Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Accidentes con scooters eléctricos

En las ciudades estadounidenses son cada vez más comunes los scooters eléctricos. Son prácticos, su precio de alquiler es razonable y salvan de más de un dolor de cabeza tratando de estacionar el auto.

Cuando uno los renta se firma un contrato que libera de responsabilidad a la compañía de cualquier lesión que pueda ocurrir a las personas que los conducen y a terceros por el uso del scooter.

El contrato de Bird dice que el usuario se compromete a liberar de responsabilidad e indemnizar a la compañía y todos sus dueños, managers, afiliados, empleados, contratistas, oficinistas, directores, accionistas, agentes, representativos, sucesores, asignados, en toda su extensión permitida por la ley cualquiera sea la municipalidad.

Así, uno lo firma sin realmente pensar que realmente algo vaya a pasar en un scooter. Después de todo, no van más de 15 km por hora. Es como andar en bicicleta casi, ¿no?

No.

Los números de personas hospitalizadas van en alza y a los peligros inherentes al uso del scooter se suma el hecho de que nadie usa casco.

Además, el seguro de automóvil no cubre estos scooters en su gran mayoría por no ser vehículos de cuatro ruedas.

Entonces, ante un eventual accidente, ¿Quién paga los daños?

La respuesta es: quién haya sido negligente.

Supongamos que Juan alquiló un scooter y atropelló a María.

Para que María tenga derecho a reclamar resarcimiento, se deben dar cuatro circunstancias básicas:

  • El demandado tenía un deber de cuidado hacia el demandante, debía tener un cuidado razonable por la seguridad de otros.
  • El demandado violó ese deber de cuidado.
  • El demandante sufrió un daño.
  • Los daños del demandante son consecuencia directa de la falta de cuidado del demandado.

Ahora supongamos un caso más complejo, en el que María cruzó la calle cuando no le correspondía y entonces Juan le atropelló.

En este caso, la corte deberá determinar hasta dónde fue responsable la demandante por el accidente y establecer el porcentaje de los daños que debería pagar Juan. Si la demanda es por $1000 y Juan es responsable por 75% del accidente, entonces deberá pagar $750. Lo más común es que si se demuestra que el demandante tiene más del 50% de la culpa, éste no tenga derecho a resarcimiento.

¿Qué ocurre cuando el accidente se debe a una falla del scooter y firmó un contrato que dice que la compañía no es responsable?

La compañía no es responsable de los accidentes que se puedan generar como consecuencia del uso normal de los scooters.

Ahora bien, para que haya uso normal también debe haber un funcionamiento normal del transporte.

Que una persona se caiga del scooter y reciba un golpe en la caída entra en los peligros inherentes al uso normal del transporte. Sin embargo, que el scooter tenga una falla que le haga frenar de golpe y que la caída sea consecuencia de esto, no es normal.

En estos casos sí se podría responsabilizar a las compañías de resarcir el daño, teniendo en cuenta que podamos aportar prueba del mal funcionamiento del scooter.

El problema es que conseguir pruebas es complicado.

Es muy poco probable que apenas se tuvo un accidente se pueda poner a pensar en llevarse el scooter dañado para probar que era defectuoso más tarde.

Probar negligencia severa por parte de algunas de estas compañías parece ser la estrategia a seguir para ganar pleitos legales y eso es lo que se intenta con la demanda colectiva que se inició en el año 2018 contra las principales compañías de scooters incluidas Lime y Bird.

La acción colectiva a grandes rasgos intenta resarcir a los damnificados, obligar a las compañías a distribuir adecuadas instrucciones y advertencias del uso de sus scooters y prohibir que estas compañías sigan expandiéndose en California.

Sin embargo, si usted ha sufrido lesiones graves y busca un resarcimiento importante quizás debería optar por una acción privada. Una vez que se adhiere a la acción colectiva usted renuncia a su derecho a perseguir resarcimiento por lesiones de forma privada.

Hable hoy con un abogado calificado en Negligencia

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en negligencia puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en negligencia cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de negligencia calificado hoy.

Recursos Adicionales de Negligencia

Búsqueda de Recursos de Negligencia en Abogado.com

Abogados de negligencia en Ashburn