En Florida, ¿está permitido el uso de celulares al conducir?

Cada vez más estados en los Estados Unidos están expandiendo sus leyes y protecciones para controlar el uso del teléfono celular, y otros dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo.

Con cambios realizados a la Ley de Comunicaciones Inalámbricas Mientras Conduce, el estado de la Florida reforzó sus reglas para evitar el manejo distraído, y frenar los accidentes automovilísticos.

La nueva ley establece que, desde el 1 de enero de 2020, un conductor en la Florida puede ser parado por un oficial de policía, debido al simple hecho de sostener su teléfono celular o algún dispositivo de comunicación en la mano, mientras esté en zonas escolares, y donde haya una construcción vial en desarrollo, y por enviar mensajes de textos, o usar aplicaciones de mensajería instantánea mientras maneja.

Las nuevas normas, no solo se limitan al uso de teléfonos celulares, sino que también incluye en su definición de aparato inalámbrico, a las computadoras portátiles, tabletas, juegos electrónicos manuales, aparatos de mensajería satelital bidireccional y radios de mano.

¿Cuándo es ilegal conducir y enviar mensajes de texto?

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados del estado de Florida establece que conducir distraído implica todo aquello que exija quitar las manos del volante, mover los ojos de la vía y poner la concentración en otra actividad que no sea manejar.

Enviar mensajes de textos o marcar un número de teléfono mientras conduce requiere de estas tres acciones.

Desde el año 2013 está prohibido manejar y enviar mensajes de textos en el estado de Florida; sin embargo, la sección 316.305 (en inglés) de la nueva ley, ahora establece cómo y cuándo los conductores pueden comunicarse a través de sus teléfonos celulares mientras están detrás del volante:

  • Está prohibido conducir y textear: Las autoridades de la policía pueden detener y dar una citación a los choferes que manejen y envíen mensajes de textos al mismo tiempo.
  • Es ilícito el uso manual para las comunicaciones: Un conductor no puede escribir letras, números, o símbolos para transmitir un mensaje de texto, correo electrónico, o responder al mensajero instantáneo (chat, whatsapp).
  • Conducir y enviar mensajes de texto es una ofensa primaria: Esto significa que el oficial de policía no necesita otra razón para detenerlo, sencillamente con enviar un mensaje de texto, si el auto está en movimiento, o usar su teléfono inalámbrico en una zona prohibida, es suficiente para recibir una amonestación o cometer una infracción de tránsito.

¿En qué zonas está prohibido el uso de celulares en la Florida?

Ley de Comunicaciones Inalámbricas Mientras Conduce en Florida también especifica en la sección 316.306 (en inglés), la prohibición del uso de teléfonos móviles en las siguientes áreas:

  • Zonas escolares: Se entiende un cruce de una escuela y sus alrededores.
  • Zonas activas de trabajo vial: Implica que los trabajadores están laborando en ese momento en la calle y están operando equipos allí mismo.

Los conductores que estén operando un vehículo en estos espacios específicos no pueden tener su dispositivo inalámbrico en la mano en dirección a sus oídos, ni marcar sus teclas, ni agarrar el celular para mirar el mapa, o direcciones en la pantalla, ni ver sus redes sociales.

Este es quizá el cambio más contundente impuesto por la nueva ley sobre el
uso de celulares mientras se maneja.

La idea es impulsar que los choferes estén totalmente concentrados en el manejo, y no en sus aparatos inalámbricos que necesiten el uso de las manos y la atención del conductor. El objetivo es evitar accidentes de tránsito debido a la conducción distraída.

¿Cuál es la multa por manejo y uso del celular?

  • Primera ofensa: Si se violan estas reglas sobre el uso de dispositivos electrónicos, el resultado será una multa de $30, pero no será añadida a su récord de conductor, y no se destinarán puntos negativos a su licencia.
  • Segunda ofensa: Si en un periodo de 5 años comete una falta similar, entonces los infractores van a recibir una multa de entre $60 y $100. Y esta vez será reportada a su historia de conductor, con el riesgo de añadir 3 puntos negativos a su licencia de conducir (en inglés). Este es el mismo correctivo que se da en la Florida cuando se maneja a 15 millas por encima del límite de velocidad.

Los puntos negativos en el récord de manejo en el estado de Florida permanecen vigentes por 3 años, y la consecuencia más común es el aumento del seguro automotriz.

¿La policía me puede quitar o pedir el teléfono?

Si es detenido texteando o por violar otros estatutos de esta nueva ley, el oficial de policía incluso podría pedirle su teléfono, pero debe solicitarle permiso para hacerlo. El conductor tiene el derecho a negarse, y solamente se le puede obligar con una orden de la corte.

La nueva ley también permite que el oficial tome los datos de la etnia y raza del conductor (en inglés) que cometió la infracción. Desde el 1 de febrero de 2020 esta información recolectada debe ser enviada a ciertas agencias y oficinas del gobierno del estado de Florida.

¿Cuándo está permitido textear o usar el teléfono si voy manejando?

Afortunadamente la prohibición no es universal y existen excepciones a la ley. Es posible usar el celular mientras se opera un automóvil, si el conductor:

  • Está detenido esperando enfrente a una luz roja.
  • Maneja un vehículo de emergencia (ambulancia, carro de policía, o camión de bomberos).
  • Está reportando un crimen o tiene una situación de emergencia.
  • Recibe un mensaje de voz o texto relacionado con la navegación o datos propios del auto, alertas de seguridad, emergencias de tráfico y climáticas, o de dispositivos médicos.

¿Cómo debe ser el uso del teléfono celular si conduce un vehículo?

La ley no condena a los automovilistas que mientras manejan:

  • Usan sus celulares a través de un sistema de manos libres o inalámbrico.
  • Establecen comunicaciones con el Bluetooth.
  • Usan el celular mientras conducen un vehículo en modo independiente.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de auto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de auto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de auto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de auto calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Accidentes de auto en Abogado.com

Accidentes con automovilistas no asegurados

Videos de Accidentes de auto

https://www.abogado.com/recursos/accidentes-del-automovil-del-carro/florida/