Estudiantes con padres sin número de seguro social no pueden llenar FAFSA

Por Jonathan Calvopina, MBA | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 16 de febrero de 2024

¡Atención! Varios medios de comunicación reportan que muchos estudiantes (en su mayoría latinos) que han querido empezar con el trámite de FAFSA 2024-2025 para poder pagar su educación superior en el mes de enero no han podido hacerlo debido a una falla dentro del sistema de aplicación. Al parecer, dentro del formulario se pide el número de Seguro Social de los padres de los jóvenes y al no proveer uno el sistema arroja un error.

El Departamento de Educación está trabajando en solucionar el problema, sin embargo, no han dado una fecha clara para cuándo este asunto esté solucionado, haciendo que muchos estudiantes puedan perder su chance de entrar a una universidad.

¿Qué es y por qué es importante llenar la FAFSA?

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA por sus siglas en inglés) es un documento que las familias de los jóvenes que están por graduarse de la preparatoria llenan cuando necesitan ayuda financiera del gobierno para pagar la universidad. El formulario FAFSA también lo miran las universidades comunitarias y privadas y algunos programas que dan becas, para saber quién necesita ayuda.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos señala que los estudiantes pueden usar el 20% de su dinero y los padres el 5,64% del suyo cada año para la pagar la carrera universitaria. Esos activos incluyen cuentas bancarias e inversiones, pero excluyen el valor de las cuentas de jubilación, pólizas de seguro de vida y anualidades. También se excluye cualquier valor líquido de la vivienda familiar.

La información personal y financiera que proporcionas en la FAFSA determina si calificas para recibir ayuda económica basada en la necesidad.

¿Qué hago si mis padres no tienen número de Seguro Social?

Es seguro que los padres ayuden a completar el formulario, incluso si son indocumentados. El estado migratorio de los padres no afecta su capacidad para completar la FAFSA y solicitar asistencia financiera.

Los padres deben ayudar a sus hijos universitarios con este formulario. Con la nueva FAFSA, hay un nuevo proceso que permite a los padres usar los ITIN (si los tienen) y firmar el formulario electrónicamente. La FAFSA es más fácil de completar y firmar que en el pasado.

Sin embargo, dentro del proceso existe un aspecto que ha hecho más complicado el mismo para los padres sin un número de Seguro Social. Ahora los padres necesitarán obtener un inicio de sesión seguro llamado FSA ID (Federal Student Aid Identification, por sus siglas en inglés).

Este nuevo proceso se lanzó en enero de este año 2024 y como lo señalamos al inicio de este blog, existe un error interno que no permite avanzar con la solicitud sin el SSN de los padres del beneficiario.

Por ahora, no sabemos si el sistema está en pleno funcionamiento, pero los padres sin números de Seguro Social deben ir a la página “Crear una cuenta de la FSA” e intentar obtener su cuenta, ya que esta será necesaria para completar la FAFSA del estudiante. Las universidades esperan que las familias puedan completar la FAFSA en febrero.

Recuerde, este es un “lanzamiento de prueba” para la FAFSA. La FSA ha prometido que el sitio estará en pleno funcionamiento a finales de mes (pero por todos los problemas encontrados hasta ahora no parece que así será).

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín gratis y manténgase actualizado con nuestros últimos artículos.