los ojos de la vía y poner la concentración en otra actividad que no sea manejar.
Enviar mensajes de textos o marcar un número de teléfono mientras conduce requiere de estas tres acciones.
Desde el año 2013 está prohibido manejar y enviar mensajes de textos en el estado de Florida; sin embargo, la sección 316.305 (en inglés) de la nueva ley, ahora establece cómo y cuándo los conductores pueden comunicarse a través de sus teléfonos celulares mientras están detrás del volante:
Ley de Comunicaciones Inalámbricas Mientras Conduce en Florida también especifica en la sección 316.306 (en inglés), la prohibición del uso del teléfono móvil en:
Los conductores que estén operando un vehículo en estos espacios específicos no pueden tener su dispositivo inalámbrico en la mano en dirección a sus oídos, ni marcar sus teclas, ni agarrar el celular para mirar el mapa o direcciones en la pantalla.
Este es quizá el cambio más contundente impuesto por la nueva ley, la idea es impulsar que los choferes estén totalmente concentrados en el manejo y no en sus aparatos inalámbricos que necesiten el uso de las manos y la atención del conductor.
Los puntos negativos en el récord de manejo en el estado de Florida permanecen vigentes por 3 años, y la consecuencia más común es el aumento del seguro automotriz.
Si es detenido texteando o por violar otros estatutos de esta nueva ley, el oficial de policía incluso podría pedirle su teléfono, pero debe solicitarle permiso para hacerlo. El conductor tiene el derecho a negarse y solamente se le puede obligar con una orden de la corte.
La nueva ley también permite que el oficial tome los datos de la etnia y raza del conductor (en inglés) que cometió la infracción. Desde el 1 de febrero de 2020 esta información recolectada debe ser enviada a ciertas agencias y oficinas del gobierno del estado de Florida.
Afortunadamente la prohibición no es universal y existen excepciones a la ley. Es posible usar el celular mientras se opera un automóvil, si el conductor:
La ley no condena a los automovilistas que mientras manejan:
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de auto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de auto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.