Ninguna persona pretende obtener una pena por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI). El arresto por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas en Colorado o en otros lugares no solo es muy embarazoso sino que puede resultar costoso y tener consecuencias a largo plazo en la vida de cada persona con respecto al empleo, las relaciones y la posición social ante la comunidad. Conocer las leyes estatales sobre conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y las penas que se imponen por hacerlo permite a los conductores evitar infracciones a la ley.
La legislación es muy estricta ante casos de conducción en estado de ebriedad o de intoxicación por estupefacientes en el estado de Colorado. Cada año, unas 4000 personas sufren lesiones graves en accidentes relacionados con el consumo de alcohol y más de 240 personas pierden la vida en accidentes completamente evitables en las carreteras interestatales y las rutas de Colorado. Las leyes del estado diferencian dos niveles de infracciones relacionadas con la incapacidad de conducir en distintas circunstancias:
Para que se produzca un arresto por DWAI, solo será necesario que las habilidades del conductor para conducir un vehículo se vean reducidas en un “grado menor” debido al consumo de alcohol, drogas ilegales o medicamentos recetados permitidos por ley. Una concentración de alcohol en sangre de 0,05 provocará este cargo.
Se sancionará a los conductores por DUI si presentan una concentración de alcohol en sangre de 0,08 o mayor o si se considera que son “sustancialmente incapaces” de conducir después de haber consumido alcohol, medicamentos recetados o drogas.
Los conductores cuya concentración de alcohol en sangre sea de 0,17 o superior se considerarán conductores ebrios recurrentes, incluso si se trata de la primera vez que cometen el delito, y se sancionarán con las mismas penas y sanciones estrictas que quienes hayan acumulado más de una pena por DUI.
Una publicación emitida por el Departamento de Transporte del estado de Colorado detalla los costos financieros y de otro tipo relacionados con el arresto y la condena por DUI. Cabe señalar que la siguiente lista detalla los costos relacionados con la primera pena impuesta por DUI. Una segunda infracción y las subsiguientes tendrán costos mucho más elevados y las penas serán más severas.
Si bien no se incluyen todos los montos, los gastos mencionados anteriormente suman un valor total de USD $10270. Existen formas mucho mejores de gastar el dinero obtenido con su trabajo.
Aquellas personas que deben responder por primera vez a una condena por DWAI en Colorado están sujetas a las siguinetes posibles sancciones:
Las condenas ante la primera infracción por DUI pueden acumular lo siguiente:
Cualquier condena posterior implicará multas más altas y plazos de prisión más extensos, junto con otras sanciones. En caso de arresto por cometer un delito relacionado con el consumo de alcohol mientras conduce en el estado de Colorado, es posible obtener mejores resultados ante el tribunal si contrata a un abogado experto en cuestiones penales que maneje esos casos en forma habitual y que esté íntimamente familiarizado con las leyes del estado sobre casos de conducción bajo la influencia de alcohol o drogas.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.